traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 27 de septiembre de 2011

Soldados de Salamina


AÑO
2003

DIRECTOR
David Trueba

GUIÓN
David Trueba (Novela: Javier Cercas)

MÚSICA
Varios

FOTOGRAFÍA
Javier Aguirresarobe


PRODUCTORA
Lolafilms / Fernando Trueba P.C.

SINOPSIS
Una novelista que ha abandonado su carrera de escritora rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia. Al parecer un soldado de los que peinaban la zona en su busca lo encontró, pero le dejó escapar. La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos. En su búsqueda, sin saberlo, no sólo persigue encontrar la verdad, sino encontrarse a sí misma.


Tras su espléndida "La buena vida" (1996), David Trueba arriesgó con una tragicomedia en la que no sabías si reir o llorar. Se titulaba "Obra maestra" (2000), y aunque el propósito del joven director era justamente que riéramos y lloráramos a partes iguales, lo cierto es que no pasó de ser un tropezón indefendible soportado por un reparto comercial. "Soldados de Salamina" supone pues la postergada confirmación del talento cinematográfico innato de un tipo que ha mamado cine. Desterrado cualquier atisbo de comedia, este drama -adaptacion de la novela de Cercas- propone una búsqueda interior y exterior de una joven periodista -Ariadna Gil- que funciona en todos los frentes. Sólo pierde una batalla: la relación de Gil con María Botto -gran actriz- se apoya en escenas magníficas pero se queda "a medio cocinar" (perdonen lo fácil del chiste), no porque no satisfaga mis deseos masculinos más ocultos, sino porque su sentido y desenlace resultan confusos en una historia que, curiosamente, en su versión novelada está protagonizada por un hombre. El resto es buen cine con acertadas dosis de intriga, espléndida recreación de la Guerra Civil -incluso se hace corta- y un final sentimental que llega a emocionar... que los Trueba saben muy bien cómo se conquista al público.



"Soldados de Salamina" recoge el testimonio de los fusilamientos en Cataluña donde el miembro fundador de la Falange Española, Rafael Sánchez Mazas, consigue escapar por los pelos, y gracias a un soldado repúblicano que no le delata cuando se esconde en el bosque, se salva de la muerte. Primero tengo que decir que soy vasco, y ser vasco y joven implica ciertas cosas, al menos, en mi caso. Naturalmente, yo era un chaval cuando me tragué todos los dogmas de la izquierda, además de los dogmas del nacionalismo vasco. Franco, evidentemente, fue un ser despreciable para nuestro pueblo, ya que a lo largo de toda la historia fue la única época que lograron que el euskera se prohibiese, algo que ni los romanos consiguieron.Con esta premisa, llegas a pensar simplemente que los repúblicanos son los buenos y los franquistas son los malos. No obstante, el tiempo hace su trabajo, y a medida que fui adquiriendo más y más cultura, me percaté que pensar así era de gilipollas. Pero, claro, entiendan que en el ambiente euskaldún que yo vivía decir que los etarras eran igual que Franco era un suicidio social. Todos los pueblos tienen dogmas y mitos, y la nuestra pues también. Creo que además los mitos son necesarios para unir a la gente y crear algo de verdad en común.Ahora sé que la realidad siempre es más compleja que el eterno maniqueísmo; sé que el caudillo ni siquiera fue un fascista, como tampoco fue un carlista. Siempre pensé que la derecha estaba unida, pero estaba muy equivocado. Franco traicionó a los fascistas, igual que a los carlistas, al tener distintos puntos de vista sobre el régimen que debían construir.Las heridas que se abrieron en la guerra todavía persisten, por el tema de las fosas, por ejemplo, pero la gente mira al futuro. Como anécdota de la reconciliación, os comento que en el pueblo de Ardales en la provincia de Málaga gobiernan juntos la Izquierda Unida y la Falange Auténtica. Ver para creer, amigos. En definitiva, se nos cuenta una buena historia, que huye de maniqueísmos tontos, y a pesar de no ser un peliculón, vale la pena visionar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario