traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 15 de agosto de 2011

A bayoneta calada

TÍTULO ORIGINAL Fixed Bayonets!
AÑO 1951

DIRECTOR Samuel Fuller
GUIÓN Samuel Fuller (Novela: John Brophy)
MÚSICA Roy Webb
FOTOGRAFÍA Lucien Ballard (B&W)

REPARTO Richard Basehart, Gene Evans, Michael O'Shea, Richard Hylton, Craig Hill, Skip Homeier

PRODUCTORA Twentieth Century Fox Film Corporation

SINOPSIS Narra la historia de un pelotón durante la Guerra de Corea. En medio del conflicto, el Cabo Denno (Richard Basehart) debe hacerse cargo del comando debido a las sucesivas muertes en combate de los oficiales superiores.

Samuel Fuller tenía todavía algo que contar sobre la Guerra de Corea, después del éxito cosechado en su anterior film “Casco de Acero”, se dispuso a rodar una nueva película quer volviera a relatar las desventuras de un grupo de soldados que van cayendo poco a poco hasta que el mando debe ser tomado por un soldado que repudia todo aquello que involucre responsabilidad en el campo de batalla.

La película contiene cierto mensaje de responsabilidad, de aquella que hay que tener de cara a los demás, en este caso, de cómo un soldado debe dirigir a sus hombres para que éstos sobrevivan.

Su planteamiento, pese a que muy notable, reside en él ciertas lagunas. La cinta no se libra de tener ciertas pretensiones, haciendo que la cinta desprenda un aura patriótica totalmente inútil que podrían haberse ahorrado, pues empaña bastante la cinta.

Aunque no se puede negar que también tiene detalles de gran calidad, como las interpretaciones de sus protagonistas, algún par de momentos escalofriantes, dignos de Fuller (la escena de calentarse los pies, sin duda lo mejor del film) y unas escenas bélicas muy bien rodadas, donde la cámara nunca está estática, haciendo las batallas muy creíbles.

No estamos ante una película bélica de referencia, y aún menos de Fuller, pero en ella reside un par de momentos implacables y de robusta fuerza y magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario