traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 21 de enero de 2012

Silencio en la nieve


TÍTULO ORIGINAL Silencio en la nieve
AÑO 2011


PAÍS
DIRECTOR Gerardo Herrero
GUIÓN Nicolás Saad (Novela: Ignacio del Valle)
MÚSICA Lucio Godoy
FOTOGRAFÍA Alfredo Mayo
REPARTO Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Víctor Clavijo, Andrés Gertrúdix, Francesc Orella, Sergi Calleja, Jordi Aguilar, Alex Spijksma
PRODUCTORA Tornasol Films
GÉNERO Bélico. Acción. Intriga | II Guerra Mundial. Asesinos en serie
SINOPSIS Año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo ("Mira que te mira Dios"), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto), inspector de policía que asume la tarea con rigor y profesionalidad, ayudado por el Sargento Estrada (Carmelo Gómez). Ambos comienzan a sospechar que detrás de este asesinato se ocultan oscuros secretos del pasado. Hay que aplaudir el riesgo y el valor para dar vida cinematográfica a la novela Ignacio del Valle, ‘El tiempo de los emperadores extraños’, ya que rompe con total coraje las trabas del cine español, sin dictadura por medio, por reflejar hechos acaecidos en la postguerra desde un punto de vista de ese eterno enemigo del cine spanish: los falangistas. Y para nada de manera paródica o siendo los viles villanos del relato... Habría que remontarse a “La patrulla” (1954) de Pedro Lazaga y a “Embajadores en el infierno” (1956) de José María Forqué para hallar pasos anteriores. ¿Por qué tanto tiempo? ¿Por qué se han hecho tan pocas películas sobre la participación española en el bando ‘enemigo’ en la Segunda Guerra Mundial y tantas de esa visión caduca y lacrimal tan maniqueas con tan pésimos resultados salvo excepciones muy contadas? ¿Por qué tanto miedo cuando “Silencio en la nieve” tiene un material dramático de primera?

Tal vez todo ese material y copiosa inversión hayan provocado que el personaje principal de “Silencio en la nieve” sea retratado con un exceso de sobre-humanización. Posiblemente para que veamos que no aprueba la locura que presencia pero que tampoco pueda decir lo que piensa por miedo a ser fusilado. No es rojo, ni espía al servicio del comunismo soviético, pero tampoco idiota. Así, aparecen personajes que orbitan a su alrededor para conseguir cierta empatía con el espectador. Un nazi sádico y su pastor ‘alemán’ psycho-killer se convierten en claros antagonistas, un niño saca el lado más paternal y una amante rusa el punto más sentimental.
CRÍTICAS ---------------------------------------- "Una película española atípica y altamente recomendable tras cuyo visionado no puedo por menos que descubrirme ante el siempre admirado productor Gerardo Herrero." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)
---------------------------------------- "Hacía mucho tiempo que Gerardo Herrero no afrontaba un proyecto tan aparatoso, pero el resultado -discutible e imperfecto- es lo más estimulante que ha dado su carrera en muchos años" (Jordi Costa: Diario El País)
---------------------------------------- "Creíble recreación del frente bélico, sigue una trama criminal de doble sentido y con giros inquietantes, aunque el ambiente gélido también se apodere de los intérpretes (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
---------------------------------------- "Un thriller ligero pero acompañado de esa salsa espesa que liga lo que se dice con lo que sólo se sugiere. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
---------------------------------------- "¿Por qué la película no funciona? Porque la realización es plana como una tabla de planchar. Porque los diálogos son artificiosos. Porque las interpretaciones son afectadas: excepto por Sergi Calleja (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
---------------------------------------- "Es una trabajada, a menudo inspirada, aunque también en otras mejorable, peripecia de investigación criminal (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (M. Torreiro: Fotogramas) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario