traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 23 de junio de 2012

Primera victoria


Muy buena pelicula del viejo Otto con un planten de actores de gran fama y maestría como John Wayne, Kirk Douglas, Tom Tryon, Brandon de Wilde (aquí ya un joven de unos 18 años que se hizo famoso por su papel de niño en el western "Raices profundas"), Dana Andrews, Henry Fonda, Patricia Neal o la preciosa y estupendísima de físico Paula Prentiss.

Película bélica en blanco y negro con unas tomas exteriores en playas, puertos, mares, de auténtica contemplación. El argumento parte del ataque nipón a Pearl Harbour y por tanto del incio de la Guerra sobre todo marítima del Pacífico entre Japón y EE.UU. en los años cuarenta del siglo XX. Pero lo bueno es que no se queda sólo en lo bélico, aborda historias personales como la del Almirante que tiene a un hijo entre los jóvenes oficiales a su mando y no lo sabe hasta que una enfermera se lo dice. O el oficial de confianza del almirante protagonista, hombre rudo y vividor que gusta de las mujeres y de la guerra como un auténtico guerrero, capaz de cometer delitos de faldas y también la heroicidad de un valiente. Etc., etc. En fin una película muy entretenida y agradable de ver; por supuesto, dramática y con pocos toques de dulzonería que rebajen su realismo.

Muy recomendable.



Se hace extraño que una película de Otto Preminger donde tiene un reparto espectacular sea tan poco vista... ¿No hay suficiente atractivo? Aunque esté John Wayne a la cabeza, no es una película que ridiculice al ejercito japonés ni tampoco ensalza demasiado el honor americano en la batalla. Algo que hemos visto muchas veces. (No es por desmerecer al bueno de Wayne, pero sabiendo como pensaba en temas políticos y de guerras...) Los dos personajes principales están muy bien profundizados. John Wayne, honorable como siempre, es degradado a capitán mientras mantiene un idilio con una enfermera (Patricia Neal), que a su vez conoce a su hijo (Brandon de Wilde). Kirk Douglas sigue siendo tan hijo de puta como en la mayoría de sus películas, quizás eso es lo que hace de él un actor tan peculiar y llamativo. El resto de actores también están muy bien. Destacar la presencia del gran Henry Fonda, que lo poco que sale siempre aporta un aire fresco a la película. Las escenas de acción están muy cuidadas y los exteriores rodados en Hawai son bastante bellos. La música de Jerry Goldsmith hace el resto. 

TÍTULO ORIGINAL In Harm's Way
AÑO 1965




DIRECTOR Otto Preminger
GUIÓN Wendell Hayes
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA Loyal Griggs
REPARTO John Wayne, Kirk Douglas, Patricia Neal, Tom Tryon, Paula Prentiss, Brandon de Wilde, Burgess Meredith, Henry Fonda, Dana Andrews, Franchot Tone, Slim Pickens, George Kennedy, Bruce Cabot
PRODUCTORA Paramount Pictures
PREMIOS 1965: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro)


SINOPSIS El capitán Rockwell Torrey y el comandante Paul Eddington forman parte de un destacamento de la Marina americana encargado de reaccionar ante el ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor. Torrey está enamorado de la enfermera Maggie Haynes, e intenta mejorar la distante relación con su hijo, Jeremiah, un joven oficial de la Marina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario