traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 13 de junio de 2012

Cold Mountain

Cuando empiezas a ver "Cold Mountain", inmediatamente piensas que el ritmo será pausado como suele ser habitual en las películas de Anthony Minghella, y que vas a presenciar una nueva revisión de "La Odisea", de Homero. Pues bien, hasta cierto punto todo esto es así; sin embargo, la trama va acelerando la acción inevitablemente, especialmente a partir de la aparición de Renee Zellweger, que le da otro aire al argumento. En cuanto a lo segundo, existen muchos paralelismos con la épica griega, pero esta película ofrece una carga más profunda sobre los horrores y miserias que provoca cualquier guerra, las bajezas de los seres humanos y las relaciones de éstos en la adversidad.
"Cold Mountain" destaca por combinar magistralmente géneros tan poco relacionados como el western, el cine bélico, la aventura, la acción y el drama romántico, ofreciéndonos un trío de actores principales formidable (cualquiera de ellos hubiera sido merecedor de Oscar) y un reparto secundario bien definido y con buenas interpretaciones. Si no fuera porque no consigue engancharte del todo al principio y porque el tema ya ha sido tratado en otras películas, la calificaría con un 9 sobre 10.
Comparando con "La Odisea" tenemos factores comunes como una guerra de larga duración, numerosas peripecias que provocan la demora del protagonista en llegar a su hogar, la incertidumbre del héroe sobre si todo seguirá igual que cuando se marchó, mujeres hermosas que pretenden atraparlo con sus encantos o que desean retenerlo junto a ellas, un auténtico descenso al Hades que estaría simbolizado por la crueldad de la contienda, el oráculo del futuro en el espejo que Ada utiliza en el pozo, etc. Sin embargo, Imman no es rey ni héroe por naturaleza divina, sino un soldado sudista que, al igual que Ulises, regresa a casa por amor (romántico totalmente, pues apenas conoció a Ada antes de su alistamiento) y al que las circunstancias transforman en un valiente. Tampoco el personaje de Nicole Kidman es Penélope, sino una mujer refinada y culta que ha de aprender a sobrevivir con la ayuda de Ruby en un mundo en el que no la acosan los pretendientes, sino el hambre y la destrucción.
TÍTULO ORIGINAL Cold Mountain






DIRECTOR Anthony Minghella
GUIÓN Anthony Minghella (Novela: Charles Frazier)
MÚSICA Gabriel Yared
FOTOGRAFÍA John Seale
REPARTO Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Brendan Gleeson, Ray Winstone, Donald Sutherland, Natalie Portman, Philip Seymour Hoffman, Giovanni Ribisi, Jena Malone, Eileen Atkins, Kathy Baker, James Gammon, Charlie Hunnam, Jack White, Lucas Black, Ethan Suplee, Taryn Manning, Melora Walters, Cillian Murphy, Richard Brake, Emily Deschanel
PRODUCTORA Miramax Films presenta una producción Mirage Enterprises / Bona Fide
WEB OFICIAL http://www.miramax.com/cold_mountain/index.html
PREMIOS 2003: Oscar: Mejor actriz secundaria (Renée Zellweger). 7 Nominaciones
2003: Globos de Oro: Mejor actriz secundaria (Renée Zellweger). 8 nominaciones
2003: 2 premios BAFTA: Mejor música y actriz secundaria (Zellweger). 13 nominaciones
2003: National Board of Review: Mejor guión adaptado
GÉNERO Romance. Drama. Bélico | Drama romántico. Guerra de Secesión. Cine épico. Siglo XIX
SINOPSIS Adaptación de una novela de Charles Frazier. A punto de terminar la Guerra Civil americana (1861-1865), Inman (Jude Law), un soldado confederado herido en los últimos días de la guerra, vive una auténtica odisea para regresar a su casa de Cold Mountain (Carolina del Norte) y reunirse con su prometida Ada (Nicole Kidman), que lleva años esperándolo. En su ausencia, Ada tiene que afrontar enormes dificultades para sobrevivir, pero consigue sacar adelante la granja de su padre con la ayuda de Ruby (Zellwegger), una intrépida y voluntariosa joven.
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Es divertida, es arrebatadora, da miedo, es excitante. Tiene amor y un montón de risas y tiroteos de los buenos. Dura un montón y te parece que dura un cuarto de hora. Hace una cosa que muy pocas películas consiguen hoy en día: te deja satisfecho." (Stephen Hunter: The Washington Post)
----------------------------------------
"Una espléndida y comovedora película épica acerca de lo que se pierde en la guerra y lo que merece salvarse en la vida. Es también una rara mezcla de pureza y madurez (...) la más efusiva historia de amor de todo el año." (Richard Corliss: Time)
----------------------------------------
"Tres cuartas partes de 'Cold Mountain' contienen el más magistral y absorbente cine de todo el año. El cuarto final es el típico producto de Hollywood." (Ty Burr: Boston Globe)
----------------------------------------
"Viendo 'Cold Mountain', te parece que la película está a un paso de ser grande, quizá demasiado episódica. Pero permanece en la memoria semanas después de que la hayas visto." (Mike Clark: USA Today)
----------------------------------------
"Minghella reinventa con belleza 'La Odisea'. (...) una excelente película (...) 'Cold Mountain' es una película dura, hermosa y romántica (...) todo resulta veraz y humano." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Cruce un tanto ortopédico entre filme de gran espectáculo (lo es cuando muestra la guerra, los combates, los destrozos) y peripecia intimista y amorosa, la conjunción de estas dos lógicas no logra siempre funcionar convincentemente en la pantalla." (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------
"Bonita y convencional (...) Una odisea prolija y pausada en la que el dolor, la muerte, la amistad y la pasión se diluyen en sus grandiosos exteriores." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario