traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 16 de agosto de 2011

La guerra de Hart

TÍTULO ORIGINAL Hart's War
AÑO 2002

DIRECTOR Gregory Hoblit
GUIÓN Billy Ray & Terry George (Novela: John Katzenbach)
MÚSICA Rachel Portman
FOTOGRAFÍA Alar Kivilo

REPARTO Bruce Willis, Colin Farrell, Terrence Howard, Cole Hauser, Marcel Iures, Linus Roache, Sam Worthington, Vicellous Reon Shannon, Maury Sterling, Sam Jaeger, Scott Michael Campbell, Rory Cochrane

PRODUCTORA MGM / Cheyenne Enterprises

SINOPSIS Durante la Segunda Guerra Mundial, Hart (Colin Farrell) un oficial de buena familia y estudiante de derecho en Yale, es capturado por los alemanes. A los pocos días de ser interrogado, es enviado como prisionero en un campo de concentración nazi. Una vez allí, el coronel americano al mando entre los prisioneros (Bruce Willis) le pregunta si ha dado información al enemigo. Hart lo niega, y no es aceptado en el barracón de los oficiales... Para ser un filme de Bruce Willis, no funcionó en taquilla como era de esperar; apenas alcanzó en USA los 20 millones de dólares de recaudación, cifra que el famoso protagonista de "La jungal de cristal" cobra por película.


Un joven estudiante de derecho, (Colin Farrell), enlistado en el ejército es atrapado por los alemanes en un campo de prisioneros al final de la Segunda Guerra Mundial. Allí, el oficial nazi a cargo del campo permite a los prisioneros llevar adelante un juicio para resolver un caso de asesinato.

El joven se ve así envuelto en una particular experiencia: pese a tener solo dos años de estudios, es puesto al frente de un juicio que le permite descubrir muy pronto que no todos sus compatriotas son parte de la misma lucha.

La película tuvo un presupuesto $70 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $32,3 millones, además recibió una nominación al “Shanghai International Film Festival” por mejor actor: Colin Farrell.

El escritor John Katzenbach escribió la novela Hart's War basándose parcialmente en las experiencias de su padre Nicholas Katzenbach, prisionero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de Stalag Luft III.

Tras sobrevivir a su encarcelamiento, Katzenbach sería Fiscal General de los Estados Unidos bajo la presidencia de Lyndon Johnson.

El campo de prisioneros era más un personaje que una localización donde filmar. Stalag VI es una mezcla de los aproximadamente ciento treinta campos alemanes para prisioneros de guerra que existieron durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales eran distintos unos de otros en su aspecto, función y privilegios

Bruce Willis, sobre su experiencia en el campo de prisioneros, comento lo siguiente: “No importa lo contento que estuviera, empezaba a sentirme triste. No estaba seguro de por qué hasta que me di cuenta de que era el campo en sí mismo, inhóspito y miserable, el que me ponía así. Ha sido uno de los papeles más exigentes desde el punto de vista físico que haya interpretado nunca”.

Quizás, esto lo decía, porque siendo una película correcta, bien hecha, con actuaciones aceptables, y ligera para consumir, al final la reflexión sobre la misma es ligera, la exaltación que hace del fin justificando los medios violentos es también ligero, y la enseñanza que pretende acerca del honor es de sobra conocida. Pero aporta una refrescante subtrama judicial y es un ejemplo de honestidad y relativa moderación a la hora de reflejar a los nazis y a los campos de prisioneros. Aunque quizá sea porque los creadores estaban demasiado ocupados mostrando lo buenos que son "los buenos" como para mostrar lo malos que son "los malos".

No debemos olvidar, aunque con ello desvele el final, que el Coronel Mcnamara era el asesino, pero pero lo hacía todo por un buen motivo, y al final se sacrifica por sus hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario