traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 27 de julio de 2012

Infierno en el pacífico


Con solo dos personajes y casi ningún dialogo, John Boorman nos sumerge en una apasionante historia de náufragos al estilo Robinson Crusoe pero ambientada en la segunda guerra mundial. Un aterrizaje forzoso lleva a un piloto norte americano (Lee Marvin) y a otro japones (Toshiro Mifune), oficiales de su respectivos bandos y enemigos de guerra, a coincidir en una desierta y perdida isla del pacifico. Deberán dejar de lado su situación bélica y sus prejuicios para poder sobrevivir a las duras condiciones de la desolada isla. Una interesante cinta en la que veremos dos, en teoría, enemigos que tendrán que olvidar sus diferencias políticas para un fin común, la supervivencia. Tendrán que hacer frente a las inclemencias del tiempo y a la búsqueda de recursos para sobrevivir. La relación entre el japonés y el americano ira mejorando conforme avanza el metraje a pesar de sus diferencias personales y culturales. Obviamente no es una película de diálogos ni de personajes, es una historia para los amantes de las aventuras y la supervivencia. En cuanto a los actores ¿Qué mas se puede pedir?, ver al genial “Lee Marvin” de películas como “Doce del patíbulo” o “El hombre que mató a Liberty Valance” junto al eternamente recordado actor fetiche de Akira Kurosawa “Toshiro Mifune”, es simplemente una gozada, para que necesitamos mas personajes… Por suerte los años no han hecho mella en ésta, en parte, película olvidada de Boorman. Sigue teniendo el mismo atractivo de hace 40 años.Una agradable película de las que se echan en falta hoy en día con un claro mensaje antibelicista. 

Se trata de la segunda cinta de Boorman. En ella introdujo la que iba a ser una constante en su cine: sentido del ritmo, excelente fotografía, escenarios naturales, riesgo con cada nuevo proyecto, y también una tendencia a lo reivindicativo y pretencioso que no siempre le salió bien.

En esta ocasión Boorman contó de nuevo con su amigo Lee Marvin (el hombre que le abrió las puertas de Hollywood) para contar el drama de dos soldados de bandos (y culturas) opuestos obligados a convivir en una isla desierta.
Es innegable la originalidad y las posibilidades del planteamiento, y a mi juicio Boorman pasa la prueba con un resultado más que digno.

“Infierno en el Pacifico” ha ganado muchos enteros desde que se estrenó. Posee una plasticidad admirable (buenos encuadres y fotografía en general, obra de Conrad Hall, que supo extraer toda la hermosura de las Islas Palau) y, pese a tener bajones de ritmo, contar con una estructura lineal y clara, de gran amenidad, y apoyada en las sólidas interpretaciones de Mifune y Marvin consiguen hacer el resto, configurando un relato delicioso que posee escenas que se gravan en la retina a fuego (la carga bajo la lluvia, por ejemplo).

Hay que añadir el que final (impuesto por los productores) es abrupto, torpe y desmejora el conjunto. Ya se puede ver el final original pensado por el director, igual de devastador pero menos efectista.


TÍTULO ORIGINAL Hell in the Pacific
AÑO 1968




DIRECTOR John Boorman
GUIÓN Alexander Jacobs, Eric Bercovici
MÚSICA Lalo Schifrin
FOTOGRAFÍA Conrad Hall
REPARTO Lee Marvin, Toshirô Mifune
PRODUCTORA Selmur Productions / Henry G. Saperstein Enterprises Inc.


SINOPSIS Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los dos únicos supervivientes de una batalla naval, un soldado norteamericano y un oficial japonés, se ven obligados a convivir en una isla desierta del Océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario