traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 15 de agosto de 2011

Los invasores



TÍTULO ORIGINAL 49th Parallel
AÑO 1941

DIRECTOR Michael Powell
GUIÓN Emeric Pressburger, Rodney Ackland
MÚSICA Ralph Vaughan Williams
FOTOGRAFÍA Freddie Young


REPARTO Leslie Howard, Laurence Olivier, Raymond Massey, Anton Walbrook, Eric Portman, Glynis Johns, Niall MacGinnis, Finlay Currie, Raymond Lovell, John Chandos, Basil Appleby, Eric Clavering, Charles Victor, Ley On, Richard George

PRODUCTORA Columbia Pictures


PREMIOS 1942: Oscar: Mejor historia. 3 nominaciones

SINOPSIS Unos soldados alemanes, cuyo submarino ha sido hundido frente a las costas canadienses, tratan de llegar a los EEUU, todavía territorio neutral. El grupo sufrirá todo tipo de visicitudes en su desesperada huida e irá sembrarán el pánico por todas partes.

Notable película en blanco y negro que nos cuenta una historia de principios de la II Guerra Mundial, cuando aún EE.UU. no no había entrado en guerra pero Canadá sí se había aliado con GB y Francia, sobre unos militares de un submarino alemán que logran salvarse después de que su submarino sea hundido en las costas de Canadá, y pasan muchas peripecias, circunstancias, etc. intentando llegar hasta los EE.UU. con objeto de pedir allí asilo, acogiéndose a que en esos momentos USA era todavía país neutral, y así los puedan devolver a su país Alemania.

En verdad es una buena película que cuenta incluso con actores secundarios de gran fama como Leslie Howard (uno de los actores notorios de "Lo que el viento se llevó").

La historia es parecida a aquella otra verdadera del oficial aviador alemán Franz von Werra, quién habiéndo sido hecho prisionero tras la Batalla de Iglaterra a principios de la II G.M, y trasladado a Canadá, logró evadirse, cruzar todo el Canadá hasta territorio de EE.UU. (que aún no había entrado en la guerra) y desde allí pasando por otra serie de países de America central y del Sur ser repatriado a Alemania. Por cierto esta historia del aviador alemán Von Werra puede contemplarse en la magnífica película "THE ONE THAT GOT AWAY" (titulada en español: "El único evadido", dirigida por Roy Ward Baker, GB 1957), la cual por cierto no figura todavía consignada entre los filmes de Filmaffinity.

En fin, aunque el título que se puso en España a la película de Michael Powell que nos ocupa, fuese un despropósito, ya que los protagonistas de la historia en ningún momento intentan invadir Canadá sino sólo cruzarlo huyendo hasta poder alcanzar la frontera de USA, o sea toda una odisea sucedida allá por el Paralelo 49 (que es el auténtico y eficaz título del filme).


No hay comentarios:

Publicar un comentario