traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 15 de agosto de 2011

La colina del adiós


TÍTULO ORIGINAL Love is a Many-Splendored Thing
AÑO 1955

DIRECTOR Henry King
GUIÓN John Patrick (Novela: Han Suyin)
MÚSICA Alfred Newman
FOTOGRAFÍA Leon Shamroy

REPARTO Jennifer Jones, William Holden, Isobel Elsom, Richard Loo, Torin Thatcher, Murray Matheson, Jorja Curtright, Virginia Gregg

PRODUCTORA 20th Century Fox

PREMIOS 1955: 3 Oscars: Mejor banda sonora drama, vestuario, canción. 8 nominaciones

SINOPSIS Un corresponsal de guerra norteamericano (Holden) es enviado al este de Asia para cubrir la guerra de Corea. En Hong Kong, conoce a una bella médico euroasiática (Jones). A pesar de las dificultades que surgen por el hecho de pertenecer a razas y culturas distintas, entre ambos surgirá una apasionada relación.

Cualquiera que haya estado enamorado-enajenado, se sentirá conmovido por este filme donde se cuenta una vez más como surge y se confirma esa misteriosa e incontrolable atracción entre un hombre y una mujer.

Hay dos escenas entrañables a destacar:

Una es cuando los dos enamorados se citan por vez primera en una colina con árbol, cercana al hospital donde ella trabaja en la parte alta de Hong Kong. Jennifer Jones llega, pero antes de subirla del todo mira y viendo que en la cumbre no hay nadie, solo el árbol, piensa que él le ha dado plantón y se da media vuelta como para marcharse, sin embargo no se resiste a mirar de nuevo hacia lo alto y entonces con emocionado contento ve aparecer en la cima primero la cabecita, luego el tronco y a continuación el cuerpo entero de su amado, que viene surgiendo en lento paseo desde la parte posterior del monte sobre un fondo de cielo azul.

La otra es cuando los dos amantes van a nadar a la playa en un hermoso día soleado, celeste.

Ambas escenas son de un romanticismo espléndido como la música misma que las acompaña (uno de los temas musicales de amor más pegadizos de la historia del cine), "It Is A Many-Splendored Thing". Tanto que la tomó el director Randal Kleiser como inicio y testigo de su filme de amores, "Grease (Brillantina)", USA 1978, (complementado por una escena de amor juvenil entre John Travolta y Olivia Newton-John, jugando y besándose en una playa, en rememoración del filme y famoso amor adulto que habían interpretado décadas antes, William Holden y Jennifer Jones). Esta recogida del testigo, con la música y canción de Alfred Newman "It Is A Many-Splendored Thing", sería como la mariposa que se posa y da buena suerte, pues resultó que la película "Grease" fue un éxito en todos los sentidos, también en el musical, constituyéndose en un filme de culto para generaciones, una de las que más dinero y fans han producido, superando con creces a su predecesora y madrina "La colina del adiós".

Como curiosidad observada en los diálogos entre este par de enamorados: ella (que es médico) habla de que ha estado ocupada haciendo una histerectomía. Él (que es corresponsal de guerra) pregunta qué es eso. Ella le responde más o menos que no es de su incumbencia. Lo cual refleja muy bien la realidad de aquel tiempo, 1949-50, donde los hombres no sabían demasiado de las interioridades propias de las féminas (una histerectomía es una extirpación total o parcial del útero) y las mujeres tampoco les gustaba dar detalles de sus cosas más íntimas femeninas. De hecho cuando ambos se van de vacaciones a Macao (por aquel entonces, mediados del siglo XX, colonia portuguesa en la costa china) a ella le propone un empresario de esa ciudad que ponga una consulta médica allí mismo, que tendrá mucho éxito, y la razón que le da es que a muchos hombres no les gusta dejar a sus esposas en manos de médicos varones.

La tesis de la historia es que el amor es la cosa más maravillosa que existe y que sólo por el hecho de sentirlo, de vivirlo en cierta medida, está justificado el hecho de nacer y sufrir las adversidades de este valle de lágrimas que es la vida humana. De ahí la lapidaria frase que manifiesta el protagonista masculino: "Life's greatest tragedy is not to be loved" ("La más grande tragedia de la vida es no ser amado").

Además hay que decir que esta hermosa película de Henry King, sirvió un lustro después como referencia para hacer otra parecida usando el mismo tema del amor intercultural entre una mujer china y un hombre occidental, el mismo lugar de amorío exótico (Hong Kong) y repitiendo el mismo galán exitoso, William Holden. Me refiero a la encantadora película: "El mundo de Suzie Wong", de Richard Quine (GB 1960).

Considero que "La colina del adiós" es mejor en el tema musical y en la hipersensibilidad de la historia amorosa que expone; pero que "El mundo de Suzie Wong", supera a la anterior en el desarrollo mucho más complejo e intrigante de la historia amorosa. En esta película de Richard Quine, la actriz que hizo de asiática era china auténtica, Nancy Kwan, una preciosa joven que cautivó a todo el mundo (estaba buenísima) y fue catalogada como la primera gran 'sex simbol' china.

Sin duda, ambas películas son notables historias de amor, pero historias amorosas completamente distintas. Coinciden en el tema de las incomprensiones y problemas interculturales que suelen suscitar las pasiones amorosas entre personas de sociedades, costumbres y cosmovisiones diferentes; Hong Kong como Venecia asiática o terreno de rodaje para grandes historias de amor; también en que son narraciones de amor en su vertiente dramática, precisamente la envoltura que más las eterniza (y encima, en "La colina del adiós", se menciona entre los amantes la hipótesis de la reencarnación). Ahora bien, "La colina del adiós" ha dejado más huella en la historia del cine gracias a que contó con una extraordinaria melodía amorosa, la mencionada "It Is A Many-Splendored Thing" de Alfred Newman, tema musical que marcó un hito, no en vano ganó el Oscar a la mejor canción en 1955.


No hay comentarios:

Publicar un comentario