traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 13 de agosto de 2011

La delgada línea roja


TÍTULO ORIGINAL The Thin Red Line
AÑO 1998

DIRECTOR Terrence Malick
GUIÓN Terrence Malick (Novela: James Jones)
MÚSICA Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA John Toll


REPARTO Sean Penn, James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Nick Nolte, Elias Koteas, Ben Chaplin, Dash Mihok, John Cusack, Adrien Brody, John C. Reilly, Woody Harrelson, Miranda Otto, Jared Leto, Will Wallace, John Dee Smith, John Travolta, George Clooney, Nick Stahl, Thomas Jane, John Savage, Kirk Acevedo, Tim Blake Nelson, Larry Romano, Penelope Allen, Simon Billig, Mark Boone Junior, Don Harvey, Norman Patrick Brown, Arie Verveen, Jarrod Dean, Matt Doran, Travis Fine, Paul Gleeson, Danny Hoch, Robert Roy Hofmo, Don Harvey, Michael McGrady


PRODUCTORA 20th Century Fox / Phoenix Pictures


PREMIOS


1998: 7 Nominaciones al Oscar, incluyendo mejor director, fotografía, bso, película
1999: Oso de Oro en el Festival de Berlín: Mejor película
1998: Nominada a los Premios Cesar: Mejor película extranjera
1998: 2 premios de Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director, fotografía

Tercer trabajo de Terrence Malick.



Sin llegar a los extremos casi anarquistas de El nuevo mundo (en el sentido de ignorar todas las reglas prestablecidas), se trata de una película bélica atípica porque pasa bastante de las batallas, de la emoción y todo eso, y más bien usa la guerra como excusa para hacer un montón de reflexiones filosóficas sobre el hombre, la naturaleza o el sentido de la vida. Constantes reflexiones interiores de los personajes interrumpen lo que sería el ritmo cinematográfico normal, y es mejor hacerse a la idea pronto y no ver la película esperando a que "pasen" las cosas, por así decirlo.

Con toda la controversia que siempre puede levantar este tipo de productos, y al margen de que la música y sobre todo la fotografía estén por encima del bien y del mal (pocas veces se habrán visto resultados tan pictóricos en una película de Hollywood), la peli me gustó mucho y me emocionaron los innumerables pensamientos que pasan por la cabeza de estas personas que de repente se ven en una situación que podría significar su muerte. Eso de la poesía es algo muy subjetivo, pero vamos, que a pesar de su evidente lentitud a mí me gustó.

Hay una escena en concreto que es sublime: los soldados americanos han llegado a Guadalcanal, y están avanzando por entre la maleza e inspeccionando la zona. En esto que aparece un indígena, una especie de anciano del lugar que se cruza con ellos tan tranquilo, con una expresión en su rostro de indiferencia y estupefacción a la vez. Para ese señor que vive allí tan pancho y al margen del resto del mundo, no podemos ni pensar en lo rocambolesco que le parecerá ver a hombres vestidos de uniforme caminando por una tierra que no es la suya y en la que nunca habían estado, y todo ello para matarse con otros hombres a los que ni siquiera conocen. Su mirada expresa perfectamente la distancia, el contraste, entre el indígena que vive en paz con la naturaleza (sin necesitar nada más) y los hombres que pelean entre ellos y ansían el poder aunque sea a costa de sus vidas. Pocas veces en la historia del cine el absurdo de la guerra estuvo plasmado de una manera tan elocuente y a la vez tan elegante.




"La delgada línea roja" está más cerca de la poesía de "Apocalypse now" de Coppola, que el artificio y el carnaval de "Salvar al soldado Ryan" de Spielberg o del "Platoon" de Oliver Stone, pero en esta ocasión, Terrence Malick en mi opinión hizo una película demasiado lenta en algunas partes (sobretodo en los primeros 45 minutos) pero tremendamente dura y valiosa en otras mostrando el horror de la guerra de una de las mejores maneras jamás vistas.


La historia cuenta el ataque de las tropas norteamericanas para conquistar una colina ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, durante el ataque, los hombres a través de la guerra conocen más su manera de ser.


El reparto se fundamenta en actores tan conocidos y respetados como Sean Penn, Nick Nolte, George Clooney, John Cusack, John Travolta, John Cusack y Woody Harrelson, y en actores que por entonces eran más desconocidos como Jim Caviezel, Adrien Brody, Elias Koteas o John C. Reilly. De entre todos, destaco a un reflexivo y frío Sean Penn que como siempre está fantástico, a un enfermizo y obsesivo de poder y gloria Nick Nolte y a Elias Koteas, el más humano de todos los soldados retratados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario