traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 13 de agosto de 2011

Das Boot. El submarino



La cima cumbre del subgénero de submarinos es una película alemana, así de sencillo. Sólo he visto la versión de 210 minutos, pero reconozco que me encantaría ver la ver la de 330. Eso sí tiene que ser una experiencia cinematográfica.

Es complicado saber como un director como Wolfgang Petersen, que hace esta joya, siguiera posteriormente una carrera tan errática. Quizá en los Estados Unidos ganara más dinero y fuera más famoso, pero lo que no le ha dado es ninguna obra mejor.

Lo realmente grandioso de esta película es la dirección de Petersen, las increíbles interpretaciones, la música y una ambientación y fotografía que son inigualables en interiores.

No tiene en sí nada flojo, pero es verdad que el guión no es perfecto, y tiene dos lunares, uno, la cierta repetición de situaciones –eso sí, a cuál mejor- y los condicionantes que la propia historia provoca al creador.

Me explico. Entiendo que una película alemana del año 81 que hable de la SGM no puede ser imparcial, tiene un handicap, debe mostrarnos por las buenas o por las malas, como los protagonistas luchan por sus vidas y no por una ideología, ya que eso les haría detestables para el público. Por lo tanto, y ya desde el comienzo y durante toda la primera parte se ofrecen críticas a los nazis y una visión generosa de esa joven tripulación con valor pero en absoluto politizada. Creo que se pasan en ello, ridiculizan a un oficial de las juventudes hitlerianas, critican al Estado Mayor y al propio Hitler, carecen de emblemas, escudos y banderas, no escuchan música del régimen sino americana (“A long way to Tipperary”)...

Miren ustedes, dentro del Ejército -no digo ya de la Marina, sino de todo el ejército- alemán del Tercer Reich, si hay una división filonazi destacada es la de los submarinos, pocos le superaban, las SS por ejemplo, pero eso no formaban parte de la Wehrmacht.

Los submarinos fueron los niños mimados por antonomasia de los nazis, y la pieza esencial de toda su Armada -igual que pasó con los soviéticos-, y sus mandos y tripulación tenían una fuerte ideologización y una lealtad inquebrantable hacia Hitler especialmente. Incluso después de la guerra siguieron en marcha, y fueron los encargados de sacar de Europa a decenas y decenas de dirigentes destacados.

Es posible que el submarino de la película, no lo sea, no digo que no, pero desde luego entonces no representaría al conjunto, sería pura anécdota, y para nada es esa la intención del director.

Otra cosa que no me convence en exceso es su final, ahí es donde percibo el Petersen más hollywodiense que veremos años después. También algunas maquetas de barcos no demasiado logradas.

Pero todo lo demás es maravilloso, una de esas películas que merecen tener en la estantería de casa y que nos congracian con el cine. Y ojo, es de los ochenta, la década tan nefasta para mucha gente. Y es que siempre hubo y habrá buenas y malas películas todos lo años. Y esta es de las muy buenas.

TÍTULO ORIGINAL Das Boot (The Boat)
AÑO 1981

DIRECTOR Wolfgang Petersen
GUIÓN Wolfgang Petersen (Novela: Lothar-Günther Buchheim)
MÚSICA Klaus Doldinger
FOTOGRAFÍA Jost Vacano

REPARTO Jürgen Prochnow, Herbert Grönemeyer, Klaus Wennemann, Hubertus Bengsch, Martin Semmelrogge, Bernd Tauber, Erwin Leder, Martin May, Heinz Hoenig, Uwe Ochsenknecht, Claude-Oliver Rudolph, Jan Fedder, Ralf Richter, Joachim Bernhard, Oliver Stritzel

PRODUCTORA Bavaria Film / Radiant Film GmbH / Süddeutscher Rundfunk (SDR) / Westdeutscher Rundfunk (WDR) / Twin Bros. Productions

PREMIOS 1982: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo montaje, sonido, guión adaptado, fotografía
1982: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera

SINOPSIS


Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a defender su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia, tras descubrir que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida.


Aprovechando este argumento, Wolfgang Petersen bucea en las angustias de unos soldados alemanes encerrados en un submarino durante la II Guerra Mundial. Una magistral, tensa y claustrofóbica película que arrasó en la taquilla alemana, consiguió 6 nominaciones a los Oscar y ofreció a su director un pasaporte directo a Hollywood. El espectador sufre ante la incertidumbre del destino de una tripulación que poco importa que esté del bando "enemigo". Por último, señalar que el film menos "alemán" de los ochenta sigue siendo el mayor éxito del cine alemán de las últimas décadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario