traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 2 de octubre de 2011

El coronel Von Ryan




TÍTULO ORIGINAL Von Ryan's Express
AÑO 1965

DIRECTOR Mark Robson

GUIÓN Wendell Mayes, Joseph Landon (Novela: David Westheimer)

MÚSICA Jerry Goldsmith

FOTOGRAFÍA William H. Daniels


PRODUCTORA 20th Century Fox

PREMIOS 1965: Nominada al Oscar: Mejores efectos sonoros

SINOPSIS
Cuando los aliados comienzan a hacer retroceder a los nazis hacia Alemania, el piloto de combate Coronel Josep Ryan es herido y transportado a un campo de prisioneros americanos e ingleses. Más preocupado por sobrevivir que por escapar, se gana el humillante apodo de Von Ryan. Pero, con el tiempo, Ryan releva al oficial inglés al mando y urde un arriesgadísimo plan para alcanzar la libertad: huir en tren, a través de Italia, para llegar a Suiza.


Curiosa película sobre la II Guerra Mundial en Italia. Excesivamente larga, pero dinámica y en todo momento mantiene el interés. Cierto que no es una excelente película de guerra, pero al menos se sigue aceptablemente.Narra la historia de un coronel norteamericano de aviación cuyo aeroplano es abatido y él conducido a un campo de concentración de prisioneros ingleses y americanos en Italia. Al principio el desarrollo del filme parece que va a centrarse en la vida en prisión, pero repentinamente todos los prisioneros quedan libres comandados por el citado coronel Ryan, se apoderan de un tren nazi y cruzan Italia de Sur a Norte, pasando por Roma, con destino a Milán y desde allí intentarán llegar Suiza. En todo este trayecto, las sorpresas, los engaños, las anécdotas, las discrepancias entre el jefe de los británicos y el coronel Ryan y la tensionada huida con los alemanes pisándoles los pies, mantienen a los espectadores en jaque y suficientemente interesados.Incluso tendremos la oportunidad de ver a la famosa cantante y showoman italiana Raffaella Carra muy joven, muy linda y con pelo negro por aquellos años, haciendo un paqueño papel como Gabriela, una colaboracionista con los alemanes.

1 comentario: