traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 15 de agosto de 2011

Arenas sangrientas



TÍTULO ORIGINAL Sands of Iwo Jima
AÑO 1949

DIRECTOR Allan Dwan
GUIÓN James Edward Grant & Harry Brown (Historia: Harry Brown)
MÚSICA Victor Young
FOTOGRAFÍA Reggie Lanning (B&W)

REPARTO John Wayne, John Agar, Adele Mara, Forrest Tucker, Wally Cassell, James Brown, Richard Webb, Arthur Franz, Julie Bishop, James Holden, Richard Jaeckel, William Murphy, George Tyne, Hal Baylor, John McGuire, Martin Milner, Ira H. Hayes, Don Haggerty

PRODUCTORA Republic Pictures

PREMIOS 1949: 4 nominaciones al Oscar: Mejor actor (John Wayne), historia, montaje, sonido

SINOPSIS Exitosa película de la productora Republic Pictures que retrata la heroica conquista de una isla del océano Pacífico por parte de las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial.



Película bélica con el típico argumento del instructor implacable con sus soldados pero que en el fondo tiene un corazón de oro (evidentemente, ese es John Wayne). Con algunos momentos realmente penosos, como cuando John Wayne le enseña a un recluta un poco torpe el manejo de la bayoneta al ritmo de la música de un disco, y algunas escenas de acción muy poco convincentes.


Aunque la película es posterior a la guerra(1949), bien podía haberse rodado durante el conflicto por la dosis de propaganda patriótica un tanto ridícula de las películas bélicas que se rodaron durante la guerra.

En resumen, puro celuloide rancio y quizás con pocos alicientes para el espectador de hoy en día, pese a ello es un pasable film bélico que, aún estando producido acabada la Segunda Guerra Mundial, es un mero producto propagandístico patriotero, con multitud de clichés, con personajes estereotipados, resultando muy previsible. No es que sea mala es que está hecha con molde.


La historia de unos soldados que son instruidos por un duro sargento, Jack Stryker (correcto John Wayne), pero que en realidad es un tipo de gran corazón, que se emborracha en cuanto puede pues su mujer lo ha abandonado es de lo más cansina. La cinta posee sus valores en las imágenes de las dos batallas que aparecen, pero no en las rodadas por el realizador Allan Dwan, si no en imágenes de archivo reales de estas mismas intercaladas en la cinta y que dotan de realismo la pantalla, así como en el hecho que la famosa escena de izado de bandera en el monte Suribachi es representada al final del metraje, es la verdadera bandera y hay tres de los verdaderos componentes de la fotografía, son Ira Hayes, Rene Gagnon y John Bradley, los otros 3 soldados de la estampa, Franklin Sousley, Michael Strank y Harlon Block fallecieron en Iwo Jima.


El guión intenta conjugar momentos forzadamente dramáticos con pequeñas dosis de humor, pero esto queda descompensado, la dureza del sargento roza la cursilería, es curioso que John Wayne que no quiso alistarse a la contienda nos quiera hacer ver lo héroe que es, me chirría, los diálogos y frases son de lo más ñoños, la historia de amor nos la meten con calzador, no se sostiene por lado alguno, es tópico tras tópico. Es un producto entendible durante la contienda, ahora el tiempo la destrozado, dejándola en una simpática muestra de cine panfletario que no recordaras más que por lo anecdótico de que ya trató con protagonistas reales lo que ya filmó con mucho más éxito de calidad Clint Eastwood décadas más tarde en la magnífica ‘Banderas de nuestros padres’.

Allan Dwan fue un director influyente en la época muda, llegando a dirigir dos películas bastante conocidas con el actor Douglas Fairbanks ("Robin Hood" y "La máscara de hierro"). Contó con un buen guionista, James Edward Grant, habitual siempre en las pelis del Duque.

La película comienza con la presentación de los soldados y el sargento Stryker (John Wayne), un largo entrenamiento donde podemos ver su dureza y sus técnicas, también dando lugar a las vidas privadas de los soldados, solo uno en concreto, bastante contradictorio con el sargento.
El guión tampoco es que sean gran cosa, pero es bastante decente, las interpretaciones flojean un poco los de reparto, John Wayne que obtuvo su primera nominación al oscar está correcto, igual que John Agar, actor de reparto también habitual en sus peliculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario