traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 16 de agosto de 2011

Sin novedad en el frente

TÍTULO ORIGINAL All Quiet on the Western Front
AÑO 1930

DIRECTOR Lewis Milestone
GUIÓN George Abbott, Del Andrews, Maxwell Anderson (Novela: Erich Maria Remarque)
MÚSICA David Broekman
FOTOGRAFÍA Arthur Edeson (B&W)

REPARTO Lew Ayres, Louis Wolheim, John Wray, Arnold Lucy, Ben Alexander, Scott Kolk, Owen Davis Jr., Walter Browne Rogers Slim Summerville, Russell Gleason, William Bakewell, Richard Alexander, Harold Goodwin, Pat Collins

PRODUCTORA Universal Pictures

PREMIOS 1929: 2 Oscar: Mejor película, director. 4 nominaciones

SINOPSIS Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas.


"Este relato no es una confesión ni tampoco una acusación y mucho menos una aventura, ya que la muerte no es ninguna aventura, para quienes se enfrentan a ella cara a cara. Sencillamente trata de hablar de una generación de hombres a quienes a pesar de haber escapado de las bombas, la guerra destruyó"

Con estas palabras comienza Sin novedad en el frente la que posiblemente sea la mejor película antibelicista de la historia (superior incluso a Senderos de Gloria, de Stanley Kubrick). Un regalo para los que amamos el cine bélico de la mano del hoy olvidado Lewis Milestone, mas conocido por dirigir a Marlon Brandon en Rebelión a bordo.

La película a pesar de tener más de 70 años, sigue rebosando frescura y su mensaje sigue estando igual de patente que en la fecha en la que se estreno.

Con una técnica impecable tanto en la realización como en el montaje, y con un uso del sonido extraordinario, teniendo en cuenta que solo llevaba dos años utilizándose.

Los soldados jóvenes, que se creen invulnerables, son mera carnaza de guerra, peones en una partida de ajedrez perdida de antemano, como demuestra esta cinta la vida de una persona en una guerra no vale nada.

Cuando el protagonista vuelve a casa, ve que las cosas han cambiado, su madre esta preocupada por su padre que se siente orgulloso de ver a su hijo con el uniforme de guerra, los viejos discuten sobre un mapa como ganar la guerra, y en la escuela su antiguo profesor anima a los jóvenes a luchar por la patria, Paul se ve reflejado en esos chicos, que no saben lo que es la guerra. Se da cuenta de que su verdadero hogar son las trincheras, donde en palabras del protagonista "Vivimos en las trincheras y luchamos. Tratamos de no ser asesinados, eso es todo". Con un catalogo de escenas memorables como la de la mariposa.

Sin duda alguna Sin novedad en el frente, es el mejor film bélico de la historia, con un mensaje que perdura en el tiempo. El mejor relato antibelicista de la historia del cine. Tantas guerras y no hemos aprendido nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario