traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 13 de junio de 2012

Firefox, el arma definitiva



Producida, protagonizada y dirigida por Clint Eastwood, se basa en una excelente novela, "Firefox" (1977), de Craig Thomas, especialista en thrillers que tratan del uso de alta tecnología. Se rodó en diferentes localizaciones de California, Montana, Groenlandia y Austria, con un presupuesto estimado de 21 M dólares. Se estrenó el 18-VI-1982 (EEUU).

La acción tiene lugar en los primeros años 80, cuando el mando norteamericano tiene constancia de la fabricación por la URSS de un avión de prestaciones portentosas, inalcanzables por la tecnología occidental del momento. Narra la historia de Mitchell Grant, antiguo piloto de guerra del Vietnam, no recuperado del todo de los traumas bélicos. Recibe el encargo de infliltrarse en la URSS para sustraer el prototipo, con riesgo de la propia vida y de la paz mundial.

La narración se enmarca en la última fase de la Guerra Fría que enfrentó a los EEUU y la antigua URSS entre 1945 y 1990. El equilibrio del terror que presidió las relaciones entre las dos superpotencias dio pie a numerosas películas de acción en los años 50 y 60. El pretexto del film se basa en el hecho de que los soviéticos han constrído un prototipo de avión, el MIG-31, de tecnología muy superior a la americana. Este hecho se considera grave porque viene a alterar el equilibrio entre las dos potencias. Dos son las características diferenciales del nuevo modelo soviético: alcanza velocidades de crucero seis veces superiores a las del sonido (duplican las de los modelos más avanzados de los EEUU) y el piloto puede accionar los mandos del aparato con la mente. La trama del film, vista con ojos del XXI, presenta una elevada dosis de simplismo e ingenuidad. Por lo demás, son significativas las similitudes, no casuales, que mantiene con la serie de "Star Wars".

La música, compuesta y dirigida por Maurice Jarre ("Doctor Zhivago", 1965), se basa en una partitura original brillante, grandilocuente y efectista. La fotografía se recrea en paisajes árticos y aéreos, de gran belleza y notable grandiosidad, enriquecidos con efectos especiales de John Dykstra, ganador de un Oscar por los efectos especiales de "Star Wars". Se hace un uso acertado del claroscuro y de los contrastes de color. El guión pretende sumergir al espectador en un clima de incertidumbre, suspense y tensión, que culminaría en la secuencia de la persecución aérea. La interpretación de Eastwood ofrece la rigidez, estatismo e inexpresividad habituales en sus actuaciones de los 80. La dirección pone la narración al servicio de la espectacularidad y el patriotismo americano. La estética de la obra se presenta cuidada con atención y esmero.

Película de buena música y fotografía brillante.

TÍTULO ORIGINAL Firefox
AÑO 1982




DIRECTOR Clint Eastwood
GUIÓN Alex Lasker & Wendell Wellman
MÚSICA Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA Bruce Surtees
REPARTO Clint Eastwood, Freddie Jones, David Huffman, Warren Clarke, Kenneth Colley, Ronald Lacey
PRODUCTORA Warner Bros
GÉNERO Acción | Guerra Fría
SINOPSIS Los soviéticos han desarrollado un prototipo de avión de combate muy sofisticado. Cuando los sistemas de espionaje de la OTAN lo descubren, deciden enviar al piloto de elite Mitchell Gant (Clint Eastwood) para que lo robe de la base de alta seguridad en la que se encuentra y lo traiga a occidente. El ingenio, cuyo nombre en clave es "Firefox", está capacitado para alcanzar velocidades increíbles; ofrece una maniobrabilidad jamás soñada por los ingenieros de aviónica occidentales, y posee un sistema de armas tan futurista que basta el pensamiento del piloto para accionarlo. Gant acepta la misión, aunque sufre una rara enfermedad que le causa desorientación y dificulta sus movimientos.

----------------------------------------
"A pesar de que técnicamente es bastante aceptable (el creador de los efectos especiales es el mismo que el de 'La guerra de las galaxias', el conjunto se muestra bastante convencional."

No hay comentarios:

Publicar un comentario