traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 12 de agosto de 2011

Destino Tokyo

Como la mayoría de sus coetáneas, "Destino Tokyo" adolece de los típicos defectos de las películas bélicas rodadas en tiempos de guerra: el tono descaradamente propagandístico, el patriotismo trasnochado que, en la descalificación del oponente, roza incluso el racismo, los personajes arquetípicos (el joven imberbe que "se hace hombre", el veterano que está de vuelta de todo…) que, finalmente y sin excepción, devienen Héroes sin mácula, la visión idílica de las fuerzas armadas (Cary Grant es un padrazo tan sumamente comprensivo con toda su tripulación, que uno piensa que se ha escapado de "Vacaciones en el mar"), etc.

Sin embargo, en el otro lado de la balanza, encontramos un muy inteligente guión que, sin prisa pero sin pausa, marca estupendamente los tiempos (la acción, la tensa espera, los interludios cómicos, los pasajes dramáticos…) y concede a cada uno de los personajes (encarnados, por otro lado, por un muy solvente grupo de actores donde nadie desentona) un espacio propio para que conozcamos su historia. Encontramos, también, el más que prometedor debut de un director que, ante unos condicionantes para la puesta en escena que no serían fáciles para nadie (prácticamente todo acontece en el estrecho marco del submarino), demuestra un innegable talento visual que, años más tarde, desplegará ya totalmente en joyas como "Flecha rota" o "La senda tenebrosa".

En fin, si lo que buscamos es una visión "realista" sobre la II Guerra Mundial o sobre los avatares de un submarino de guerra, no es ésta nuestra película (para ello, lo mejor sería visionar la alemana "El submarino", quizá el mejor trabajo de Wolfang Petersen). Ahora bien, si la vemos con los mismos ojos que utilizamos para enfrentarnos a "Las aventuras de Robin Hood" (es decir, una mirada "ingenua" en el más noble sentido del término) lo que hallamos entonces es una historia sumamente entretenida, bien escrita, interpretada y dirigida. Que no es poco.

Para finalizar, un comentario algo más amplio. Debido a que algunos de los mejores cineastas de las últimas décadas han abordado la temática de guerra desde una visión muy personal y libre ya de ataduras propagandísticas, denunciando todo su horror y su absurdidad, e incluso promoviendo reflexiones a veces de gran calado filosófico, creo que se puede decir que, de todos los géneros cinematográficos más o menos codificados (el western, el cine negro, el musical…) el bélico es el único donde la mayoría de obras magnas se sitúa en el llamado cine moderno, y no en el clásico. Me refiero, claro está, a films como "Apocalypse Now", "Platoon", "La chaqueta metálica", "La delgada línea roja", "Salvar al soldado Ryan", "Banderas de nuestros padres" o "Cartas desde Iwo Jima", una película, por cierto, que si alguien dijera que es la mejor de todas, no sería yo quien le llevase la contraria.

TÍTULO ORIGINAL Destination Tokyo
AÑO 1943

DIRECTOR Delmer Daves
GUIÓN Delmer Daves & Albert Maltz (Historia: Steve Fisher)
MÚSICA Franz Waxman
FOTOGRAFÍA Bert Glennon (B&W)

REPARTO

Cary Grant, John Garfield, Alan Hale, John Ridgely, Dane Clark, Warner Anderson, William Prince, Robert Hutton, Tom Tully, Faye Emerson, Peter Whitney, John Forsythe

PRODUCTORA Warner Bros. Pictures

PREMIOS 1943: Nominada al Oscar: Mejor historia

SINOPSIS En plena Segunda Guerra Mundial, a un submarino americano le encargan una misión tan secreta como peligrosa: aventurarse en aguas japoneses y llegar hasta la mismísima bahía de Tokyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario