traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 12 de agosto de 2011

Enemigo a las puertas


De vuelta a la ciudad de Stalin, y es que aunque la alemana "Stalingrad" nos mostrase una fantástica recreación histórica, con bastante profusión de detalles (aunque también bastante lentitud) de lo que fue la matanza de Stalingrado a los ojos de los hombres del bando de Paulus, esta "Enemigo a las puertas", prescindiendo no tanto de la espectacularidad y tensión, como si de un mayor rigor histórico que caracterizaba a la primera, nos acerca de nuevo a aquél campo de batalla inolvidable ofreciendo la visión complementaria desde el bando soviético, infinitamente más trepidante y disfrutable.

Desde que pongamos pie en tierra a la orilla del Volga, listos para escuchar las cartas de las madres rusas a sus hijos, acabados de bajar del tren procedente de las vastas estepas de la Madre Patria, nos meteremos de lleno en la guerra junto a Vasili, el pastor de los Urales, pues a eso es a lo que nos invita tan notable ambientación... se puede oler el humo y la sangre al otro lado del río, se masca el polvo, se siente el rugir de los stukas en su picado sobre las barcazas del río.

En la historia encontraremos épica, propaganda de uno y otro lado, enfrentamientos personales, celos... mostrados en espectaculares planos y secuencias, de las que cabe destacar el impresionante inicio con el paso del río en barcazas bajo adoctrinamiento por los comisarios políticos incluido, e interpretaciones correctas en todo caso y muy notables en el caso de Harris.

¿Rigor histórico? ¿Quién lo necesita ante tamaño espectáculo? Si realmente el personaje de Ed Harris no existió como tal, se tiene constancia del envio por parte del Alto Mando Alemán de francotiradores a Stalingrado por los estragos sufridos a costa de los tiradores soviéticos, entre ellos el propio Zaitsev. El personaje de Weisz, lejos de ser una delicada muchacha rusa, en realidad era bastante ruda y puso a su arma un nombre nada alagüeño para los alemanes, e incluso el pequeño Sasha existió y su historia es bastante fiel a la real.

Si bien no se nombran explícitamente, en la cinta también aparecen lugares característicos como el silo, los almacenes Univermag (que aquí parece que crean que eran unos grandes almacenes comerciales), la fábrica de tractores, la fuente...

Así pues como véis, hay múltiples razones por las que no dejar escapar el disfrute que os ofrecerá esta cinta. Si las nombrase todas podría estarme todo el día, así que espero haberos convencido y que disfrutéis de una de las mejores películas bélicas de los últimos años si es que aún no lo habéis hecho.

"Un hombre un fusil, otro una bala, cuando el hombre del fusil cae, el de la bala coge el fusil y dispara."



Con un argumento de intrincado amorío, de triángulo perverso, Jean-Jacquez Annaud logra ser bastante fiel a los hechos históricos y, sobre todo, algo que hace mucho tiempo no se ve en el cine internacional: una película bélica con vibrante, vigorosa historia de amistad y de amor detrás.

Todos los personajes están muy bien delineados: desde las breves apariciones de Kruschev hasta los protagonistas, pasando por el niño, el francotirador nazi...

En la amalgama de datos, emociones y aventuras, tal vez se pase de crítico contra el estalinismo el comienzo, ya que si bien se trataba de un régimen dictatorial muy duro, los soldados no actuaban sólo por tiránica exigencia, también había una moral de partido muy lograda, una camaradería que siempre, desde las primeras invasiones de las tropas alemanas, hizo que el coraje y la imaginación suplantara el potencial militar alemán.

No obstante, el resultado es redondo, vibrante, con un reparto excepcional en el que todos se lucen admirablemente.

Mención aparte para la única escena de amor carnal de toda la película: una proeza de poesía mágica en medio del horror de la guerra.

TÍTULO ORIGINAL Enemy at the Gates
AÑO 2001

DIRECTOR Jean-Jacques Annaud
GUIÓN Alain Godard & Jean-Jacques Annaud
MÚSICA James Horner
FOTOGRAFÍA Robert Fraisse

REPARTO Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz, Ed Harris, Bob Hoskins, Ron Perlman, Eva Mattes, Gabriel Thomson, Matthias Habich, Sophie Rois, Ivan Shvedoff, Mario Bandi, Hans Martin Stier, Clemens Schick, Mikhail Matveyev, Alexander Schwan

PRODUCTORA

Coproducción Alemania-GB-Irlanda-USA; Paramount Pictures / Mandalay Pictures present a Repérage Production

SINOPSIS

Mientras los ejércitos de Alemania y la Unión Soviética luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- se da cuenta del enorme valor de este antiguo campesino y lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a proseguir la lucha contra un ejército muy superior. Sin embargo, cuando ambos se enamoren de Tania, Danilov se mostrará celoso. Los alemanes, por su parte, envían a su mejor francotirador, el mayor König, para que encuentre y elimine a Vassili. Con enorme paciencia y habilidad, cada uno acechará al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario