traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 11 de agosto de 2012

Thunder Birds (Soldiers of the Air)

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial toda la industria estadounidense comenzó a funcionar a su máximo rendimiento para ganar una guerra que se libraba lejos de sus fronteras. La cinematográfica no fue menos y puso a sus estrellas y a sus estudios al servicio de la patria. Ford, Wilder, Lang, Curtiz…todos aportaron su granito de arena para animar, entretener y elevar el ánimo de los soldados mientras luchaban en las trincheras de medio mundo contra los nazis de Hitler. Los estilos de los diferentes, y grandes, directores se adaptaron para vencer a los alemanes y sus compinches en la pantalla. Desde el tono documentalista de Ford pasando por la guerra inteligente de Wilder o el juego de espías de Lang, Adolf lo tuvo bastante difícil. Y es que cualquiera le gana la batalla a estos tipos ¿verdad?

Wellman fue otro, pero con su estilo también. Esta “Thunder Birds ” es una muestra clara. Rodada en pleno 1942, huye de cualquier exposición explícita relacionada con la contienda para escabullirse y esconderse en un rincón de Arizona, concretamente en un aeródromo para adiestrar a nuevos pilotos, donde nos contará una historia de nobleza, honor y de colaboración, sobre todo de colaboración. Porque así se gana al enemigo común, ayudándose unos a otros. Este es el mensaje claro que manda un director que, por otra parte, se deja llevar por su instinto artístico y termina rodando también una bonita historia de amor contada además hábilmente entre el western, el melodrama y la comedia.

La presencia de la adorable, encantadora y guapísima Gene Tierney será la guinda a un pastel pequeñito pero hecho por las manos de un auténtico obrador del cine, William A. Wellman. Cine de propaganda pero con calidad, mucha calidad. Buena.
Gran escena: Cuando aparece en escena Gene Tierney, bañándose en un depósito en las alturas. Si decimos que ha sido la actriz mejor tratada por una camara en toda la historia del cine creo que no nos equivocaríamos mucho.

TÍTULO ORIGINAL Thunder Birds [Soldiers of the Air]
AÑO 1942




DIRECTOR William A. Wellman
GUIÓN Lamar Trotti (Historia: Darryl F. Zanuck)
MÚSICA David Buttolph
FOTOGRAFÍA Ernest Palmer
REPARTO Gene Tierney, Preston Foster, John Sutton, Jack Holt, Dame May Whitty, George Barbier, Richard Haydn, Reginald Denny, Ted North, Janis Carter, C. Montague Shaw
PRODUCTORA Twentieth Century Fox Film Corporation


SINOPSIS Segunda Guerra Mundial (1939-1945). A pesar de su fobia a volar, el inglés Peter Stackhouse decide servir a su país como piloto. Se encarga de su adiestramiento un veterano del que se hace muy amigo. Los problemas entre ellos surgiran cuando se enamoren de la misma mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario