traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 19 de agosto de 2011

Boogie Woogie


No podemos dejar de traer aquí a la rubia Patty, la morena Maxene y la pelirroja LaVerne, quienes tras comenzar su carrera como imitadoras de un exitoso grupo anterior: The Boswell Sisters, y tras cantar con varios grupos de baile y hacer vaudeville con Larry Rich, conocido también como Dick Rich, Ted Mack y Leon Belasco.


Atrajeron por primera vez la atención internacional con sus grabaciones y emisiones por radio en 1937, sobre todo por su hit Bei Mir Bist Du Schön (para mí, tú eres precioso), que era originalmente una melodía yiddish, cuya letra tradujo al inglés Sammy Cahn y que las chicas armonizaron perfectamente. Vendieron un millón de copias, con lo que se convirtieron en el primer grupo de voces femeninas en ganar un Disco de Oro. A este éxito le siguieron varios más durante los siguientes dos años y ya en 1940 eran muy conocidas.


Eran las Andrews Sisters. Grabaron 47 canciones con Bing Crosby, 23 de las cuales se clasificaron en Billboard (una importante revista musical), convirtiendo al equipo en una de los emparejamientos más exitosos de la historia del espectáculo musical. Sus hits con Crosby incluyen "Pistol Packin' Mama", "Don't Fence Me In", "South America, Take It Away", y "Jingle Bells".


Pero aquí las traemos porque además son un icono de los ejércitos americanos durante la Segunda Guerra Mundial.


Durante la misma, animaron a las fuerzas aliadas en todos los frentes, visitando al Ejército, la Marina, los Marines y las bases de los Guardacostas, zonas en guerra, hospitales y fábricas de munición. Animaron a los ciudadanos estadounidenses a comprar bonos de guerra del Estado con su canción "Any Bonds Today?" Durante estos viajes, solían invitar a cenar a tres soldados al azar. Grabaron una serie de "Victory Discs" (Discos de la Victoria) para que fuesen distribuidos únicamente entre las Fuerzas Aliadas y se ganaron el sobrenombre de "Sweethearts of the Armed Forces Radio Service" (Los Amorcitos del Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas), por sus muchas apariciones en programas como "Command Performance", "Mail Call", y "G.I. Journal."


Era tanta la popularidad de las Andrews Sisters que, tras la guerra, descubrieron que algunas de sus canciones habían sido llevadas de contrabando a Alemania, tras cambiar las etiquetas por "Canciones de Marcha de Hitler". La canción Bei Mir Bist Du Schön se convirtió en una favorita de los Nazis, hasta que se descubrió que los compositores de la canción eran de ascendencia judía. Después de esto, los presos de los campos de concentración siguieron cantándola a escondidas.

Pero las Andrews Sisters sólo fueron la punta del iceberg de un movimiento mucho más amplio que puso a la industria cinematográfica al servicio de la guerra y de la propaganda: Las caravanas de la victoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario