traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 21 de julio de 2012

Orgullo y pasión

Una típica cinta de aventuras de su época, y que aquí se conoce más que otras por estar rodada en España (en la época en que empezó la apertura y empezaron a llegar turistas, dólares, empresarios y cineastas, atonitos al ver aún curas con sombrero de teja y pueblecillos llenos de Sanchos Panza) y además ambientada... en España, durante la francesada, no en Rusia ("Doctor Zhivago") ni en Tejas ("El bueno, el feo y el malo") ni en China ("55 días en Pekin") ni en... bueno, ya me entienden. Y es que la Guerra de la Independencia fue una de las épocas más idealizadas y machacadas por la historia franquista (que la comparó sin parar con la Guerra Civil, tratando a los republicanos de "invasores extranjeros"), los anglosajones la conocen como "la guerra peninsular" y la han usado en muchas novelas de aventuras como la que adapta esta película, de C.S. Forester, el creador de Horatio Hornblower.

No es tan famosa como "El Cid" (que además la da cien mil vueltas, sobre todo por Charlton Heston) y está llena de tópicos, estereotipos y paisajes de postal (impagable cuando Cary Grant desembarca en la costa y se ve poco después... el Alcázar de Segovia ;-D) que a los que no somos guiris nos provocan una risa tras otra (son cosas que nunca mueren y que de todos modos traen turistas, viva España), pero siempre pasa eso cuando Hollywood cuenta historia que no es la suya. Pensemos en los "westerns" europeos, igualmente llenos de tópicos sobre EEUU y Méjico y que se preocupaban muy poco por la verosimilitud, sus guionistas jamás se informaron sobre la historia o la geografía del Oeste americano, solo crearon una especie de mundo paralelo, fantástico. O sea que estamos en paz.

Sea como sea, es una película muy entretenida y bien hecha, puro espectáculo "made in Hollywood". Mi madre presenció el rodaje y a veces me habla de él, en el colegio donde estaba ella mandaban a lavar la ropa sucia (no había lavadoras). Hay que ver, si hubiera arramblado con la ropa de alguno de los protagonistas hoy podría sacar algo en Christie's.
Frank Sinatra y Sofia Loren no pegan mucho, solo cumplen con su papel, pero Cary Grant sí está impagable como tieso, duro y elegante oficial inglés que la lía gorda con el supercañón, pocos actores han sabido llevar mejor trajes elegantes.

La trama cuenta como  Las fuerzas de Napoleón arrasan toda Europa y España está a punto de ser invadida.

Durante esa guerra, llamada de la Independencia, un grupo de guerrilleros españoles, entre ellos Miquel (Frank Sinatra, que como guerrillero no pega ni con cola) y el capitán Trumbell (Cary Grant) acaban enfrentándose por una mujer atractiva y seductora (Sophia Loren).

En este rifi-rafe, para que un cañón de gran calibre no caiga en manos de los franceses, podemos ver a aquellos buenos actores como Carlos Larrañaga y José Nieto, y también esas murallas de Aávila, entonces ocupada por los franceses.

TÍTULO ORIGINAL The Pride and the Passion
AÑO 1957




DIRECTOR Stanley Kramer
GUIÓN Edna Anhalt & Edward Anhalt (Novela: C.S. Forester)
MÚSICA George Antheil
FOTOGRAFÍA Franz Planer
REPARTO Cary Grant, Frank Sinatra, Sophia Loren, Theodore Bikel, John Wengraf, Jay Novello, José Nieto, Carlos Larrañaga, Phllip van Zandt, Paco El Laberinto, Julián Ugarte, Félix de Pomés
PRODUCTORA United Artists


SINOPSIS Guerra de la Independencia (1808-1814). En 1810, durante la invasión de España por las tropas napoleónicas, un grupo de guerrilleros, con la colaboración de sus aliados ingleses, intenta evitar que un cañón de gran calibre caiga en manos de los franceses.
CRÍTICAS "Ofrece una esforzada reconstrucción artística de la época, pero no pasa de ser un convencional melodrama, muy engalanado, con gotas aventureras." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario