traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 2 de octubre de 2011

El tren



TÍTULO ORIGINAL
The Train

AÑO
1964


GUIÓN
Franklin Coen, Frank Davis

MÚSICA
Maurice Jarre

FOTOGRAFÍA
Jean Tournier & Walter Wottitz (B&W)










PRODUCTORA
Coprod. USA / Francia / Italia; United Artists

PREMIOS 1965: Nominada al Oscar: Mejor guión original

SINOPSIS
Cuando faltan pocos días para que los aliados liberen París, los nazis cargan en un tren los cuadros más valiosos de la capital francesa para enviarlos a Alemania, pero un grupo de partisanos hará todo lo posible por evitar que el tren parta con su preciada mercancía.


Magnífico trabajo de director John Frankenheimer, que recoge un episodio sobre el expolio que Alemania quería someter a Francia a finales de la segunda guerra mundial. Basada en el libro “Le front de l´Art” de Rose Valland, responsable del museo Jeu de Paume, lugar donde se almacenaban las obras de arte que los alemanes habían saqueado de Museos y colecciones privadas de Francia antes de su traslado a Alemania, guionizada por Franklin Coen y Frank Davis (consiguieron un Oscar en el apartado de Mejor guión adaptado), espléndida música del malogrado Maurice Jarre y con la excelente fotografía de Jean Tournier & Walter Wottitz.Como en otras películas bélicas, Frankenheimer utilizó el rodaje en blanco y negro para transmitir la idea del tono documental. En cuanto a la ambientación es más que aceptable, aunque mucho del material pesado que podemos ver es norteamericano.Sin duda se trata de la mejor película de su director, y cuenta con un gran reparto: Burt Lancaster, en el papel “Labiche” inspector de trenes y que intentará recuperar el botín. Paul Scofield, como el coronel alemán “Von Waldheim” que intentará por todos los medios hacer llegar el tren a Berlín. Michel Simón “Papa Boule”, Jeanne Moreau “Christine”, Suzanne Flon “Miss Valland”, Wolfgang Preiss, Albert Remy, etc.La película es una obra imprescindible de ritmo vivísimo y precisión casi matemática, el magnífico trabajo de dirección y la enorme capacidad de Frankenheimer para sugerir emoción y riesgo con una gran limitación de medios. Con unas interpretaciones sobresalientes y una acción magníficamente rodada, que junto con un guión espléndido y un estilo vibrante y emocionante que no da respiro. Incluso vista hoy, cuarenta y pico años después de su rodaje, es imposible no resaltar la espectacularidad e impresionante magnitud de la película.En suma, una obra maestra imperecedera, recomendable al cien por cien, sobre todo por las múltiples lecturas humanas, políticas e históricas que abre.


"El tren" nos sumerge en el clima contradictorio de la época: unos alemanes que se saben derrotados pero que se resisten a dejar de seguir provocando daño, una resistencia que prefiere sacrificar vidas humanas antes que perder obras de arte que considera parte del orgullo nacional, imagen de la identidad francesa (aunque entre los pintores los haya no franceses como Picasso, por ejemplo, cuyo nombre aparece múltiples veces en las cajas de embalaje, también nos encontramos con nombres como Matisse, Cezanne, Degas, Gaugin y otros). Y también el combate físico y moral, de Paul Scofield y Burt Lancaster soberbios y majestuosos en sus respectivos papeles, el primero como hombre al que no le importa que sus tropas mueran por conservar las obras, el segundo, como defensor de la vida, reticente a perderla por la defensa de unos lienzos cubiertos de garabatos, que no obstante terminará poniéndose en riesgo para salvarlas cuando comprende el poder simbólico que encierran más allá de la calidad o del gusto.Finalmente, la mayor parte del presupuesto se gastó en trenes. El tren con las obras de arte es el mismo tren que usaba el equipo de producción para llevar material de una localidad a otra. Y el "choque de trenes" es totalmente auténtico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario