traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 7 de julio de 2012

En tierra hostil


El comienzo es impactante, impecable técnicamente. Una explosión magnífica. Resulta alentador que la directora no eche mano al fácil recurso de la truculencia, los gritos histéricos y la retahíla de tacos que suele acompañar a este tipo de secuencias. Últimamente, los marines-rangers, etc. suelen ser presentados como una pandilla de tarados. 

Utiliza en exceso, quizás, el recurso al reencuadre y a la cámara nerviosa. ¿Alguien se ha parado a pensar que en una situación de extrema tensión todo parece detenerse? El tiempo se clava, inamovible. Todo lo contrario de lo que sugiere el vertiginoso juego de cámaras y bombardeo de planos. Desde luego, es efectivo, pero ¿realista?
 
En tierra hostil ofrece una interesante aproximación al conflicto armado iraquí y durante la primera hora uno se queda pegado a la butaca, conteniendo el aliento al darse cuenta de que hay que tener muchos huevos o estar como una chota para pertenecer a un gremio tan heroíco y suicida como el de los artificieros. Kathryn Bigelow firma un trabajo brutal. Alterna primeros planos y planos detalle con tomas generales. Escenarios claustrofóbicos al aire libre que consiguen que estemos alertas de lo cercano mientras lo lejano, es decir, lo que rodea al héroe, se presenta amenazante y con menos distancia de la que se le presupone. Y lo rueda excepcionalmente. El espectador está tan pendiente de lo que el artificiero tiene delante, como de lo que tiene detrás, ejerciendo una sensación de agobio raras veces vista en una película bélica. Contienes el aliento, puede que explote, puede que no. Ese "puede" es la piedra angular sobre la que gira este notable film bélico.


Los personajes son fuertes y carismáticos; poseen una humanidad cercana, en las antípodas de los tediosos diálogos filosóficos para besugos tan en boga durante la última década. Están ahí porque les gusta desactivar bombas, guerreros animalizados hasta el límite que ni siquiera encuentran su sitio en el ejército salvo desarrollando la labor más arriesgada. Parias de la vida en sociedad que se refugian en la fina línea del delirio para escapar de unas realidades para ellos mucho más dolorosas y complicadas como la familia o el retorno al mundo civilizado. La última escena del film brilla con luz propia y disipa cualquier resquicio amoral sobre la devoción de los artificieros por su trabajo: viven para evitar muertes, arriesgando la suya sin preguntar demasiado.

-Soldado, ¿cuántas bombas ha desactivado?
-857 señor.
-Dios, estoy hablando con un animal. Déjeme estrecharle la mano. Es usted un verdadero animal.

Lo que deja claro En tierra hostil es que hay muy pocas personas con el estómago suficiente como para exponer la vida de esa manera dibujando personajes quijotescos muy atractivos para el espectador. Sin embargo, en su segunda parte adolece de la tensión narrativa y visual de la primera, salvo por la brillante secuencia del hombre bomba en la que comprendemos ipso facto que esas situaciones no son fruto de la mente de un guionista, sino el pan de cada día en la post Iraq de Sadam.

De todos modos, siempre es bueno recordar que los combatientes iraquíes que aparecen en el film únicamente son villanos para el ejército y el pueblo estadounidense, y al menos se agradece a K. Bigelow que no haya sido tentada por el fácil recurso de la estereotipación con la que algunos de sus colegas (ex incluídos) nos tienen acostumbrados en la mayoría de sus obras. El enemigo es el yankee y a por él van, con miradas heladas y fugaces, escudándose en una sociedad civil que los detesta tanto como ellos. Sí, es una tierra hostil. Muy hostil.

La mejor frase: -Si voy a morir, prefiero estar cómodo.


TÍTULO ORIGINAL The Hurt Locker
AÑO 2008




DIRECTOR Kathryn Bigelow
GUIÓN Mark Boal
MÚSICA Marco Beltrami, Buck Sanders
FOTOGRAFÍA Barry Ackroyd
REPARTO Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Christian Camargo, Evangeline Lilly
PRODUCTORA Summit Entertainment / First Light Production / Kingsgate Films
WEB OFICIAL http://thehurtlocker-movie.com/
PREMIOS 2009: 6 Oscars, incluyendo mejor película y dirección. 9 nominaciones
2009: 3 nominaciones al Globos de Oro: Mejor película drama, director, guión
2009: 6 Premios BAFTA, incluyendo película, director y guión. 8 nominaciones
2009: Critics Choice Awards: Mejor película
2009: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película y director
2008: Festival de Venecia: Premio SIGNIS. Nominada al León de Oro


SINOPSIS En Irak, una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Cuando falta poco para que la brigada sea relevada, el imprudente comportamiento de James hará que dos de sus subordinados, se planteen seriamente el riesgo que corren.
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Aquí está la película sobre la guerra de Irak para aquellos que no les gustan las películas sobre la guerra de Irak. (...) Bigelow ha hecho un drama incendiario que te sacude de maneras que no ves venir. (...) ." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Una película casi perfecta. (...) Jeremy Renner lentamente se revela con la fuerza, la confianza y la impredecibilidad de un joven Russell Crowe." (Richard Corliss: Time)
----------------------------------------
"Un film bélico fascinante (...) La película se mete en la mente de un hombre. (...) una gran e inteligente película (...) " (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Una película tensa y áspera, que te contagia la adrenalina que emborracha a sus personajes. (...) Bigelow no hace discursos morales (...) rebosa veracidad, suspense de primera clase, terror." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"La directora ha sabido dejar a un lado las razones que llevaron a los soldaditos americanos a la guerra y se ha concentrado, con minuciosidad y un sentido físico admirable, en el día a día de la patrulla de artificieros protagonista. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
----------------------------------------
"[Bigelow] privilegia lo sensorial por encima de toda tentación de discurso. (...) Película tensa, soberbia y magistral (...) quizá no sea la película definitiva sobre la guerra de Irak, pero, de momento, es la que mejor permite sentirla." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Cabría acusar a Bigelow de no mojarse (...) pero el músculo de su puesta en escena, el extremo dominio de la forma, es lo suficientemente hipnótico para clavarnos, callados, en la butaca. (...) ." (Sergi Sánchez: Fotogramas)
----------------------------------------
"Una explosión de suspense. (...) a fuerza de crear una atmósfera irrespirable, [Bigelow] consigue que sintamos el vértigo, la tensión y el subidón de adrenalida de la primera línea de fuego. (...) ." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario