París, año 2002. Julia Jarmond
(Kristin Scott Thomas), una periodista norteamericana americana
afincada en la ciudad junto a su marido francés, recibe el encargo de
preparar un artículo sobre la redada organizada por el gobierno de Vichy
contra los judios parisinos en julio de 1942. Conforme avanza en su
investigación, Julia descubrirá la historia de Sarah (Melúsine
Mayancey), una niña judía que habitaba junto con su familia el piso en
el que residió durante muchos años su familia política, los Tézac. Este
descubrimiento hará que Julia se obsesione con descubrir el destino
final de Sarah y aclarar cuál fue su relación con la familia de su
marido.
La llave de Sarah es una película basada en Best-Seller de la escritora y periodista francesa Tatiana de Rosnay,
cuyo argumento se basa en una historia inspirada por la denominada
Redada del Velódromo de Invierno, que tuvo lugar en Paris en julio 1942.
Curiosamente, es la segunda producción francesa estrenada en el 2010
que trata esos sucesos históricos, ya que se estrenó solo unos meses más
tarde de que apareciera en la cartelera francesa el largometraje "La Redada", basada en los mismos hechos. Pese a esta coincidencia argumental, hay que decir que “La Llave de Sarah” ofrece un punto de vista alternativo, ya que mientras “La Redada”
centraba su relato en las víctimas, aquella opta por narrar las
consecuencias que esos hechos tuvieron a largo plazo para los
supervivientes y sus familiares.
A la hora de abordar el relato, el director Paquet Brenner
recurre a la narración mediante dos líneas argumentales superpuestas,
por un lado la historia personal de Julia y como el desenterrar el
pasado le afecta a ella y su familia, y por otro, la dramática historia
de Sarah y su familia, cuya detención en la redada traerá una trágica
consecuencia. La parte del film en la que ambas historias se entrecruzan
está bastante lograda, logrando que las dos líneas temporales de la
narración, pasada y presente, avancen con sencillez y a la vez con
momentos de hondo dramatismo perfectamente incardinados en la narración.
El problema es que el guionista parece tener prisa por cerrar la
historia de Sarah, -la cual concluye de manera un tanto abrupta- para
centrarse en el drama familiar de la protagonista. Esto se traduce en
que la narración pierda claramente fuelle en el último tercio de
metraje, a diferencia de la novela, que mantenía la alternancia entre
ambas historias hasta el desenlace final de la historia.
En cualquier caso, y pese a ese defecto que le resta puntos al conjunto de la narración, La Llave de Sarah
es una película muy completa, que se sustenta en gran medida en las
notables interpretaciones de sus protagonistas, la veterana Kristin Scott-Thomas, y la niña Mélusine Mayance,
para ofrecernos un relato, por momentos sobrecogedor, sobre unos hechos
silenciados durante muchos años por la historiografía oficial francesa y
que, indudablemente, merecen ser recordados. Un título bastante
recomendable.
TÍTULO ORIGINAL | Elle s'appelait Sarah |
---|---|
AÑO | 2010 |
DIRECTOR | Gilles Paquet-Brenner |
GUIÓN | Gilles Paquet-Brenner, Serge Joncour (Novela: Tatiana de Rosnay) |
MÚSICA | Max Richter |
FOTOGRAFÍA | Pascal Ridao |
REPARTO | Kristin Scott Thomas, Mélusine Mayance, Niels Arestrup, Frédéric Pierrot, Aidan Quinn, Gisèle Casadesus |
PRODUCTORA | Hugo Productions |
WEB OFICIAL | http://www.ellesappelaitsarah-lefilm.com |
SINOPSIS | En mayo de 2002, a Julia Jarmond, una periodista americana afincada en París desde hace veinte años, le encargan un artículo con motivo del sexagésimo aniversario de una redada contra los judíos. Julia, casada con Bertrand Tézac, con el que tiene una hija de once años, irá conociendo poco a poco los acontecimientos del fatídico año 1942, entre ellos la historia de Sarah, una joven que, curiosamente, está relacionada con su familia política, los Tézac. Tras este descubrimiento, no descansará hasta conocer cuál fue el destino de Sarah y cuál su relación con la familia de su marido. Adaptación del best-seller de Tatiana de Rosnay. |
CRÍTICAS |
---------------------------------------- "'Sarah's Key' es, en su mayor parte, un ejercicio de contención. Nunca vemos a Hitler, nunca entramos en batalla. Paquet-Brenner narra su historia del Holocausto tal y como se vive ahora: a través de sus supervivientes y descendientes (...) (Scott Bowles: USA Today) ---------------------------------------- "Paquet-Brenner ha realizado un elegante trabajo al reducir una obra compleja con muchos componentes en una narración apasionante que te agarra por las solapas y no te suelta" (Rex Reed: The New York Observer) ---------------------------------------- "Un drama conmovedor, maravillosamente interpretado y soberbiamente escenificado" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter) ---------------------------------------- "Aunque a veces se le vean en exceso las costuras, acaba resultando una película tan sencilla como conmovedora (...) convincente en la voluntad de mantener al espectador en vilo con un impecable crescendo emocional" (Ricardo Aldarondo: Fotogramas) ---------------------------------------- "Es una de esas historias, de presunta didáctica para las nuevas generaciones, en las que la ética queda aparcada en beneficio del sentimentalismo más rastrero, realizadas con el propósito de conmover mediante los atajos más inmorales" (Javier Ocaña: Diario El País) ---------------------------------------- "No sabemos qué parte de 'La llave de Sarah' es más obscena (...) Sabemos lo peligroso que resulta filmar el Holocausto y Paquet-Brenner no elude ninguno de los pecados que le pondrían en nuestra lista negra" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) ---------------------------------------- "La película acaba consiguiendo una notable intensidad narrativa y sentimental que permite sumergirse en ella olvidando algún meandro forzado" (Antonio Weinrichter: Diario ABC) ---------------------------------------- |
No hay comentarios:
Publicar un comentario