París, Julio de 1942. Mientras las
familias judías refugiadas en la capital francesa comienzan a
experimentar las cada vez más estrictas medidas antisemitas, el gobierno
de Vichy prepara una redada a gran escala. Siguiendo las directrices
alemanas de “purificación racial”, Petain ordena a la
policia capturar a cerca de 24.000 judíos residentes en la ciudad para
su posterior deportación a los campos de concentración nazis. Frente a
esto, varios ciudadanos franceses como la enfermera Annette Monod
(Melanie Laurent) se rebelaran contra las órdenes recibidas, e
intentaran ayudar a las familias judías capturadas en la redada, entre
cuyos miembros se cuentan miles de niños.
La Redada es una muy reciente producción francesa, escrita y dirigida por la cineasta francesa Roselyne Bosch, que reconstruye los sucesos que rodearon a la denominada "Redada del Velódromo de Invierno",
organizada por el gobierno de Vichy para contentar a las fuerzas de
ocupación alemanas respecto a la depuración racial de la Francia
ocupada. Pese a no ser la primera película que se hace sobre el tema
(existe otra producción francesa de 1976 titulada “El otro señor Klein”
que también trata estos hechos), sí que está muy relacionada con los
sucesos reales, ya que una de las familias judías detenidas en la redada
de julio de 1942 fue la de esposo de Roselyne Bosch. De hecho, la trama
incluye varios personajes reales, como Jo Weisman y Ana Traube (que lograron escapar de la deportación) y la protagonista Annete Monod,
una enfermera protestante que hizo cuanto pudo por aliviar el
sufrimiento de los detenidos y denunciar lo que estaba ocurriendo.
En cuanto a la valoración del film, he de decir que “La Redada”
me parece un film notable en todos los sentidos. Desde la excelente
recreación histórica de los escenarios parisinos y la no menos lograda
puesta en escena, pasando por las brillantes interpretaciones del elenco
de actores, incluyendo a los más jóvenes que dan vida los niños; y
terminando en una historia contada con una sencillez apabullante, pero a
le vez, con una tremenda sensibilidad. Y es que “La Redada” no
recurre a trucos efectistas ni al uso de planos complicados para narrar
el drama humano que retrata. Tampoco le hace falta mostrar escenas
escabrosas o truculentas, sino que llega a tocar la fibra sensible del
espectador por la simple realidad de la historia de los protagonistas,
víctimas de una infame injusticia. También es de agradecer la denuncia
que hace acerca de la connivencia (cuando no colaboración directa) de
las autoridades francesas de Vichy con el genocidio nazi, un hecho que
fue convenientemente ocultado en los años posteriores a la guerra por
los sucesivos gobiernos.
Asimismo, se muestran en el film los entresijos de las negociaciones
entre las autoridades alemanas y francesas que dieron lugar a la redada,
e incluso se intercalan varias apariciones de Hitler,
muy bien imbricadas en el desarrollo de la historia. El único “pero” que
le encuentro a la película es quizás, consecuencia de que haya sido
realizada en Francia, y es que, pese a su intención de denuncia
histórica, evita cuidadosamente cargar demasiado las tintas contra la
sociedad francesa de la época. En otras palabras, se nota que se ha
suavizado mucho el antisemitismo de un importante sector de la sociedad
gala, y se ha procurado acentuar el sentimiento de solidaridad de la
población francesa con la comunidad judía.
En cualquier caso, como
apuntaba, la película está muy lograda en sus aspectos técnicos, puesto
que la fotografía es excelente y las recreaciones de escenarios como el
Velódromo de Invierno, y el Berhof, la residencia alpina de Hitler son
de primera calidad. Todo ello puesto al servicio de una historia
tremendamente humana y por momentos, conmovedora, que sin duda, mueve a
la reflexión del espectador. Sin duda, La Redada es una película que, sin llegar a ser una obra maestra, es de obligado visionado.
TÍTULO ORIGINAL | La rafle (The Round Up) |
---|---|
AÑO | 2010 |
DIRECTOR | Roselyne Bosch |
GUIÓN | Roselyne Bosch |
MÚSICA | Christian Henson |
FOTOGRAFÍA | David Ungaro |
REPARTO | Jean Reno, Mélanie Laurent, Gad Elmaleh, Raphaëlle Agogué, Hugo Leverdez, Udo Schenk |
PRODUCTORA | Légende Films / Gaumont |
SINOPSIS | En la noche del 16 de julio de 1942, 4.500 gendarmes del gobierno colaboracionista del Mariscal Pétain, que había firmado un pacto con Hitler y aceptado la ocupación de Francia por el ejército alemán, procedieron en París a una gigantesca redada, en la que 13.152 judíos fueron arrestados y posteriormente encerrados, en condiciones infrahumanas, en el Velódromo de invierno. Estaba previsto detener a 27.391 judíos, pero, aunque la mayoría de los franceses fueron colaboracionistas, una minoría participó en la Resistencia, tanto pasiva como activa, frente al invasor. La desobediencia civil de muchos ciudadanos y de algunos funcionarios permitió escapar a buena parte de los que habían sido previamente fichados y marcados con la estrella amarilla |
No hay comentarios:
Publicar un comentario