traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 16 de agosto de 2011

Stalingrado

TÍTULO ORIGINAL Stalingrad
AÑO 1993

DIRECTOR Joseph Vilsmaier
GUIÓN Johannes Heide, Jürgen Büsche, Joseph Vilsmaier
MÚSICA Norbert J. Schneider
FOTOGRAFÍA Joseph Vilsmaier

REPARTO Dominique Horwitz, Thomas Kretschmann, Jochen Nickel, Dana Vavrova, Martin Benrath, Sebastian Rudolph

PRODUCTORA Coproducción Alemania-Suecia

SINOPSIS En 1942, Stalingrado sufre un terrible asedio por parte de las tropas alemanas. Película coral en la que se muestran los horrores de la guerra a través de las vicisitudes de un grupo de soldados alemanes que llegan a Stalingrado tras disfrutar de un permiso en Italia. La batalla de Stalingrado fue, sin duda, una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial. En ella murieron más de un millón y medio de soldados. Una superproducción alemana de esmerada puesta en escena y detallada ambientación que obtuvo un considerable éxito y que se convirtió en la película de mayor presupuesto del cine alemán hasta la fecha.

Esta película, es la primera película en la que se retrata por fín la realidad del ejército alemán durante la 2º Guerra Mundial. Los protagonistan son soldados, soldados sumergidos en una violenta batalla, soldados con mujeres, con famílias, con sentimientos...

Éstos soldados fueron una parte importante de los soldados alemanes, ciudadanos normales y corrientes enrolados por obligación en un ejército y en una guerra que comenzó como una fiesta y que a partir de esta batalla comienza a ser una pesadilla.

La película no tiene nada de americanada, y los efectos especiales son los perfectos para una película de guerra, es como en el cine ruso, efectos justos pero totalmente realistas. Durante el film se realiza un análisis bastante serio de la indiosincrasia del ejército alemán, y de sus hombres.

Sin duda, los unicos países que han sabido crear películas de la segunda guerra mundial con auténtica seriedad y sentimiento, han sido los paises que mas duro lucharon y sufrieron, la URSS y Alemania. Estos dos paises en todas sus películas siempre reflejan que la guerra no la luchan héroes, ni hombres de hierro, si no personas comunes que renuncian por causa del destino y de las circunstancias a sus vidas tranquilas y a sus bellos amores, para adentrarse en el terrible universo de la guerra.

Durante toda la película, es genial conocer en todo momento es estado moral de los protagonistas, pasamos del triunfalismo inicial, a la seriedad y competencia de mitad de la película, para acabar en la decepción y el miedo final.

Los soviéticos aparecen en el mismo lugar moral que los alemanes, sin embargo el director ha sabido perfectamente hacer que los soldados soviéticos transmitan al espectador ese amor fraternal por sus compatriotas a los que liberan y por los que luchan.

A diferencia de enemigo a las puertas, Stalingrado refleja realmente cómo se luchó en Stalingrado, cómo los sovieticos no se lanzaron todos en hordas contra las ametralladoras alemanas, si no que aprovecharon cada ventana, cada tubería, cada escombro, para defenderse de la élite del ejército alemán, así sí se ganó Stalingrado, y contra soldados como los que aparecen en esta película.



Stalingrado de Joseph Vilsmaier es una historia más de las muchísimas que existen en el cine sobre la Segunda Guerra Mundial, pero con la singularidad de que, esta vez, se nos cuenta la historia "del otro bando", es decir, de las tropas alemanas.

Acostumbrados a ver en la pantalla la visión de los aliados, esta cara producción alemana nos sitúa en plena incursión nazi en Rusia con Stalingrado como objetivo. Durante las dos horas que dura la cinta, veremos desde la crueldad de algunos mandos nazis hasta la compasión de otros de menor rango; y de la locura de algún que otro soldado, hasta la batalla moral que lógicamente ante tanta barbarie se plantea cualquier ser humano, sea del lugar que sea, y luche por lo que luche.

Mientras la veía me sonaban los ecos antibelicistas de la genial "Senderos De Gloria", con esos soldados planteándose si realmente merece la pena tanto dolor; o preguntándose a cada paso si están haciendo lo correcto obedeciendo unas ordenes que, bien van en contra de sus principios, o bien les resulta poco menos que una locura. Y aunque la película es buena y mantiene un nivel que va de menos a más, también tiene factores que influyen negativamente en ella.

Por ejemplo; es una superproducción plagada de extras y escenarios, pero los efectos especiales, sobre todo los del primer enfrentamiento con los rusos, son bastante irregulares. Además, en esta primera confrontación; y más adelante ocurre un poco menos, la cámara abusa, en mi opinión, de primeros planos, lo que no termina de quedarme vistoso.

Para algunos quizá también les resulte una baza en contra su ritmo, que a veces resulta lento.

Pero también tiene escenas destacables que, de por sí solas hacen que merezca la pena ver esta película.

En definitiva, una película a tener en cuenta, sobre todo porque está contada desde el punto de los que lucharon por Alemania; cosa que no es lo común en el cine, que nos suele mostrar casi siempre las historias humanas del bando "ganador".

Interesante. Pero tampoco se esperen nada del otro mundo. En todo caso....

No hay comentarios:

Publicar un comentario