traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 22 de agosto de 2011

Senderos de gloria

En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.


TÍTULO ORIGINAL
Paths of Glory

AÑO
1957

DIRECTOR
Stanley Kubrick

GUIÓN
Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson (Novela: Humphrey Cobb)

MÚSICA
Gerald Fried

FOTOGRAFÍA
Georg Krause (B&W)

REPARTO
Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George MacReady, Wayne Morris, Richard Anderson, Joseph Turkel, Timothy Carey, Peter Capell, Susanne Christian, Bert Freed, Emile Meyer

PRODUCTORA
MGM presenta una producción Bryna Productions

Probablemente la mejor película de Stanley Kubrick, o lo que es lo mismo una de las mejores películas de la historia del cine, una obra maestra en mayúsculas.La película en términos globales es excelente, con un acabado perfecto, esta fortaleza se basa en un guión portentoso sacado de la novela de Hannes Staudinger y que Kubrick junto con Jim Thompson saben convertir en un producto ácido, creíble y cinematográfico. Una dirección por fin perfecta, después de los aprendizajes in crescendo de Kubrick en sus anteriores películas y unos actores de un nivel altísimo, secundarios incluidos, destacando George McReady, inolvidable en "Gilda" o "Veracruz" y aquí de General Mireau bordándolo. Destaca especialmente Adolphe Menjou ("Ha nacido una estrella", "Adiós a las armas") como General Boulard, que hace el papel de su vida saliéndose de la pantalla. Kirk Douglas aunque no hace la mejor interpretación de su vida, también está magnífico y sobre todo echó el ojo a Kubrick al que llamaría años después para rescatar su ”Espartaco” que estaba en problemas.A pesar de tener mejor acogida que "Atraco perfecto" (por cierto con el productor de nuevo James Harris apostando de nuevo por Kubrick, muchas gracias señor Harris) "Senderos de gloria" no tuvo un gran reconocimiento, no hablemos ya de los Oscar para los que esta película no existía, y en Europa (a excepción de Francia donde estuvo prohibida muchos años) en cambio fue recibida bastante bien sobre todo en Reino Unido e Italia.

Se ha dicho que es un drama más que antibélico; antimilitarista, pero creo que aún va más lejos, es una crítica contra las sociedades jerárquicas fosilizadas, donde el clientelismo, enchufismo, además de pelotas, cafres y demás fauna social viven cómodamente instalados en su jaula de cristal lamiendo los zapatos de su señor que está siempre en un escalón por encima. En realidad no es una critica contra los que están en la cúspide, que hacen lo que se espera de ellos; mentir y mantenerse a toda costa en el poder, sino a los que lo permiten, a los legitimadores a todo ese nivel intermedio que vive entre los que mandan y los que obedecen, que permiten que los primeros manden y ordenan que los segundos obedezcan. De ahí que a Dux se le intente comprar como se hace con otros que también están entre nosotros y no sólo en Francia en 1916. La justicia si ya es difícil en cualquier sociedad moderna no digamos ya en tiempos de guerra que se convierte en una total quimera.El Coronel Dax (Kirk Douglas) cree en el sistema y lucha, participando en el para salvar la vida de sus hombres, pero va comprobando como poco a poco solo quién manda tiene derecho a decidir que es cierto y que es verdad.El final de la película con la futura mujer de Kubrick tiene la grandeza de demostrar que la música y ciertas melodías transmiten sentimientos aunque no entendamos la letra y que quienes sufren independientemente de su nacionalidad, edad, religión o sexo se entienden en su desgracia y en su amargura, igual que les pasa a los opulentos entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario