traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 21 de enero de 2012

Troya

TÍTULO ORIGINAL Troy
AÑO 2004




DIRECTOR Wolfgang Petersen
GUIÓN David Benioff (Poemas: Homero)
MÚSICA James Horner
FOTOGRAFÍA Roger Pratt
REPARTO Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Brian Cox, Peter O'Toole, Sean Bean, Diane Kruger, Brendan Gleeson, Saffron Burrows, Julie Christie, Rose Byrne, Julian Glover, Garrett Hedlund, Vincent Regan, James Cosmo
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Plan B Entertainment / Radiant Productions
WEB OFICIAL http://www.troymovie.com
PREMIOS 2004: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
 
 En el año 1193 a.C., Paris (Orlando Bloom), príncipe de Troya, rapta a Helena (Diane Kruger), Reina de Esparta, lo que da lugar a la guerra de los griegos contra los troyanos. El ejército griego asedió a la ciudad de Troya durante más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric Bana), el hijo mayor de Príamo (Peter O'Toole), rey de Troya, representaba la esperanza de la ciudad asediada.

1 comentario:

  1. Siempre han sido fuente de discusión las adaptaciones cinematográficas de los grandes clásicos, y Troya no ha sido una excepción....pero el film no engaña a nadie cuando nos informa, en los titulos de credito del final, que esta inspirada en “la Iliada“ de Homero. ¿Alguien puede imaginarse que film hubiera resultado de una fiel adaptación de la inmortal obra de Homero?. Personalmente creo que la aparición continua de tantos dioses hubiera hecho el film, como mínimo, farragoso. Cierto que sale la diosa Tetis, pero su aparición esta justificada para conocer el porque de la casi inmortalidad de Aquiles, cierto que se humaniza el personaje de Aquiles, tal vez por estar interpretado por Brad Pitt, pero también es cierto que esto da pie a los guionistas para poder crear un personaje distinto, ambiguo, pero siempre fascinante, e introducir una segunda y bellísima historia de amor entre Aquiles y Briseida, intimista pero al mismo tiempo de una intensidad y lirismo arrebatador.
    Con una dirección correcta de W. Petersen, y licencias aparte, Troya responde de forma notable a lo mínimo exigible a un film de estas características, y es que la épica y la obligada cuota de espectacularidad no acaben haciendo desaparecer a los personajes de la historia del guión. Combina con razonable acierto los momentos espectaculares con los intimistas donde se nos muestra el lado humano de los protagonistas, y esto no es fácil de conseguir. En cuanto al reparto creo que en general cumple de forma discreta pero suficiente, lo mejor quizás el Hector de Eric Bana y el Priamo de un sensacional Peter O’Toole. En cuanto al tan criticado Aquiles de Brad Pitt, una atenta revisión de sus escenas más intimistas y emotivas nos desvelaría una interpretación mucho mejor y más matizada de lo que un primer visionado deja entrever.
    La banda sonora de J. Horner cumple con dignidad estimable, tanto en los momentos intimistas como en los de acción frenética en los que por momentos soporta el ritmo del film, en franca complicidad con el responsable del montaje.

    Troya es en definitiva un film, que sin dejar de estar pensado para el publico actual, no rehuye un guiño cinéfilo de complicidad con los grandes clásicos, y esto es de agradecer.

    ResponderEliminar