traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 6 de julio de 2012

Black Hawk derribado

Era de suponer que esta película provocaría opiniones muy dispares. Se la critica por carecer de una presunta trama dramática, y de entrada es difícil saber qué posicionamiento toma el director ante la tremenda atrocidad que representa siempre un conflicto bélico. Recomiendo ver y repasar bien el film, porque en mi opinión tiene muchísimos puntos de interés. Si uno se toma la molestia de leer los comentarios de los autores -bondades del DVD- encontrará algunas pistas, empezando por la que para mí es la principal: lo que se pretende es mostrar el tipo de trabajo que hacen los soldados profesionales de EEUU, y su mentalidad y reacciones ante una situación extrema como la que les toca vivir en ese rincón de África.
Los hechos que se relatan son recientes -1993- y, por los comentarios de los veteranos que vivieron la batalla real, son bastante fieles a lo que pasó realmente. Y este aspecto casi documental de la película es sin duda su punto fuerte. No estamos hablando de la II guerra mundial; estos soldados son los mismos que están ahora en Irak. Con una impresionante fotografía y trabajo de cámara, y un ritmo narrativo magnífico, refleja perfectamente la mezcla de orden y caos que se dan en un conflicto de éstas características. Te mete de lleno dentro de la batalla.
Panfleto patriotero o reflexión sobre la inutilidad de la violencia? Ninguna de las dos cosas, sino todo lo contrario...en mi opinión se dejan muchas ideas abiertas a la libre interpretación del espectador, y hacerlo no es cosa fácil. Pero estamos ante Ridley Scott, un maestro en el arte de la ambigüedad! Esto no es "Pearl Harbor" ni "la delgada línea roja", por citar dos películas con posiciones claras ante la guerra. Yo la colocaría más bien al lado de films como "el submarino" de Wolfgang Petersen.

Un arriesgado largometraje bélico, con magníficos resultados. Mejorará con el tiempo.


TÍTULO ORIGINAL Black Hawk Down
AÑO 2001




DIRECTOR Ridley Scott
GUIÓN Ken Nolan (Historia: Mark Bowden)
MÚSICA Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Slawomir Idziak
REPARTO Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor, Tom Sizemore, William Fichtner, Sam Shepard, Brendan Sexton III, Jeremy Piven, Brian Van Holt, Carmine Giovinazzo, Ewen Bremner, Ron Eldard, Kim Coates, Hugh Dancy, Jason Isaacs, Orlando Bloom, Tom Guiry, Tom Hardy, Matthew Marsden, Nikolaj Coster-Waldau
PRODUCTORA Revolution Studios / Jerry Bruckheimer Films
WEB OFICIAL http://www.spe.sony.com/movies/blackhawkdown/
PREMIOS 2001: 2 Oscars: Mejor montaje, sonido. 4 nominaciones
2001: 3 nominaciones Premios BAFTA: Mejor fotografía, montaje y sonido


SINOPSIS Octubre de 1993. Soldados americanos de élite son enviados a Mogadiscio (Somalia) en una misión de paz de las Naciones Unidas, pero su principal objetivo es capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra. La misión se complica cuando dos helicópteros Black Hawk son derribados. Entonces lo único que importa es rescatar a los soldados que han quedado atrapados o han resultado heridos en el accidente.
CRÍTICAS ----------------------------------------
Basada en hechos reales, "Black Hawk Down" relata una operación de las fuerzas de élite del ejército americano en la ciudad de Mogadiscio que se complica cuando un helicóptero es derribado en pleno centro de la ciudad. Magníficamente rodada, intensa desde el comienzo hasta el final, se trata de un trepidante film carente de un hilo dramático al uso y de cualquier lectura antibélica que acaba por desconcertar al espectador que busque algún mensaje. Dicho de otro modo: parece un documental de ficción en el que, por lo demás, asombra la perfección y realismo de lo que se narra. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Está llena de instantes de enérgico destripamiento de la violencia, pero visualizada desde tantos y tan dispares puntos de vista que no hay manera de que el espectador descubra su propia mirada entre tanta, y tan mareante, abundancia de angulaciones, encuadres, enfoques, ópticas, saltos de eje y cambios de observatorio. De ahí que, pese a algunos buenos y liberadores respiraderos y descansillos en la escalada de la atronadora ensalada de tiros, haya en Black Hawk derribado más exactitud visual que conmoción moral" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
----------------------------------------
"Realismo atronador. (...) La riqueza visual es impresionante y la reconstrucción de las múltiples acciones paralelas del combate alcanza cotas insólitas de intensidad, pero un espectáculo de este tipo se sostiene a duras penas si, como aquí, no cuenta con asideros dramáticos suficientemente personalizados" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario