traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 28 de julio de 2012

The Battle of Midway (John Ford) 1942


El maestro Ford rodó, con imágenes reales de la batalla de Midway, este documental propagandístico de las tropas de Estados Unidos durante sus combate contra Japón, en la Segunda Guerra Mundial.

El mas o menos entendido sobre este encuentro bélico en el Pacifico, en las islas Midway, sabrá que la victoria de los Estados Unidos frente a la, en ese momento, todopoderosa Armada Imperial Japonesa supuso el cambio total del conflicto en ese frente, el momento en que la U.S Navy empezó a provocar el repliegue paulatino de Japón, hasta derrotarla totalmente en 1945.

Pues el cortometraje que se nos presenta trata ni mas ni menos que de eso, ademas con imágenes reales de gran valor histórico. Podrá parecer patriótico, rancio, americanada, si, lo es, pero en ese momento el pueblo americano, y en general, las democracias occidentales, necesitaban tener la moral alta frente a la guerra, pues hasta ese momento, en 1942, las tropas del Eje, con la Alemania Nazi a la cabeza, estaban venciendo en todos los frentes posibles. Por eso se realizó este documental, la gente necesitaba creer en la victoria de los Aliados y en la derrota de la tiranía.

Si es cierto que es propaganda bélica pura y dura, pero también es cierto, que en la época era sumamente necesaria y la victoria de la Armada de los Estados Unidos de América frente a la armada Imperial Nipona, es uno de los hechos que marcan el giro de la contienda a favor de la causa aliada, junto con la batalla de El Alameín por parte de las tropas de la Commonwelth y del Imperio Británico frente a los nazis y la de los soviéticos en Stalingrado.


Cualquier persona con sentido común, verá que era una cinta necesaria en una época de penuria y que además resulta toda una curiosidad histórica por las escenas de combates reales y que es lo que usaba el gobierno de los EEUU para mantener la moral del pueblo estadounidense.

Esta cinta es una propaganda estadounidense camuflada de documental.

Una voz en off nos narra los acontecimientos del ataque japonés a Midway sucedido en junio de 1942, pero de fondo lo que se busca es levantar el ego norteamericano con una cinta tendenciosa que obviamente muestra las honorables características de la armada de los USA: la lúcida capacidad estratégica, el heroísmo y valentía, la convicción y la determinación para ir al frente y la atroz malignidad nipona.

Sumamente parcial, bien sensiblero, poco absorbente para aquellos que no nos interesa ver una versión tendenciosa de un episodio bélico que en nada nos repercute a quienes no somos estadounidenses.

Lo valioso es que las tomas son reales y hechas por camarógrafos militares, por ello sí posee un valor histórico para aquellos que tengan sentimientos comprometidos en este acontecimiento bélico.

TÍTULO ORIGINAL The Battle of Midway (S)
AÑO 1942




DIRECTOR John Ford
GUIÓN John Ford, Dudley Nichols, James Kevin McGuinness
MÚSICA Alfred Newman
FOTOGRAFÍA John Ford (B&W)
REPARTO Documentary
PRODUCTORA The United States Navy / Twentieth Century-Fox Film Corporation


PREMIOS 1942: Oscar: Mejor documental


SINOPSIS Cortometraje documental (ganador del Oscar en 1943) que muestra imágenes reales del ataque japonés a Midway sucedido en junio de 1942. La batalla finalizó con la victoria a favor de la marina estadounidense, que destruyó 28 barcos de guerra, 300 aviones nipones y cuatro portaaviones del ejército japonés.

Producido por la Marina de los Estados Unidos, el documental es de dominio público y puede verse gratuitamente a través de Internet, estando también disponible en portales como Youtube (pincha sobre vel enlace)


No hay comentarios:

Publicar un comentario