traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 15 de agosto de 2011

Vida y muerte del Coronel Blimp

TÍTULO ORIGINAL The Life and Death of Colonel Blimp
AÑO 1943

DIRECTOR Michael Powell, Emeric Pressburger
GUIÓN Michael Powell, Emeric Pressburger
MÚSICA Allan Gray
FOTOGRAFÍA Georges Périnal

REPARTO Roger Livesey, Anton Walbrook, Deborah Kerr, John Laurie, Roland Culver, James McKechnie, David Hutcheson, Ursula Jeans

PRODUCTORA United Artists released

SINOPSIS En plena Segunda Guerra Mundial, un anciano militar británico rememora su larga y excitante vida. Su larga amistad con un colega alemán o su desobediencia a las ordenanzas para ayudar a una bella compatriota en apuros sólo son dos episodios de una experiencia personal inolvidable.

Antes de la majestuosidad cromática de dos clásicos indiscutibles como Narciso Negro y Las zapatillas rojas, el dúo formado por Michael Powell y Emeric Pressburger rodó este delicioso ejercicio de estilo que no se molesta en ocultar su naturaleza de obra coyuntural destinada a teorizar (con inusitada sensibilidad) sobre la necesidad del combate bélico cuando las circunstancias así lo exigen, pero siempre contemplado desde un punto de vista humanista y atendiendo a valores hoy tan caducos como son el honor, el valor y el respeto al prójimo. Esto puede sonar muy conservador o reaccionario, pero conviene insistir en que la película está rodada en 1943, justo en plena Segunda Guerra Mundial, por lo que la pertinencia de su muy complejo discurso resulta innegable.

Sin embargo hay un tema que trata la película que me ha llamado más la atención: el del paso del tiempo, la adaptación al cambio y a las circunstancias, reflejado en la película mediante ese emotivo triángulo sentimental formado por los tres protagonistas. Y es que la película va mucho más allá de su elegante e inteligente patriotismo (en ningún momento se les ocurre condenar al pueblo alemán), puesto que también habla, con mesura pero sin pelos en la lengua, de las cosas que dan sentido a la vida: las esperanzas de juventud, los errores que nos marcarán hasta el fin de los días (qué preciosidad la historia de amor del coronel y Deborah Kerr, y qué inteligente la idea de hacerla interpretar tres papeles diferentes), la experiencia que iremos adquiriendo con el paso de los años, la aceptación de lo inevitable...

Por supuesto, todo esto está rodado de forma asombrosamente nítida, con una puesta en escena atenta al detalle, teatral cuando tiene que serlo, iluminando y resaltando tonalidades que enfatizan los aspectos dramáticos de cada secuencia, haciendo un uso acertadísimo de la elipsis y el flash-back y dejando a los actores adentrarse en sus personajes, sacando todo lo que tienen dentro. El resultado final es una película modernísima, que en contra de lo esperado no ha perdido ni un ápice de su vigencia, y que sigue fascinando quizás por la sabiduría con que afronta conceptos tan elementales como la amistad, el amor y la muerte. Quizás porque se centra en las personas y deja de lado moralinas innecesarias. Quizás porque prioriza lo humano frente a palabras huecas y rimbombantes que no dicen nada.

Lo mejor: la inteligencia de su guión.


Lo peor: que la tachen de patriotera, sin más; porque A lo largo de toda una vida un hombre puede llegar a ser muchos hombres. Aún y así, no importa en qué etapa de su vida se encuentre, cuál de esos hombres sea, ya que en cualquier momento le puede sobrevenir la presencia de ella.

De joven, Clive Candy es un valiente y atolondrado oficial británico que ha luchado en Sudáfrica contra los ‘boers’, capaz de contraatacar mandando a un camarero con una jarra repleta de cervezas a la par que compromete los intereses diplomáticos de su embajada en un país extranjero, capaz de forjar una amistad insospechada. En definitiva, un adalid de ese Imperio británico que extendió su civilización a lo largo y ancho de todo el planeta. Y sin embargo, en el momento de la verdad, es incapaz de reconocerla.

Ya en el umbral de la vejez, Theo Kretschmar-Schuldorff, huye de la vorágine del nazismo. Él, que se ha batido en duelo con otros hombres, que luchó en la gran contienda que cambiaría el mundo y que tuvo que sufrir la derrota y destrucción de su país, cree no poder ir lo suficientemente lejos. Lo que nunca podía sospechar era que un corto trayecto en coche de vuelta a casa pudiera llevarle tan lejos.

Si bien es cierto que la película destila un inevitable aroma británico, y que en ciertos momentos utiliza líneas del guión para hacer referencia a motivos coyunturales (la Inglaterra a la expectativa de principios de la II Gran Guerra), el valor de ésta no se resiente lo más mínimo. Narra la historia de un hombre que consigue ser fiel a sí mismo (esa magnífica y sobria escena final), de la soledad ante los momentos más importantes de la vida de un hombre, y de cómo el encuentro ante ella es el más misterioso e inexplicable de todos ellos. ¡Larga vida al Coronel!

Perseo llegó corriendo a las puertas del escondite de la Gorgona. Un impulso repentino le detuvo frente a éstas, instándole a esperar el momento propicio. A pesar de que el sol acababa de llegar a su cénit supo que debía demorarse hasta el ocaso frente al umbral de ese inframundo. Durante la espera sintió allá dentro el rumor espectral de la Medusa. Una mirada al tranquilo mar resplandeciente alivió su ánimo, su espada rebanaría el cuello del monstruo.

Penetró temeroso en el recinto, aturdido aún por la oscuridad y el baile de las sombras. Sorteó con cuidado el estruendo de la música, a aquella vorágine danzante, cruzándose con miradas cómplices o completamente indiferentes hasta llegar a la barra. Parapetado en aquel familiar refugio, acompañado de la fiel bebida del pirata, fue Javier quien se la presentó. ¿Estudias o trabajas?

El hedor de la bestia inundaba el laberinto, así como la efigie petrificada de sus víctimas. Ella prefirió acercarse a su grupo de amigas, riendo mientras lanzaban miradas furtivas a la barra. Sintió próxima su presencia y se apostó tras una columna, recordando el consejo de la diosa, aferrándose a su espada presto a la estocada mortal. Su rubia cabellera saltaba al compás de sus pasos, y tras un giro una sonrisa le invitó a aproximarse. Su bello rostro se reflejó en el escudo, un susurro le estremeció pese al bullicio.

¿Será ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario