traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 10 de agosto de 2012

La caída de los dioses

En 1933, la familia Von Essenbeck celebra el cumpleaños del jefe familiar y la velada se interrumpe por el incendio del Reichstag al mismo tiempo que Martin (Helmut Berger) aparece disfrazado de Marlene Dietrich.

Los acontecimientos se precipitan y con ellos la división de la familia al preferir parte de ellos evitar las perversiones del nazismo y la falta de escrúpulos de sus dirigentes.

Luchino Visconti une la gran cultura con la historia a través de la música de Wagner y aunque en su día fue tachado de ambiguo ante el fenómeno nazi, abrió una moda en el cine dando paso a películas como Cabaret (Bob Fosse, 1972) o Portero de noche (Liliana Cavani, 1973).

En definitiva creo que esta película simboliza la absoluta degeneración de una clase social alemana a través del fanatismo más absoluto de aquellos nuevos amos de Alemania.
Aquí tenemos un muy buen ejemplo de lo que significaba en ciertos términos la militancia política en los años 60 y 70 en un país tan convulso como Italia. Visconti, gran cineasta e intelectual de izquierdas, amante de la ópera y personaje público controvertido parecía el director perfecto para realizar esta película. Sin embargo siendo una gran obra hay determinados aspectos que la convierten en una película muy resbaladiza y lo que es peor de una ambiguedad que parece alejada del compromiso que en un princicpio se le debe presuponer a un creador tan riguroso y comprometido.

Y es que "La caida de los dioses " se tiende a si misma su propia trampa, y acaba haciendo una tremebunda apología de lo que parece querer criticar,no se muy bien si aposta o por notoria incapacidad de conseguir la profundidad y rigor de obras maestras como El gatopardo o El inocente, de las que está por desgracia muy alejada.

Queda no obstante una obra de gran belleza plástica, de una fuerte personalidad e imbuida de un hálito morboso turbador y decadente que hacen de su visión un placer .


TÍTULO ORIGINAL La caduta degli dei
AÑO 1969




DIRECTOR Luchino Visconti
GUIÓN Luchino Visconti, Nicola Badalucco, Enrico Medioli
MÚSICA Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA Pasqualino De Santis, Armando Nannuzzi
REPARTO Dirk Bogarde, Ingrid Thulin, Helmut Berger, Helmut Griem, Charlotte Rampling, Umberto Orsini, Florida Bolkan, Rene Koldehoff, Nora Ricci
PRODUCTORA Coproducción Italia-Alemania-Suiza; Italnoleggio / Eichberg Films
PREMIOS 1969: Nominada al Oscar: Mejor guión original


SINOPSIS Crónica sobre las vicisitudes de los Essenbeck, una familia de la alta burguesía alemana propietaria de una importante empresa siderúrgica. La historia se extiende desde el incendio del Reichstag (1933) hasta la "Noche de los cuchillos largos" (1934), durante la cual tuvo lugar la matanza de los miembros de las SA. Tras la subida al poder del nacionalsocialismo, la familia discute qué posición debe adoptar respecto al nuevo régimen. Sólo uno de sus miembros, Herbert, se niega a apoyarlo, sobre todo a raiz del incendio del Parlamento alemán, razón por la cual tendrá que huir dejando en Alemania a su esposa y a sus hijas. Los Essenbeck no podrán evitar verse envueltos en las luchas de poder entre las distintas facciones nazis.
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Excelente puesta en escena y maravillosas interpretaciones para un clásico del cine mundial" (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------
Personal versión de Macbeth del maestro italiano, y libremente inspirada en la poderosa familia alemana Krupp, magnates del acero antes de la Segunda Guerra Mundial.
----------------------------------------
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario