traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 7 de julio de 2012

Jarhead, el infierno espera

Curiosa película bélica, la única que se me ocurre ahora mismo sobre la Guerra del Golfo, que pasó desapercibida en su momento a pesar de venir firmada por Sam Mendes.

Al margen de cosas como su exceso de homenajes (a La chaqueta metálica, El cazador, Rambo, Apocalypse now...) y de cierto tono trascendental que no le sale nada bien (sobre todo al final), la considero una película más inteligente de lo que parece un momento. Es verdad que no tiene nada de original, que repite los clichés de infinidad de películas anteriores, que no va más allá de los detalles, pero...¿realmente es verdad todo eso? Yo creo que no. Lo cierto es que, si todas las películas bélicas suelen ser hijas de su tiempo, ésta no es una excepción, y por eso es como es y no de otra manera. Así como las de la Segunda Guerra Mundial tienden a tener un tono de "esta guerra había que ganarla", o las de Vietnam son pesimistas y muy críticas con los EEUU, Jarhead también representa el espíritu de la Guerra del Golfo.

 Por primera vez en una película bélica, los personajes van a la guerra y no tienen contra quien luchar. No hay baños de sangre, trágicas muertes que acaben con el protagonista cubierto con los sesos de su amigo, ni tampoco esos remordimientos que le surgen al soldado que mata por primera vez. De hecho todo es tan diferente que durante la película los soldados se enfrentan más veces entre ellos mismos que contra el enemigo, y la mayoría no llegan siquiera a disparar a nadie, lo que unido a la incertidumbre de cuándo van a entrar en combate es lo que les da esa sensación de permanente incomodidad, de no entender lo que están haciendo allí. Si una virtud tiene Jarhead, que por otro lado no destaca por una historia bonita ni por unos diálogos punzantes, es sencillamente la capacidad de recrear lo que tuvo que ser la Guerra del Golfo para esos marines norteamericanos muertos de aburrimiento en medio del desierto. No hay tragedia, como en Vietnam o en Japón, ni tampoco historias de grandes ideales sobre salvar el mundo y preservar la libertad, sino más bien una especie de confusión, una marciana sensación de no saber qué pinta uno allí, ni lo que está ocurriendo, ni si ha ido para ayudar a los kuwaitíes o para proteger los pozos de petroleo.

Una cosa de la película que raya a gran nivel es la interpretación de todo el reparto (gracias también al realismo de los personajes), particularmente en los casos de Jake Gyllenhaal, Peter Sarsgaard y Jamie Foxx. Otra es la fotografía, que se desmelena sobre todo en las escenas nocturnas con los pozos ardiendo y todo eso.







TÍTULO ORIGINAL Jarhead
AÑO 2005




DIRECTOR Sam Mendes
GUIÓN William Broyles Jr. (Novela: Anthony Swofford)
MÚSICA Thomas Newman
FOTOGRAFÍA Roger Deakins
REPARTO Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx, Peter Sarsgaard, Chris Cooper, Lucas Black, Brian Geraghty, Jacob Vargas, Laz Alonso, Evan Jones, Dennis Haysbert, Brianne Davis
PRODUCTORA Universal Pictures
WEB OFICIAL http://www.jarheadmovie.com


SINOPSIS La historia de un chico de veinte años en la guerra del Golfo tiene poco que ver con lo que ofrecían los periódicos o la televisión de la época. Se describe la guerra vista desde el suelo con imágenes de pozos de petróleo ardiendo en la noche, cual cometas caídos del cielo; habla de reclutas ruidosos, cachondos, polvorientos, llenos de entusiasmo y, al mismo tiempo, atemorizados ante la idea de toparse con el enemigo en cualquier momento; de chicos jóvenes a los que habían dejado caer en un terreno inhóspito, que mataban el tiempo jugando al fútbol con las máscaras antigás puestas, mientras esperaban paquetes de casa, cartas y revistas porno, que apostaban en combates de escorpiones y se emborrachaban para celebrar la Navidad. Sin embargo, en esta situación infernal nacieron amistades improbables, lealtades eternas, una camaradería que nada podría romper, la hermandad de los “jarheads” que se habían jurado fidelidad eterna... "semper fi".
CRÍTICAS ----------------------------------------
"No es muy usual que una película capte exactamente lo que debió ser para una persona estar en ese lugar en ese momento, pero Jarhead lo consigue. (...) ." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Incluso cuando el guión se desliza hacia el sermón (...) Mendes sigue invadiéndonos de emociones. La sacudida de Jarhead es innegable, y viene cuando menos te lo esperas. (...) ." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Algunos hombres buenos dan a 'Jarhead' una sensación de solidez. (...) Mendes ha encontrado un fresco y nuevo lienzo en un asfixiante agujero. (...) ." (Mike Clark: USA Today)
----------------------------------------
"Una película menor sobre una guerra menor, además de ser una película que se siente, hasta el momento, notoriamente irrelevante" (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Los marines no jugaban al fútbol en trajes anti-químicos a esas temperaturas; se hubieran desmayado o quizá muerto por lo difícil que es respirar en una máscara de gas. ¿Soy demasiado sutil en los detalles? Detalles es tódo lo que la película ofrece. No hay historia. (...) ." (Kyle Smith: New York Post)
----------------------------------------
"Porno bélico (...) Adaptar una novela es complicado. Adaptar unas memorias todavía más, y pocos de los hechos a los que hace mención 'Jarhead' tienen una estrategia convincente. (...) ." (Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader)
----------------------------------------
"Es calculadamente ambigua y, tratándose de lo que se trata, no poco artera; pero nadie puede negarle su capacidad para narrar con garra y oficio una historia extrema" (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------
"Tiene homenajes demasiado evidentes y una propuesta inacabada, pero tiene puntos fuertes donde agarrarse. La fotografía, bellísima y agotadora, es una, y la interpretación es otra. (...) ." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario