traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 16 de agosto de 2011

Doce del patíbulo

TÍTULO ORIGINAL The Dirty Dozen
AÑO 1967

DIRECTOR Robert Aldrich
GUIÓN Nunnally Johnson & Lukas Heller
MÚSICA Frank DeVol (AKA Frank De Vol)
FOTOGRAFÍA Ted Scaife

REPARTO Lee Marvin, Charles Bronson, Donald Sutherland, Ernest Borgnine, George Kennedy, Ralph Meeker, John Cassavetes, Telly Savalas

PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer

PREMIOS 1967: Oscar: Mejores efectos de sonido. 4 nominaciones

SINOPSIS El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se ha distinguido en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, su mayor virtud no es la disciplina; de ahí que las relaciones con sus superiores sean más bien tensas. Sin embargo, debido a su brillante historial militar, no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos mandos del régimen. Para ello debe someter a un duro entrenamiento a doce presidiarios.

“Doce del patíbulo” supuso en su día el boom de las comedias antibelicistas, donde se criticaba la guerra a base de mucho humor, ironía, sarcasmo y cinismo. En ella doce bastardos indeseables y antisociales tendrán que vencer al enemigo en el campo de batalla si no quieren ser ejecutados por los crímenes cometidos en la sociedad.

Se desmitificaba así la eterna gloria de ser soldado por el juego sucio entre el alto mando y sus esbirros rasos, que naturalmente tenían más en común con los que sufrían la burocracia fascista en el bando contrario que con los jefazos autoritarios a los que servían. Por lo tanto, se criticaba con mucho descaro el patriotismo desmesurado de la raza humana, y es que la cultura se puso al servicio del entendimiento entre diferentes y echó puentes para el advenimiento de una paz permanente.

Es cierto, a día de hoy ser patriota o nacionalista está muy mal visto, ya que se considera un vicio del ayer y un obstáculo para avanzar en dicho objetivo. En la actualidad, las únicas naciones que conozco son las multinacionales, corporaciones o empresas que manejan el cotarro de la economía, porque servir al capital te aporta grandes beneficios, y eso es preferible a la gloria de antaño que no vale para comprar cosas de lujo. La dignidad no te lleva a ninguna parte, mientras que con el dinero puedes ir a donde te dé la real gana. Nuestra nación es el dinero, ahí está la igualdad que tanto ansiábamos.

Al mayor Reiman (Lee Marvin) le encargan la complicada misión de entrenar a un grupo de hombres que serán enviados a una misión suicida, pero no se trata de unos soldados cualquiera, son presos de la peor calaña, que tienen importantes condenas, alguno de ellos incluso está condenado a muerte. Bajo estas premisas se presenta la película dirigida por Robert Aldrich, un especialista del género.

Lo primero que destaca de la película es el excelente reparto que tiene, al menos la mitad de los 12 y la mayor parte de sus oficiales superiores son excelentes actores algo que condiciona sobremanera la película. Lee Marvin, Charles Bronson, Donald Sutherland, John Cassavetes y Terry Savallas, sobre todos los demás tienen unos personajes memorables, cumbres en sus respectivas carreras y no estamos hablando de actores cualquiera. El personaje de Lee Marvin fue originalmente escrito para John Wayne, que lo rechazó porque el guión original contenía una historia de amor adúltera. Asímismo Jack Palance rechazó el papel del personaje que haría Telly Savalas por su excesivo racismo. La mayoría de los actores que participaron en el filme eran veteranos de la II Guerra Mundial.

Una característica importante es el negro sentido del humor que preside el metraje, esto es más destacable, si cabe, tratándose de una película de guerra, en su día también se destacó la violencia de la que hacía gala aunque comparando a lo que estamos habituados, esto se ha quedado sin validez.

La trama comienza con el reclutamiento de los 12 y su instrucción, en mi opinión es la mejor parte del filme que baja bastante en la incursión a la casa alemana (maqueta creada expresamente para la película), más que nada porque las escenas de acción se ven algo anticuadas aunque se dejan ver perfectamente.

Es una de las obras cumbres del género y ha servido como inspiración a muchas películas posteriores (la última Malditos Bastardos, de Tarantino) así como a miles de referencias y parodias, de imprescindible visionado para los amantes del género bélico y para los que no también, es una gran película disfrutable para cualquier público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario