traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 28 de julio de 2012

El valle de la violencia


Aquí estamos con el gran James Stewart para disfrutar de otra de sus carismáticas y excepcionales interpretaciones. Historia bonita, educadora, antibélica, integradora, antiracista y con una enorme cantidad de valores familiares. Conservadora. También, pero ni más ni menos que un reflejo de la época. Charlie Anderson (James Stewart) es un granjero de Virginia, viudo y con seis hijos y una hija, que no conoce otra vida que la del trabajo de la tierra y el sacar a su familia adelante. Con una enorme melancolía y recuerdo para con su esposa fallecida, se ve reflejado en los primeros compases de la cinta, Charlie ve como la guerra civil llega a las lindes de sus tierras comenzando así una lucha por intentar quedar al margen y que esta contienda a la vez no le perjudique. Pero todo es en vano cuando su benjamín es cogido prisionero por soldados de la Unión. Empezará aquí una búsqueda agonizante por los campos de prisioneros y campamentos militares que llevará a Charlie a contemplar los horrores de cualquier guerra (y más si es civil) y a sufrir sus consecuencias.

Técnicamente la película es buena. Argumento atractivo con un guión bien desarrollado. Interpretativamente destaca, evidentemente, James Stewart al que, y ya avanzada su carrera, le viene como anillo al dedo el papel de patriarca de una familia numerosa a la que defiende por encima de cualquier circustancia. Andrew V. McLagen, experto en westerns de los que a lo largo de su carrera no hizo sino rodar unos cuantos bastantes, realiza una aceptable dirección centrándola principalmente en la figura de la estrella de Pennsylvania y acompañada por una estupenda fotografía. Estamos ante un western moralista, tremendamente moralista, donde se dan lecciones de respeto a la familia y donde el mensaje antibélico está claramente presente durante toda la cinta. Mensaje antibélico que culmina la cinta, porque es el momento más emocionante y definitivo de la película. Cuando, después de todo, y ante las tumbas de su querida esposa Martha y de su hijos muertos, Charlie habla...y de que manera: "Ya ni siquiera sé que decirte Martha. No puedo contarte gran cosa acerca de esta guerra. Es como todas las guerras supongo. Las ganan los enterradores. Los políticos hablan mucho de gloria, los ancianos de la falta que hacía, los soldados solo quieren volver a casa. Ahora ya no estarás sola porque tienes a James, Ann y Jacob..."

TÍTULO ORIGINAL Shenandoah
AÑO 1965




DIRECTOR Andrew V. McLaglen
GUIÓN James Lee Barrett
MÚSICA Frank Skinner
FOTOGRAFÍA William Clothier (AKA William H. Clothier)
REPARTO James Stewart, Doug McClure, Glenn Corbett, Patrick Wayne, Katharine Ross, Rosemary Forsyth, Phillip Alford, Paul Fix, James Best, George Kennedy
PRODUCTORA Universal Pictures
PREMIOS 1965: Nominada al Oscar: Mejor sonido


SINOPSIS Guerra de Secesión (1861-1865). Charlie Anderson, viudo y padre de familia numerosa, posee una granja en Virginia. Siendo contrario a la esclavitud, está firmemente decidido a mantenerse al margen de la guerra civil, a pesar de las presiones que soporta, incluso por parte de algunos de sus hijos.
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Interesante western (...) con bastantes alicientes" (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario