traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 27 de septiembre de 2011

Fuego en la nieve



William A. Wellman fue capaz de hacer un peliculón del que sin duda han bebido "Platoon" y "Salvar al soldado Ryan". Pero sobre todo recuerda, y mucho, a la sensacional serie "Hermanos de sangre".Esta no es la típica película al uso de la época. Ni aventurillas de comandos ni misiones para fardar. Es una bélica que hace honor al género.Cuenta la batalla de las Árdenas desde el punto de vista de un pelotón de la 101ª División Aerotransportada. Este pelotón pasó a la historia como The battered bastards of Bastogne (Los apaleados bastardos de Bastogne). Vamos, que el mote no se lo ha inventado Tarantino.Como siempre, Wellman retrata la condición humana con acierto y cercanía. Y encima es bastante fiel a la realidad. Porque sí, en la batalla de las Árdenas cayó una nevada impresionante. Y sí, habían infiltrados alemanes con uniforme aliado. Era una misión que encargó Hitler al rescatador de Mussolini, Otto Skorzeny, y que causó bastante confusión.Nadie como Wellman para combinar realismo y entretenimiento. A éste hombre no se le ha reconocido su maestría. Señal de que realmente era bueno.Muy recomendable para los que les gusten los film bélicos.



TÍTULO ORIGINAL
Battleground
AÑO
1949

DIRECTOR
William A. Wellman
GUIÓN
Robert Pirosh
MÚSICA
Lennie Hayton
FOTOGRAFÍA
Paul Vogel (B&W)


PRODUCTORA
Metro-Goldwyn-Mayer

PREMIOS
1949: 2 Oscars: Mejor historia, fotografía (B&N). 6 nominaciones

SINOPSIS
En diciembre de 1944, para detener la gran ofensiva alemana sobre Bélgica y Luxemburgo, un grupo de soldados norteamericanos de infantería combaten en la "Batalla de las Ardenas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario