traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 27 de septiembre de 2011

Adelante mi amor



Film de Mitchell Leisen (1899-1972), uno de los que realiza en sus años de plenitud (1937-47). El guión, de Charles Brackett y Billy Wilder, desarrolla una historia original de Benjamin Glazer y Hans Székely (John S. Toldy), adaptada por Jacques Théry. Se rueda en los platós de Paramount Studios (Hollywood), salvo algunas tomas en escenarios naturales de la costa deCalifornia) y de los alrededores de Burgos. Nominado a 4 Oscar, gana uno (argumento original). Producido por Arthur Hornblow Jr. para Paramount, se estrena el 16-X-1940 (EEUU).La acción dramática, que se extiende a lo largo de un año (julio 1939-julio 1940), tiene lugar en el penal de Burgos, París, a bordo del trasatlántico S.S. Athenia y la costa oriental de Irlanda. Augusta “Gusto” Nash (Colbert) es una joven periodista con ambición de progresar como profesional de la información. Consigue con engaños que las autoridades españolas indulten a un ciudadano norteamericano condenado a muerte el piloto de las Brigadas Internacionales Tom Martin (Milland). Ella es fuerte, decidida e independiente, de acuerdo con el modelo de mujer que admira Leisen. Es pequeña de estatura, elegante, vivaracha y de ojos saltones. Él ha trabajado como piloto en la aviación comercial, acrobática y militar. En ésta ha demostrado pericia y eficacia: ha derribado 12 aviones enemigos. Es idealista, enemigo de las dictaduras y defensor de la libertad.El film suma comedia, drama, romance, guerra y aventuras. No se estrena en España a causa de la censura, que no admite las críticas al régimen franquista de la primera parte. Los diálogos son ricos en ironía, sarcasmo y mordacidad. Hace uso de lances chaplinescos (golpes en la cabeza con un jarrón, con un bolso...). Añade burlas ostentosas de dirigentes nazis, a alguno de las cuales compara con roedores, y del saludo nazi. Explica en tono crítico extravagancias, manías y obsesiones de personajes públicos (prohibición a las mujeres de llevar los labios pintados) y fobias (número 13). Propone prácticas absurdas que encierran burlas a las costumbres americanas y francesas (extraños cócteles de champaña con crema de menta). Entre bromas y chanzas demuestra la afición de los guionista y del film al cine (“El cine es el cielo, el paraíso”), sus actores de moda (Clark Gable, Dorothy Lamour...) y personajes de ficción (Flash Gordon). Sin dejar el tono irónico, elogia la música de los grandes compositores (“La flauta mágica”, de Mozart), la popular y de baile (“No hay nada como los sentimientos que provoca una canción”). Se burla de los títulos acaramelados y cursis de las canciones de moda (“Amante de mis sueños”, “Cherie”...).

Se mofa mediante imágenes de la vacuidad de las conversaciones de la gente elegante. Se burla de las burlas (la de Lord Kettlebrook). Recurre a las confusiones y los malentendidos. No olvida las referencias sutiles al sexo, al amor de ocasión, al deseo y a la aventura amorosa. Incorpora mediante trazos rápidos y elípticos situaciones de lucha de sexos, de las que el varón suele salir mal parado. No faltan referencias irónicas a la cocina francesa y a algunos de sus platos más populares (“crepes suzette”).No faltan las persecuciones vertiginosas de coches, tan del gusto de Billy Wilder. Las acompaña de una persecución, no tan conseguida, de aviones en vuelo. Acusa al gobierno norteamericano de imprudente y falto de decisión. Reclama su intervención directa en la IIGM. Acusa a los alemanes de criminales de guerra. No emplea palabras para ello: recuerda la acción criminal del hundimiento (3-IX-1939) de un buque civil y desarmado de pasajeros. A causa del incidente murieron 98 personas. Fue el primer buque hundido durante la IIGM.Digno de destacar es el trabajo de Leisen, que conduce el film con elegancia, sutileza y ambigüedades que dejan abiertas las interpretaciones al juicio más o menos malicioso del espectador. Consigue una difícil combinación de comedia y drama, en la que abunda el humor en un marco dominado por la presencia permanente de la amenaza de guerra. Añade pinceladas fantásticas, como la del París de las luces y la conversación de la pareja protagonista en el bosque de Compiegne. La película, obra de numerosos colaboradores y poco conocida en España, resulta entretenida, divertida y entrañable.Son escenas para el recuerdo la conversación de Tom con el confesor franciscano, la espera de Tom en el bar Magenta, la visita de Phillips a Augusta en la habitación del hotel, la secuencia del bosque y otras.La banda sonora, de Victor Young, ofrece una partitura que suma melodías de ambiente, fragmentos lúdicos, cortes alegres y pasajes dramáticos. Invita al espectador a tararear o cantar con Claudette Colbert la canción (“Dream Lover”), estrenada y puesta de moda por Lubitsch en “El desfile del amor” (1929). Suena un largo pasaje de la canción “Perfidia”, publicada en 1939 y popularizada por Xavier Cugat. El “Main Tittle” es de Friedrich Hollander y algunos fragmentos de la música adicional son de Leo Shuken. La fotografía, de Charles Lang (“Encuentro en París”, Quine, 1964), en B/N, ofrece movimientos de cámara precisos y oportunos, que culminan en un emocionante desplazamiento descendente de grúa en el patio interior del penal de Burgos. Añade en transparencias tomas breves del paisaje exterior de las proximidades de Burgos y de la mole del Castillo de Burgos.



TÍTULO ORIGINAL
Arise, My Love
AÑO
1940


GUIÓN
Charles Brackett & Billy Wilder (Historia: Benjamin Glazer & John S. Toldy)

MÚSICA
Victor Young

FOTOGRAFÍA
Charles Lang Jr. (AKA Charles B. Lang Jr.) (B&W)


PRODUCTORA
Paramount Pictures

PREMIOS
1940: Oscar: Mejor historia. 4 nominaciones

SINOPSIS
Año 1939. El americano Tom Martin, que luchó con los republicanos en la Guerra Civil Española, espera el día de su ejecución. Pero una reportera que busca una exclusiva le ofrece ayuda para escapar. Drama basado en las relaciones entre una periodista y un aviador tras la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario