traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 22 de agosto de 2011

Comando en el desierto




TÍTULO ORIGINAL
Raid on Rommel
AÑO
1971

DIRECTOR
Henry Hathaway

GUIÓN
Richard M. Bluel

MÚSICA
Hal Mooney

FOTOGRAFÍA
Earl Rath


PRODUCTORA
Universal Pictures

SINOPSIS
II Guerra Mundial. En 1942, a un comando británico se le encomienda la misión de atacar Tobruk, punto estratégico del territorio ocupado por las tropas alemanas en el Norte de África.


La película está dentro de lo que podría llamarse el subgénero de "comandos". Y si el citado subgénero nació a mi entender con "Los cañones de Navarone", éste es uno de los ejemplos de cómo se exprimió la fórmula durante toda la década de los sesenta y principios de los setenta. Aparte del interés que siempre despierta ver a Richard Burton en pantalla, apenas tiene alguna virtud, con un desarrollo del guión muy simple y a su vez deslavazado que apenas aporta ninguna idea nueva. Una lástima que Henry Hathaway tenga éste título en su filmografía.


La película va copiando desarrollos de "Tobruk" para poder incluir todas sus escenas espectaculares, piedra angular de este subgénero: la columna motorizada examinada por las motos con sidecar, pasando el control; el plano con los innumerables tanques (es normal que no sean Panzers reales, entonces no era posible); el ataque a los almacenes de combustible; el ataque en la playa (al menos incorporaron el asalto a las baterías... que todo fuese calcado hasta les daría qué pensar); el lanzallamas del protagonista; el bombardeo de Tobruk...Si el guión se elabora para dar consistencia a un espectáculo, y el espectáculo ya se había rodado, apenas hay gran cosa que valorar. Además, este "remake" (nunca mejor dicho) es inferior a su progenitor, ya que los roles de Rock Hudson y George Peppard eran algo más ambiciosos, y la historia se hilvana mejor (no podía ser de otra manera).


No hay comentarios:

Publicar un comentario