traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 24 de marzo de 2012

El Patriota

Joel Schumacher: jamás deja que de pequeños detalles como el rigor histórico o el sentido común le estropeen la comercialidad de la película que esté rodando. Si la gente quiere ver al presidente de EEUU pilotando un F18 contra alienígenas, pirámides voladoras, egipcios contra mamuts o a Will Smith hostiando a un marciano, pues se ajusta un poco el guión y listo, problema resuelto. Desconozco si esa bipolaridad le provoca algún cargo de conciencia, pero estoy seguro de que no es nada que no se pueda superar mirando a final de mes el extracto de la cuenta bancaria.

Probablemente, "El Patriota" es la más contenida de sus películas, o por lo menos la que menos profana la parte histórica. De hecho, casi se puede decir que la profana lo mínimo imprescindible para conseguir ese 100% de espectacularidad que su filosofía le obliga a proporcionar y, en lugar de profanación se puede hablar de las típicas licencias literarias que exaltan los valores de democracia, libertad y honestidad norteamericanas (a estas alturas eso no puede molestar demasiado a nadie) o "pulen" las biografías de los protagonistas (inspirados en personajes reales) para eliminar ciertos aspectos polémicos o para potenciar su faceta perversa.

Supongo que en esta ocasión Joel consideró que con un guión que da tantas vueltas y que tiene batallas, venganzas, enamoramientos, más batallas y contravenganzas llegaba y sobraba para mantener entretenido al espectador las dos horas y media que dura la película sin necesidad de meter elementos fantásticos (ejem, vale, sí, el tomahawk-boomerang sobraba). Por si eso no llegaba, ha prestado un especial cuidado a la ambientación (fotografía, vestuario, armamento...) con espectaculares batallas en medio de idílicas campiñas. Todo es técnicamente impecable.

Interpretativamente no hay mucho que contar. Mel Gibson hace de lo de siemp... quiero decir, de vengador justiciero atormentado en plan "yo no quería, han sido las circunstancias las que me han obligado a masacrar casacas rojas" y, como lo hace estupendamente y no tengo nada en contra de que cada uno haga lo que mejor sabe hacer (a mí me la sopla eso de los retos interpretativos) pues me parece estupendo. Lo mismo se puede decir de Heath Ledger, de Tom Wilkinson y del chico raro que también sale en Everwood... Aunque en realidad sí que hay algo que contar: Jason Isaacs (el pollo que hace de malo) borda su papel transmitiendo maldad, elegancia y cinismo sin despeinarse, sin mover una ceja, sólo con la mirada. Es uno de esos casos de acierto total en la elección del actor para el papel: todo un villano a la medida del superhéroe que es Mel.

Una gran película. No es una lección de historia (ni lo pretende), no es una biografía (ni lo pretende) y no es cine de culto (ni lo pretende, por Dios), pero es de esas películas espectáculares que se dejan ver una y otra vez.


TÍTULO ORIGINAL The Patriot
AÑO 2000




DIRECTOR Roland Emmerich
GUIÓN Robert Rodat
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Caleb Deschanel
REPARTO Mel Gibson, Heath Ledger, Joely Richardson, Jason Isaacs, Chris Cooper, Tcheky Karyo, Rene Auberjonois, Tom Wilkinson, Lisa Brenner, Gregory Smith, Logan Lerman
PRODUCTORA Columbia Pictures
PREMIOS 2000: 3 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, fotografía, banda sonora original
GÉNERO Aventuras. Bélico. Drama | Cine épico. Guerra de Independencia Americana. Siglo XVIII
SINOPSIS Año 1776, Guerra de Independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas de Jorge III (1760-1820). En Carolina del Sur, el viudo Benjamin Martin (Mel Gibson), heroico soldado en Francia y en la India, renuncia a combatir para cuidar de sus siete hijos. Pero la pacífica vida de la familia Martin se ve alterada cuando Gabriel (Heath Ledger), el hijo mayor, se alista en el ejército; mientras tanto su padre se esfuerza por sacar adelante a la prole. Sin embargo, los británicos, al mando del cruel coronel Tavington (Jason Isaacs), llegarán hasta las puertas de su casa poniendo en peligro a toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario