Saipan, 1944. Tras el desembarco de los marines americanos en la isla,
las fuerzas japonesas son rápidamente aniquiladas por la superior
potencia de fuego norteamericana. Sin embargo, un oficial japonés
superviviente, el Capitán Sakae Oba, reunirá un pequeño
grupo de soldados y civiles con los que iniciará una guerra de
guerrillas, hostigando a las fuerzas norteamericanas desde las montañas
situadas en el interior de la isla. Para capturar al escurridizo grupo
de Oba, el Capitán Lewis, un oficial americano
conocedor de la cultura japonesa, intentará convencer a los japoneses
para que acepten la rendición y lo inevitable de su derrota.
Oba, the Last Samurai es una reciente producción nipona, con
guión basado en el bestseller homónimo del veterano de guerra Don Jones,
que ofrece una visión de la Guerra en el Pacífico bajo el prisma de
ambos bandos en conflicto. De este modo la película plantea un
interesante retrato acerca de la guerra, y el choque cultural entre dos
sociedades tan dispares como la norteamericana y la japonesa. En ese
sentido, resulta especialmente interesante como el film retrata la
perplejidad de los norteamericanos ante el irrendento espíritu de lucha
de los japoneses y su predisposición al suicidio. También está muy bien
dibujado el personaje central de la narración, el capitán Oba, un hombre
sensato e inteligente, que se ve atrapado entre su sentido del honor
militar y sometimiento al código del Bushido, y por otra parte, el absurdo de las muertes y sufrimiento que presencia en una guerra que ya sabe perdida.
No obstante, la película también tiene una serie de puntos débiles que
le restan interés al conjunto de la narración. Especialmente algunas
caídas de ritmo, que, pese a la introducción de varias secuencias
bélicas de muy correcta factura, hacen que las algo más de dos horas de
duración del film resulten algo largas. Tampoco son muy brillantes las
interpretaciones, sobre todo por parte del casting norteamericano, cuyas
actuaciones resultan un tanto acartonadas y que están un peldaño por
debajo de las del elenco japonés. Finalmente, hay que señalar que los
diálogos resultan demasiado tópicos en su mayor parte, y en ese aspecto
no habría venido mal desarrollar un poco más en profundidad los
distintos temas que se apuntan y que desembocan en un bonito desenlace
de tintes pacifistas y antibelicistas.
En cualquier caso Oba, the Last Samurai es un título de más que
correcta factura formal y visual que se deja ver con cierto interés. Un
título japonés reciente, con el interés añadido de ofrecer las dos
visiones de la contienda, que merece la pena ver.
TÍTULO ORIGINAL | Taiheiyou no kiseki: Fokkusu to yobareta otoko (Oba: The Last Samurai) |
---|---|
AÑO | 2011 |
DIRECTOR | Hideyuki Hirayama |
GUIÓN | Takuya Nishioka (Libro: Don Jones) |
MÚSICA | Takashi Kako |
FOTOGRAFÍA | Kôzô Shibasaki, Garry Waller |
REPARTO | Yutaka Takenouchi, Sean McGowan, Mao Inoue, Daniel Baldwin, Treat Williams, Toshiaki Karasawa |
PRODUCTORA | Chukyo TV Broadcasting Company (CTV) / Cine Bazar / D.N. Dream Partners |
SINOPSIS | La película, ambientada hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, se basa en la novela “Oba, the Last Samurai,” escrita por el exsoldado estadounidense Don Jones, para contarnos la historia de un conocido y temido capitán japonés llamado Sakae Oba (alias “Fox”), que de un simple profesor de geografía, acaba liderando los últimos combates contra las fuerzas de Estados Unidos en la batalla de Saipan. Oba dirigió una de las últimas unidades que quedaban en Saipan; él y un pequeño grupo de hombres utilizaron tácticas de guerrillas contra las fuerzas americanas intentando resistir, a pesar de que la derrota estaba casi asegurada. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario