traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 22 de agosto de 2011

La batalla de las Ardenas




TÍTULO ORIGINAL
Battle of the Bulge
AÑO
1965

DIRECTOR
Ken Annakin

GUIÓN
Philip Yordan, Milton Sperling, John Melson

MÚSICA
Benjamin Frankel

FOTOGRAFÍA
Jack Hildyard


PRODUCTORA
Warner Bros. Pictures

SINOPSIS
Diciembre, 1944. Cinco meses después del Día D, la mayoría de los soldados americanos piensa que el ejército alemán está acabado, pero los alemanes no comparten esa opinión y lanzan una última y furiosa ofensiva aérea contra los aliados: es la batalla de las Árdenas.


Segunda película sobre la batalla de las Ardenas (II GM). La primera, "Fuego en la nieve" (1949), fue dirigida por William Wellman. Rodada en España y en estudios, fue producida por Milton Sperling ("Tambores lejanos") y Philip Yordan.Los hechos tuvieron lugar en las Ardenas/Bélgica (16-XII-1944 a 25-I-1945). Fue la última gran ofensiva alemana en el frente occidental y su desenlace acortó la duración del conflicto. Los personajes de la película son de ficción, las acciones que describe son en parte históricas (el asedio de Bastogne, la masacre de Malmedy, el lanzamiento de tropas camufladas tras las líneas americanas) y en parte de ficción. En conjunto, se ajusta poco a los hechos reales, cuyo relato sacrifica en aras de la espectacularidad. El gran protagonista de la batalla, el general Patton, que liberó Bastogne, en la obra es ignorado. El peso mayor de la batalla no recayó en los blindados, sino en la lucha encarnizada en el interior de las villas y ciudades y en las zonas boscosas de la región. Las tropas americanas conocieron en carne propia los horrores que la guerra había alcanzado en el frente oriental. La película narra el sacrificio y heroismo de americanos y alemanes; explica las divergencias existentes en aquellos momentos entre los nazis fanáticos y los ciudadanos alemanes sobre el sentido y la continuidad de la guerra; expone errores del mando americano y del alemán, con costes elevados en vidas humanas; no profundiza en la descripción de los horrores de la guerra; expone los ideales de la guerra sin fin de los nazis. Añade un toque de ironía con los manejos del sargento Guffy en el mercado negro de alimentos, bebidas y regalos para chicas y con sus lances amorosos.La música, a cargo de Benjamin Frankel, se basa en una partitura solemne, interpretada por la "NY Philarmonic Orchestra", que da grandeza a la narración y explica el drama de la guerra. No hay en ella referencias patrióticas, salvo en el canto a coro de los jefes de los tanques alemanes. La fotografía, de Jack Hildyard ("El puente sobre el río Kwai"), busca la espectacularidad de vistas aéreas grandiosas, de travellings arriesgados desde la cabina del tren o el interior del coche, de barridos de cámara de largo recorrido, etc. Los efectos especiales son potentes y aportan espectáculo, pese a que en alguna secuencia se advierte el uso de maquetas. La interpretación de Robert Shaw (coronel Hessler) es la mejor y más intensa. Destacan Henry Fonda, Telly Savalas, Robert Ryan, Dana Andrews. El guión hace una buena definición de tres personajes: Hessler, Kiley y Guffy. La dirección ofrece una brillante puesta en escena y un excelente movimiento de actores en las secuencias multitudinarias.


De los cuatro directores que rodaron “El día más largo” –incluyo a Gerd Oswald que no suele estar habitualmente acreditado- no cabe duda que Ken Annakin es uno de los que mejor trabajo hizo. Su parte sobre Gran Bretaña y las tropas británicas tiene una mezcla de sentido del humor, refinamiento inglés y realismo en la acción muy elogiable. Todo ello era suficiente para que la Warner Bros quisiera emular a la 20th Century Fox y contratara al director inglés para rodar en España “La batalla de las Ardenas” (del Bulge). Lamentablemente Annakin no volvería a levantar cabeza y el resto de sus películas fueron más bien malas. Aunque al menos tuvo la suerte de contar con Raquel Welch en esa bodrio titulado “Raquel y sus bribones”.En cuanto a esta el resultado me parece más que satisfactorio, por mucho que algunos quieran ver defectos en vez de virtudes. De acuerdo que no es la mejor película bélica de la historia, pero no podemos ser puntillosos sólo con unas cosas y obviar el resto de aciertos que son muchos.Por ejemplo la operación de infiltración de Otto Skorzeny detrás de las líneas enemigas, que históricamente se sobrevalora, aquí se le pone en su justa media. Y sobre todo los aspectos logísticos y geográficos que fueron claves para la batalla. El primero la falta de combustible, que supuso que los alemanes no pudieran seguir avanzando, y la segunda la atmosférica, que hizo que por unos días la superioridad aérea aliada no pudiera ser efectiva. Ambos hechos están narrados muy acertadamente en la película. Mucho del atractivo de la cinta nos lo traen algunos actores muy conocidos propio de estas películas de género. Destacar como ya se ha hecho en otras críticas a un magnífico Robert Shaw como Coronel alemán, y a un Telly savalas que anticipa el personaje que ya veremos en “Los violentos de Kelly”. Y Henry Fonda sobrio y seguro, en ese papel de policía-soldado intelectual que le viene perfecto. Por cierto, guapísima Pier Angeli en su breve aparición. A mí me parece que “La batalla de las Ardenas” es una estupenda película bélica que no defraudará a los amantes de las películas de la Segunda Guerra Mundial y que es perfecta para ver cualquiera de esas noches frías de invierno en un día de diario en las que no sabemos que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario