traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 7 de julio de 2012

Lágrimas del sol

"Lágrimas del Sol" nos cuenta la masacre nigeriana que causó la Guerra Civil. Con el pretexto de rescatar a una doctora (Belucci), Bruce Willis y su tropa se adentran en África para empezar a pegar tiros.

La cinta trata básicamente de la evacuación de los protas y parte del pueblo de Nigeria, va bastante al grano, y tampoco profundiza demasiado entre las relaciones que surgen en los personajes, pues no es que tengan mucho tiempo para estar de chachara. Como siempre las películas de guerra nos garantizan bastante emoción ya que las circunstancias siempre son intensas y peligrosas. En la huida de los protagonistas vemos imágenes espeluznantes, fusilamientos y demás que consiguen ponernos mal cuerpo y desde luego meternos en plena guerra.


Se agradece que todas las escenas de la película sean en África y no tengamos que soportar subtramas de americanitos furisos por las acciones de Willis. Los protagonistas están bastante correctos. Willis como absoluto héroe, algo inexpresivo ya que se trata de un agente autómata y no daría lugar que se pusiera a hacer coñas, y la siempre espectacular Monica Bellucci en un papel algo irrelevante (que no prescindible) que bien podría haber encarnado cualquier desconocida, se limita a manchar de tierra su brilloso rostro.

Seguramente le falten muchos elementos para ser una obra maestra, y es cierto que no es la cumbre del género bélico. Pero tiene un visionado más que agradable, muy llevadero. Buena labor de dirección: simple y contundente.


TÍTULO ORIGINAL Tears of the Sun
AÑO 2003




DIRECTOR Antoine Fuqua
GUIÓN Alex Lasker, Patrick Cirillo
MÚSICA Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Mauro Fiore
REPARTO Bruce Willis, Monica Bellucci, Cole Hauser, Tom Skerritt, Eamonn Walker, Nick Chinlund, Fionnula Flanagan, Malick Bowens, Johnny Messner, Paul Francis, Chad Smith, Charles Ingram
PRODUCTORA Columbia Pictures / Revolution Studios / Cheyenne
WEB OFICIAL http://www.sonypictures.com/movies/tearsofthesun/


SINOPSIS Un equipo comandado por el teniente Waters (Bruce Willis), un veterano oficial de la unidad especial SEAL, se adentra en el corazón de África con la misión de rescatar a Lena Kendrick (Monica Bellucci), una doctora americana que trabaja en una zona muy conflictiva. Pero, cuando la encuentran, ella se niega a abandonar a los refugiados y exige a Waters que los escolte a todos a través de la peligrosa jungla nigeriana. El oficial tendrá que enfrentarse a un grave dilema: obedecer las órdenes recibidas o, por el contrario, seguir los dictados de su propia conciencia.
CRÍTICAS ----------------------------------------
"El director Antoine Fuqua (Training Day) sabe filmar la acción, pero no puede salvar un trivial y reaccionario guión protagonizado por una estrella de Hollywood (léase América) que va de salvador del mundo." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Aunque el film desciende en sus escenas climáticas a una película de acción mecánica y rutinaria, 'Tears of the Sun' es esencialmente una pesadilla que impresiona. (...) Qué pena que a sus responsables no se les haya permitido llevar la película donde ellos querían que fuera -sospecho que un existencial corazón de las tinieblas-, en lugar de desviarse hacia los suburbios de un Hollywood seguro y convencional." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Una extraña amalgama de sentimentalismo directo al corazón y espléndidas escenas de acción sobre el coraje y la gloria. No sabes qué sentir. Pero ciertamente no quedas tan asombrado como en 'Black Hawk Down'." (Desson Howe: The Washington Post)
----------------------------------------
"Abyecto espectáculo de mala sangre. (...) una penosa travesía de la selva (...) parece filmada en las estrecheces de un jardín botánico y con un cursi celuloide de papel cuché" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario