traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 13 de junio de 2012

Los siete samuráis

Primer samurai: Liderazgo-----------------------> Organizar los recursos con inteligencia.
Segundo samurai: Capacidad de aprendizaje--> Ser todo oídos.
Tercer samurai: Entusiasmo---------------------> Arriesgar sin dejar de lado la locura.
Cuarto samurai: Compañerismo----------------> Sumar, hacer equipo.
Quinto samurai: Respeto-------------------------> Ver la aptitud en los demás; ser parte del conjunto.
Sexto samurai: Humor----------------------------> Tener presencia de ánimo ante la adversidad.
Séptimo samurai: Excelencia técnica------------> Cultivar el fruto del trabajo y del talento.

Y todo ello está en la dirección de Kurosawa.

===

Más de tres horas de entretenimiento profundo y bien contado.

===

Una tragedia diminuta, terrible y cotidiana que acecha a cada ser humano, desde los campesinos hasta los guerreros samuráis. No da la sensación de que haya figurantes. Todos los personajes tienen alma.

Kurosawa puede quedarse a gusto, pues únicamente habiendo realizado esta obra cumbre ya entraría en los anales del cine. Este fresco que realizó sobre la historia del Japón feudal y sus costumbres es algo más que una peli de aventuras. Durante casi cuatro horas, nos sumergimos en el Japón como si estuviéramos allí, contemplando las batallas, ayudando a los campesinos, o buscando samuráis. Un auténtico monumento, una obra de amor al cine, una película perfecta.

La épica que tiene impresa toda la película es sin duda su gran fuerte. Partiendo de la base de que el género de aventuras es monotemático y tópico, esta película ya tiene un punto a favor. Y en su largo metraje, Kurosawa muestra una gran variedad de personajes. Le da tiempo a mostrarnos cada recoveco de los samuráis, pero también de la gran mayoría de los campesinos. La intención de Kurosawa es que, al acabar la película, entendamos por qué cada samurái ha aceptado el cargo de defender a los campesinos, y llegamos a la cuenta de que ninguno tiene los mismos motivos que el otro. Sus personajes nunca son planos, pues sabemos su pasado, su presente, y lo que esperan del futuro con apenas una conversación. Son personajes que viven, con sus preocupaciones, y se basan el un codigo, el bushido, marcado por el honor, el valor y el respeto. Y ello es extraño en una película de aventuras, pues se podría decir que Kurosawa " deja de lado " la acción. Y todo ello por no hablar del extraordinario final por la batalla. Unas escenas finales llenas de un lirismo auténticamente fordiano, y que superan con creces algo que a veces estropea una película: un mal final.

Pero a todo esto hay que añadirle el cuidado que pone Kurosawa en mostrar como era el Japón retratado en la película. Parece casi un fresco, una fotografía tomada en pleno Japón feudal. Todas las costumbres, sentimientos, e ideas propias de la época están reflejadas en la pantalla: la misoginía, la cobardía de los campesinos, la valentía de los samuráis, la amistad y el honor, algo importantísimo en unos personajes llenos de tanto carisma.

Y ya no me queda más que hablar de la dirección del maestro. Su dirección es sencilla, pura, sin efectismos baratos para dar más espectacularidad. Sus escenas intimas están recreadas de una forma lírica, pero real al mismo tiempo, con unas escenas de batalla en la que sabemos en todo momento lo que está ocurriendo gracias a que Kurosawa, al igual que el maestro Ford, no mueve la cámara a no ser que sea necesario, apoyada en la sutileza a la hora de contar los hechos, como cuando rescatan a un niño sin saber qué ocurre. Sin un montaje frenético, sabemos siempre que pasa, pues plantea las coreografías como un verdadero samurái planificaría la batalla. Y para ello contó con un reparto único, presidido por sus dos protagonistas favoritos: Mifune y Shimura, que alcanzan en esta película unas cotas interpretativas supremas.

Acción, drama, aventuras, humor y todo con un desarrollo espectacular de los acontecimientos, y sobretodo de los personajes. Unos campesinos hartos de que los bandidos les roben las cosechas y maltraten y violen a sus mujeres deciden enfrentarse a los vándalos. Para ello contratan a siete samuráis a cambio de tres comidas diarias. Aunque al principio les cuesta encontrarlos, una vez dan con el líder (Kanbei) el resto se le irá uniendo. Los samuráis son:

1.-Kanbei (Takashi Shimura) es el líder del grupo y quien crea al grupo que defenderá a los campesinos. Dice no haber ganado nunca una batalla, pero en realidad es un samurai con grandes conocimientos sobre la guerra y posee una táctica asombrosa.

2.-Kikuchiyo está interpretado por Toshiro Mifune y es el joven arrogante y de origen campesino que intenta hacerse pasar por un auténtico samurai. Es fuerte y voluntarioso pero le pierde su ansia de reconocimiento.

3.-Shichiroji (Daisuke Kato) es amigo de Kanbei, y el primero en unirse a los siete. Es un samurai completo y obediente.

4.-Kyuzu (Seiji Miyaguchi) es el mejor samurai con la espada, y aunque al principio rechaza la oferta d unirse al grupo porque su único objetivo es perfeccionar su estilo de combate, al final acepta la propuesta de Kanbei.

5.-Katsushiro (Ko Kimura) es muy joven y cuando conoce a Kanbei quiere ser su discípulo. Es un personaje un tanto ambiguo e inexperto que queda fascinado por la valentía y la destreza con la espada de Kyuzu.

6.-Heihachi (Minuro Chiaki) es quien transmite alegría y bienestar al grupo, cuando Shichiroji le conoce está cortando leña por un poco de comida. Es quien hace la bandera de guerra.

7.-Gorobei (Yoshio Inaba) es uno de los samuráis más diestros, se anticipa al enemigo y tiene mucha experiencia en combate.

El film nunca pierde la tensión dramática y está rodado de manera muy ágil. Es un verdadero espectáculo y una película inolvidable de obligado visionado.

TÍTULO ORIGINAL Shichinin no samurai (Seven Samurai)
AÑO 1954


PAÍS
DIRECTOR Akira Kurosawa
GUIÓN Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni
MÚSICA Fumio Hayasaka
FOTOGRAFÍA Asakazu Nakai (B&W)
REPARTO Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Yoshio Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki, Daisuke Katô, Ko Kimura, Kamatari Fujiwara, Keiko Tsushima, Yoshio Tsuchiya, Kokuten Kôdô
PRODUCTORA Toho
PREMIOS 1954: Festival de Venecia: León de Plata (director). Nominada al Leon de Oro (película)
1956: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística (B&N), vestuario (B&N)
1956: 3 nominaciones al BAFTA
GÉNERO Acción. Drama. Aventuras | Japón feudal. Siglo XVI. Samuráis. Película de culto
SINOPSIS En el Japón del siglo XVI, los campesinos de un pueblo deciden contratar a siete samuráis para que los protejan de una banda de ladrones que se llevan sus cosechas. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS ----------------------------------------
Impresionante película del maestro Kurosawa cuyo argumento generó posteriores westerns, entre ellos "Los Siete Magníficos". Apabullante dirección y puesta en escena, toda una joya del cine mundial.

"Película monumental, cima del genio del maestro Kurosawa, de sublime belleza plástica e inimitable potencia narrativa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario