traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 9 de agosto de 2012

Marilyn en Corea



"Nunca pensé que tenía un efecto así en la gente hasta que estuve en Corea. Fue la cosa más grande que jamas me ha pasado." Marilyn Monroe










Los EEUU también llamaron a filas en 1954 a la actriz, por la zona durante su luna de miel, que se personó más que encantada en Corea para animar a las tropas. Gran campaña de marketing orquestada por los estudios de Hollywood, pues las canciones que Marilyn entonó pertenecían a las comedias ligeras que la hicieron irresistible en todo el mundo.





El 16 de febrero de 1954, vestida con botas de combate, pantalones, camisa gris y con dos botones abiertos en la parte superior, llegaba a Corea, invitada por la USO, Marilyn Monroe.  Llevaba una pequeña bolsa de maquillaje y un vestido púrpura de corte largo. Ella lo describió como "un vestido de cóctel o algo así. Después de todo, yo no esperaba esto. Veo que no he traído la ropa adecuada"  diría. 


 
 

Marilyn Monroe y Joe DiMaggio eran unos recién casados. Habían contraído matrimonio el 14 de enero de ese año y estaban en Japón en viaje de novios. Es por ello que Marilyn aprovecho  para hacer un salto hasta Corea para realizar diez actuaciones en solo cuatro días. Joe se quedaría en Japón por motivos de "agenda". Al final, más de 100.000 soldados la verían cantar y lucir su sex-appeal en los escenarios.

Marilyn había sido transportada en helicóptero desde Seúl a la 1ª División de Marina. "Estaba asustadisima de volar en helicóptero pero traté de no demostrarlo" confeso luego. Antes de empezar su actuación en el frente coreano, Marilyn anunció que no podía ni cantar ni bailar muy bien, pero todo lo que tenía que hacer era inspirar fuerte e intentarlo, cosa  que provocó aplausos tremendos en la 1ª la 3ª y la 7ª división del ejército que estaban allí para verla. Pero los 13.000 marines  que vieron cantar a Marilyn el primer día no tuvieron queja en absoluto. Se movía por todo el escenario, posando para sus cámaras de izquierda a derecha, repertiendo sonrisas a todos.






Mientras estaban en los actos preliminares, 10.000 soldados empujaban y daban codazos hacia adelante en un esfuerzo por acercarse al escenario. Cuando parecía que iban a romper la línea de la policía militar, a Marilyn se le dijo "esté lista para cualquier cosa", mientras que el comandante del regimiento, el coronel John Kelly, se puso al frente del escenario y detuvo temporalmente el programa. "Están ustedes aquí para pasar un buen rato", gritó. "No es de sentido común que se estén  haciendo daño ". Después de acabar su actuación, Marilyn dijo: "Nunca he visto a tantos hombres juntos en mi vida". 






Cuando finalmente terminó en la localidad de Taegu las diez actuaciones previstas, estaba muerta de cansancio, pero feliz. "Sabe usted..." le dijo a un oficial, "...Nunca me sentí como una estrella de cine, en mi corazón, antes de llegar a Corea. Este es el punto culminante de todo. Ahora volaré de vuelta a la cosa más importante en mi vida, mi marido Joe.  Queremos formar una familia. Y una familia está antes que una carrera". 





 De vuelta en Japón con Joe DiMaggio, Marilyn le dijo a su marido, "Estoy tan contenta de haber ido a Corea, Joe. Nunca, nunca, olvidare esta experiencia. Tan cierto como que yo te amo." Hombre de pocas palabras, asintió con la cabeza condescendientemente. Sin embargo, se preguntó cuánto tiempo más tendría que compartir su esposa con el mundo.

Unos meses después, el 27 de octubre de 1954,  DiMaggio y Marilyn se divorciaron.


Vemos que en el carnet que le hizo el ejercito, figura su verdadero nombre con el apellido de casada.


Marilyn Monore tenia una belleza que deslumbraba allá por donde iba, apareció en mas de 30 películas, fue y sigue siendo un Mito de l cine, después de su muerte en el 1962, Marilyn da mucho que hablar y toda la gente la recuerda.

Tuvo un éxito inesperado y merecido, conquisto al publico con se dulzura, su manera de actuar, cantar y como no , esta peculiar forma de andar tan sugerente. 


El 3 de Febrero de 1954, llego una invitación desde la unidad militar del general John E. Hull, en Extremo Oriente: ¿querría ir Marilyn Monore a visitar las tropas americanas que se encontraban en Corea?. Marilyn acepto sin pensarlo y así formaría parte de la gran tradición de artistas que iban a cantar para los soldados. Su marido Joe Di Maggio se opuso rotundamente, pero ella lo hizo. El 8 de febrero Marilyn recibió el numero de serie 129278 de la United States Organizations y los permisos para ir a Corear. Hay que recordad que Marilyn se encontraba en ese momento de Luna de Miel con su nuevo marido.

 
Durante 4 días a partir del 16 de Febrero, Marilyn viajo en avión, helicóptero y en un jeep abierto a diez glaciales emplazamientos en los que más de cien mil soldados y de trece mil marines le dieron la bienvenida con gritos y prolongados aplausos. En sólo dos días, su publico incluyó a las agradecidas tropas de las divisiones Tercera, Séptima. La 24 y la 40 del ejercito: 70.000 hombres. La mayoría de ellos jamás habían visto una película de Marilyn, porque estaban prestando servicio desde antes de alcanzar ella el estrellato. Pero conocían su fotografía, el calendario, las fotos provocativas y los millares de fotos publicadas en revistas. 


En cada para que hacia, Marilyn aparecía agitando las pestañas, lanzando besos con la mano. Antes de cambiarse para el espectáculo llevaba puestos unos pantalones de color aceituna muy ceñidos, una cazadora y unos pendientes de diamantes falsos. Las bajas temperaturas no le preocuparon, de modo que se puso su vestido de color azul muy ceñido que guardo como recuerdo el resto de su vida. En los escenarios improvisados Marilyn canto entre otras canciones: "Diamonds Are a Girl´s best friend" y "Do it again". Es posible que la temperatura se elevara unos grados cuando cantara la segunda. 
 
Años más tarde Marilyn le comento a un periodista:

"Había 17.000 soldados delante de mí y todos gritaban a con en cuello. Me quedé quieta, sonriéndoles . Había empezado a nevar, pero me sentí tan bien como si estuviera debajo de un sol radiante...Siempre me he sentido atemorizada por el público...,cualquier tipo de público. Se me revuelve el estomago, me da vueltas la cabeza y tengo la sensación de haberme quedado sin voz.
Pero allí de pie, bajo la nieve que caía, delante de todos aquellos soldados que gritaban, por primera vez en mi vida, no tuve miedo a nada. Sólo me sentí feliz".



Uno de los músicos que la acompañaba al piano, Al Guastafeste, recordó que no tenia la actitud de una estrella: ERA MARILYN MONORE; PERO AL PARECER NO SE SABA CUENTA.
 
Si el pianista cometía un error, ella decía que lo lamentaba, y cuando era ella quien cometía el error, también se disculpaba.


Cuando un oficial que presentaba el espectáculo y le pregunto que como se sentía, ella respondió: A SALVO. Y la multitud estallo en carcajadas . Pero también podía ser seria y a los cronistas de la gira no les quedo duda de que sus intenciones eran Sinceras.

"Nos dio la sensación de que realmente queriá estar allí" 

"No era una obligación que tenía que cumplir y no se trataba de publicidad. De todos los que actuaron para nosotros en Corea – y hubo aproximadamente media docena de famosos-, ella fue la mejor. No se la veía nerviosa, y no era en absoluto una rubia tonta. Cuando algunos fotógrafos nos permitieron subir al espectáculo, ella se mostró muy amable y colaboro en todo momento, diciéndonos que se sentía encantada de estar entre nosotros. Se tomo su tiempo y hablo con cada uno de nosotros, de nuestra familia, ciudad, trabajo y vida civil. Hacía un frío espantoso pero ella no tenia prisa por marcharse. Marilyn era una gran artista. Consiguió que miles de soldados rasos sintieran que a ella le importaban realmente". 
 
Marilyn sabía que era el objeto de las fantasías de 10.000 hombres y sin embargo quería comunicar de algún modo que no pretendía despertar deseo sino comprensión.

"Esta es mi primera experiencia ante público en vivo y la mas maravillosa, ha sido lo mejor me ha ocurrido jamás", dijo mientras se preparaba para partir.



Mas tarde a solas con un amigo le dijo:

"Me he sentido en mi ambiente, por primera vez en la vida he tenido la sensación de que la gente me miraba y me aceptaba, les gustaba. Supongo que esto es lo que siempre he deseado. Por favor venid a visitarnos a San Franciso".


La hélice empezó a girar y Marilyn se volvió para subir. Con una amplia sonrisa y con los ojos llenos de lagrimas, se despidió:

"Adiós a todos, Adiós, adiós... y que dios os bendiga. Gracias por ser tan fantásticos. ¡Espero que guardéis un buen recuerdo de mi!


Se oyeron vitores y fuertes aplausos, y los hombres se quitaron la gorra y la agitaron a modo de despedida.

No hay palabras para epxresar la importancia de estos 6 dias lejos de Hollywood.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario