TÍTULO ORIGINAL Patton
AÑO 1970
DIRECTOR Franklin J. Schaffner
GUIÓN Francis Ford Coppola & Edmund H. North
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA Fred J. Koenekamp
REPARTO George C. Scott, Karl Malden, Stephen Young, Michael Bates, Michael Strong, James Edwards, Frank Latimore
PRODUCTORA 20th Century Fox. Productor: Richard Zanuck
PREMIOS 1970: 7 Oscars, incluyendo película, director, actor (George C. Scott). 10 nominaciones
Las críticas a esta película estan totalmente equivocadas.
Las críticas a esta película estan totalmente equivocadas.
Hay quienes piensan que Patton es una película anti-belicista y que quienes piense lo contrario es que no ha entendido la película.
Estos piensan que la película no es propaganda, sino todo lo contrario, porque fue muy polémica en su momento e incluso los estamentos militares la criticaron ferozmente.
¿Cómo puede ser una película de propaganda gubernamental, cuando el general Patton dice que los militares alemanes estan afiliados al partido Nazi igual que los americanos lo estan del partido demócrata o del republicano?
Incidiendo, además, en la antipatía de Patton hacia los rusos que en realidad era una crítica a la situación política que se estaba viviendo en ese momento en Estados Unidos.
Para otros, es falso que sus creadores pretendiesen hacer un alegato antibelicista, porque si se leen las declaraciones del director, el productor y el actor principal se verá que más que defender que la película sea una crítica a la guerra se defienden sutilmente de las declaraciones de que es militarista.
Es decir, no pretendían hacer ni una cosa ni la otra, como suele pasar en estos casos, y luego la gente se monta su propia película.
Lo cierto es que, a partir de un guión fantástico, la película se rie en la cara de todo comportamiento militar. Los discursos de Patton no tienen desperdicio, son lo mejor de la película.
Desde el primer minuto de la película se ve claramente que es una sátira que quiere dar donde mas duele mientras se disputaba la guerra de vietnam.
Francis Ford Coppola fue guionista y es un reconocido anti-belicista como demuestra en Apocalypse Now donde el personaje de Robert Duvall nos recuerda mucho a Patton.
George C. Scott manifestó que su película preferida era Dr. Strangelove, otra película anti-belicista.
Por cierto los dos recibieron un Oscar, aunque este último no lo fue a buscar.
En resumen, Patton fue un personaje que incomodaba y que al final de la guerra fue apartado de su puesto por sus declaraciones políticamente incorrectas.
Tanto fué asi, que esta película no gustó a las altas esferas de defensa. De hecho se decía que Patton sufría daños cerebrales desde 1936 en un accidente jugando a polo. Y precisamente por eso se decidió hacer una película sobre este excéntrico personaje, para denunciar la locura y el sinsentido de la guerra.
Pero, sin embargo, con la llegada de Richard Nixon a la Casablanca y la guerra del Vietnam atascada tras la ofensiva del Tet era necesario volver a subir la moral del pueblo americano ya que la opinión pública se ponía en contra.
Pero, sin embargo, con la llegada de Richard Nixon a la Casablanca y la guerra del Vietnam atascada tras la ofensiva del Tet era necesario volver a subir la moral del pueblo americano ya que la opinión pública se ponía en contra.
Y de ser, "Patton", una película supuestamente antibelicista o antimilitarista, al final fue una película que influyó en que Estados Unidos bombardeara Camboya. La tesis de la película es que los grandes genios militares son así, excéntricos pero eficaces, y que cuando hay una guerra cuantos más Patton mejor para tu patria, ya que la guerra se ganará antes.
En cuanto a los aspectos puramente cinematográficos decir que la banda sonora de Goldsmith es muy buena aunque demasiado manipuladora.
El guión es demasiado obvio en momentos y la historia está engarzada basado en episodios y batallas histórica sin un pegamento que las vertebre. Francis Ford Coppola escribió parte del guión aunque apenas quedó nada en el rodaje final, eso sí, el magnífico prólogo sí es suyo, que quedará como uno de los momentos más brillantes de su carrera.
La producción fue obra de Frank McCarthy, que aunque yo sepa no tiene nada que ver con el tristemente famoso senador cazabrujas; este sí era un hombre militarista y que volvería años más tarde a vanagloriar a otro general americano en "McCarthur, el general rebelde". Schaffner se siente cómoda en estas superproducciones (alumno aventajado de David Lean) y además fue militar durante la Segunda Guerra Mundial.
Rodada las tres cuartas partes en España (Segovia, Madrid, Almería...) y con el apoyo del ejército franquista fue una de las últimas superproducciones rodadas en España de la etapa conocida como Kolossal.
Lo mejor son las interpretaciones, tanto la de George C. Scott, la mejor de su vida, y un magnífico y a veces olvidado en esta cinta Karl Malden que está espléndido.
"Patton" es una notable película recomendable para ver entre otras cosas como cine y política siempre han estado y estarán de la mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario