traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 16 de agosto de 2011

La gran evasión


TÍTULO ORIGINAL The Great Escape
AÑO 1962

DIRECTOR John Sturges
GUIÓN James Clavell & W.R. Burnett (Book: Paul Brickhill)
MÚSICA Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA Daniel L. Fapp


REPARTO Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn, James Donald, Donald Pleasence, David McCallum, Gordon Jackson


PRODUCTORA Coproducción USA / Alemania; MGM / UA


PREMIOS 1963: Nominada al Oscar: Mejor montaje


SINOPSIS Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar un túnel.


Clásica del cine de acción, de toda la vida, esta película es legendaria por ser para todos sin truco ni cartón, aventuras en estado puro, aunque en este caso limitado al campo de los prisioneros.


A principios de la guerra, la whermach trataba a los prisioneros ingleses según la graduación, todavía había consideración, pero americanos, claro, es extaño que hubiera...


Aquí no se trata de puntualizar, de localizar las fechas de la trama, de buscar anacronismos, se trata de disfrutar de un buen guión, de lances inolvidables con actores de primera en papeles de primera.


La música es excepcional y queda en el recuerdo. El trato al soldado alemán no es el típico de aquellos años que le ponían de ignorante y torpe (torpe quien lo piense) pero los grandes héroes están al otro lado, en un campo de prisioneros. No son héroes de una comedia, son militares con la misión de escapar y en ello le van la vida a casi todos.


Todos los conocemos y hemos aprendido con ellos a emocionarnos, hemos aprendido a huir en moto, en bicicleta, en tren, a disimular ante el peligro para seguir adelante, a caer con dignidad. No voy a repetir las simpatías que nos despiertan todo los componentes del reparto, están claras.


Una lección visual de aventuras. No ignoramos los horrores de la guerra, pero nunca dejaremos de admirar a aquellos hombres reales que así (o de otras mil maneras) vivieron con valor expuestos ante el peligro de forma continua y absoluta.



"La gran evasión" puede pecar de ser demasiado alegre en su principio. Aunque le pongamos mucha imaginación es realmente complicado que hubiese existido algún campo de concentración tan "happy" como el de la película. La famosa y pegadiza banda sonora contribuye a que el tono de la película no sea demasiado serio en su comienzo, aunque es perdonable, ya que al principio del filme Sturges se centra más en la comedia que en el propio género bélico o de aventuras (las idas y venidas de McQueen a la nevera, las ocurrencias de un magnífico James Coburn o ver como se las ingenian los reclusos para intentar escapar).

Por otro lado, el director consigue darle un ritmo realmente bueno a la película que además está narrada de una manera muy clara y estructurada: los planes para la fuga, la preparación de los túneles y la huida masiva y desordenada con finales tan diversos para los protagonistas que hacen que la película sea bastante emotiva en su final (la escena de la huida en moto de Steve McQueen es mi preferida de toda la película, muy angustiosa y claustrofóbica .... brillante).


Es deber ineludible de todos los oficiales intentar la evasión. Si no pueden, su deber entonces es obligar al enemigo a utilizar el mayor número de tropas en su custodia, inquietándolos sin tregua y creando problemas con el empleo de toda su habilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario