traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 28 de julio de 2012

Treinta segundos sobre Tokio


Rodada cuando Europa padecía la segunda guerra mundial y Estados Unidos se enfrentaba a Japón, y seguramente será por este motivo, esta película contiene algunas dosis de propaganda y espíritu militarista, no obstante merece verse, pues la historia es interesante, tiene un aceptable guión y mantiene el interés pese a su largo metraje.


Es de destacar, como lo mejor del film, las secuencias del bombardeo sobre Tokyo, filmadas en su mayor parte a base de transparencias, pero con un resultado óptimo que obtuvo un Oscar de la Academia a los efectos especiales. Mervyn LeRoy consigue así una obra bastante aceptable. Van Johnson realiza una buena interpretación y soporta el mayor peso de esta historia, no siendo así el caso de Spencer Tracy y Robert Mitchum, pues sus papeles son muy secundarios y de cortas apariciones.


Creo interesante destacar que la copia que actualmente (Año 2010) se está comercializando en España, contiene la versión española (doblaje) realizada en Latinoamérica, lo cual se debería anunciar en la carátula del DVD, pues al menos en España no deja de resultar chocante, con la larga experiencia en doblajes de alta calidad que existe, encontrar una película de estas características con expresiones y acentos que no corresponden a un doblaje en castellano, por lo tanto aconsejo personalmente la versión original en inglés, pues gana bastante con esta opción en su realismo.



TÍTULO ORIGINAL Thirty Seconds over Tokyo
AÑO 1944




DIRECTOR Mervyn LeRoy
GUIÓN Dalton Trumbo
MÚSICA Herbert Stothart
FOTOGRAFÍA Harold Rosson (B&W)
REPARTO Spencer Tracy, Van Johnson, Robert Walker, Robert Mitchum, Phyllis Thaxter, Scott McKay, Stephen McNally
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / United Artists
PREMIOS 1944: Oscar: Mejor efectos especiales. 2 nominaciones


SINOPSIS Minucioso relato de la misión que, en represalia por el ataque de Pearl Harbor, realizó una cuadrilla de bombarderos del ejército norteamericano sobre Tokio. Tras el bombardeo, los soldados tuvieron que huir a pie hacia China.
CRÍTICAS ----------------------------------------
En plena Segunda Mundial fueron numerosos los directores americanos que cantaron las alabanzas del ejército americano en la gran pantalla. Según la crítica americana, "Thirty Seconds Over Tokyo", con reparto técnico y artístico de lujo, sea quizá la mejor película bélica realizada durante el propio conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario