traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 27 de junio de 2012

Los últimos de Filipinas


A partir de una anécdota histórica y real sobre un destacamento español que quedó aislado en Filipinas, Antonio Román rueda una de las mejores películas de acción y aventuras del cine clásico español, a la altura de películas de aventuras coloniales como "La Jungla en Armas" de Henry hathaway, "Gunga Din" de George Stevens, "Kim de la India" o cualquier película de John Ford sobre la Caballería estadounidense. Es un gran fresco épico, una especie de "El Álamo", en la que los personajes son muy bien trazados dentro de la tradición de este tipo de películas: el oficial aguerrido, el médico, la tropa, alternada con excelentes escenas de acción.

Con una canción clásica y uno de los primeros papeles de Tony Leblanc. ¡Ojalá los directores de hoy en día tuviesen el talento de Román para realizar una excelente película épica de aventuras!

¿Por qué? Porque es más entretenida y lógica que la mayoría de las películas que se hacen en este país de subvencionados. Sobre lo de patriotera, sí lo admito, ¿y qué? ¿Acaso las pelis yanquis de la época exaltaban los valores de Japón o los de Alemania? No, exaltaban los suyos y sin ningún rubor, como siguen haciendo actualmente sin complejo alguno en un amplio porcentaje de producciones. No pasa nada. Es cine. Son películas.

¿Por qué? Porque es cine y el cine no tiene la obligación de ser fideligno a nada. A mí modo de ver se resume con si me gusta o no me gusta. Y me gusta. Por último un par de detalles anecdóticos. "Apocalypse now" se rodó en esa zona curiosamente, y a los pobres españolitos que quedaron en Filipinas después de esos famosos últimos, me refiero a los prisioneros de los tagalos, claro está, los rescató la caballería estadounidense, creo recordar que el 7º. 

TÍTULO ORIGINAL
Los últimos de Filipinas
AÑO 1945

DIRECTOR
Antonio Román

GUIÓN
Pedro de Juan
Antonio Román
(Libros: Enrique Alfonso Barcones, Rafael Sánchez Campoy, Enrique Llovet)

MÚSICA
Jorge Halpern, Manuel Parada 

FOTOGRAFÍA Heinrich Gärtner (B&W)

REPARTO Armando Calvo, José Nieto, Guillermo Marín, Manolo Morán, Juan Calvo, Fernando Rey, Manuel Kayser, Carlos Muñoz, José Miguel Rupert, Pablo Álvarez Rubio, Nani Fernández, Emilio Ruiz de Córdoba, César Guzmán, Alfonso de Horna, Manuel Arbó, Conrado San Martín, Adriano Domínguez, Tony Leblanc

PRODUCTORA Alhambra-CEA

SINOPSIS El capitán español Las Morenas, comandante del destacamento de Baler, en las islas Filipinas, observa síntomas de una inminente insurrección en su distrito. En espera de los acontecimientos, decide recluirse con su tropa y, tras estallar la revolución, esta situación se prolonga durante un año.


El milagro del Pacífico: el hombre llamado zorro



Adaptación al cine de la novela del ex-soldado Don Jones, basada en acontecimientos reales sucedidos a finales de la II Segunda Guerra Mundial. La acción transcurre en la isla de Saipan, donde los ejércitos norteamericano y nipón combaten en una cruenta guerra. La historia se centra en el capitán Sakae Oba (Yutaka Takenouchi, Boss), conocido por "Fox" en el bando aliado. Los americanos han lanzado varias ofensivas y arrinconan a los japoneses que, en un último ataque a la desesperada, ocasionan múltiples bajas, pero quedan casi arrasados de la isla. El capitán Oba queda al mando de un puñado de hombres que se niegan a abandonar la lucha, iniciando una guerra de guerrillas e intentando resistir pese a la derrota casi segura. Son varias las escenas de guerra, todas ellas llenas de calidad (aunque con efectos mejorables) y realismo, pero yo creo que esta película tiene tantos elementos de drama como de género bélico. Está muy bien representado el modo en que el honor es un elemento fundamental para el soldado japonés, que antepone los deseos y órdenes de sus spueriores por delante de su propia vida. Esto es algo que la mayoría de soldados americanos no comprende, pero que unos cuantos respetan. Y no sólo está ese afán por seguir luchando por sus ideales, sino la práctica del harakiri y otros elementos de la cultura nipona. Si hay algo que llama la atención, es que en esta cinta no hay buenos ni malos. Se plantea la guerra desde el punto de vista del horror que supone combatir, matar y morir. Otra cosa curiosa es que. siendo una producción japonesa, está narrada principalmente desde el bando norteamericano (media película es en inglés) y su incomprensión ante el comportamiento de Oba y sus hombres. En el extenso cast, hay que destacar a Inou Mao (Hana yori dango) en el papel de una valiente mujer que hace de enfermera para los oncontables heridos, y a Takayuki Yamada (Gantz) entre otros. En el bando yanki, varias caras conocidas: Daniel Baldwin, Sean McGowan, Treat Williams... Una interesante película sobre un personaje desconocido más allá de sus fronteras con una excelente ambientación y puesta en escena. Aunque no alcance el nivel de otros títulos bélicos, yo la recomiendo por su historia y los elementos culturales a los que hace referencia.


SINOPSIS La película, ambientada hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, se basa en la novela “Oba, the Last Samurai,” escrita por el exsoldado estadounidense Don Jones, para contarnos la historia de un conocido y temido capitán japonés llamado Sakae Oba (alias “Fox”), que de un simple profesor de geografía, acaba liderando los últimos combates contra las fuerzas de Estados Unidos en la batalla de Saipan. Oba dirigió una de las últimas unidades que quedaban en Saipan; él y un pequeño grupo de hombres utilizaron tácticas de guerrillas contra las fuerzas americanas intentando resistir

TÍTULO ORIGINAL
Taiheiyou no kiseki: Fokkusu to yobareta otoko
(Oba: The Last Samurai)

AÑO 2011

DIRECTOR Hideyuki Hirayama

GUIÓN Takuya Nishioka (Libro: Don Jones)

MÚSICA Takashi Kako

FOTOGRAFÍA Kôzô Shibasaki, Garry Waller

REPARTO
Yutaka Takenouchi, Sean McGowan, Mao Inoue, Daniel Baldwin, Treat Williams, Toshiaki Karasawa

PRODUCTORA Chukyo TV Broadcasting Company (CTV) / Cine Bazar / D.N. Dream Partner


sábado, 23 de junio de 2012

Primera victoria


Muy buena pelicula del viejo Otto con un planten de actores de gran fama y maestría como John Wayne, Kirk Douglas, Tom Tryon, Brandon de Wilde (aquí ya un joven de unos 18 años que se hizo famoso por su papel de niño en el western "Raices profundas"), Dana Andrews, Henry Fonda, Patricia Neal o la preciosa y estupendísima de físico Paula Prentiss.

Película bélica en blanco y negro con unas tomas exteriores en playas, puertos, mares, de auténtica contemplación. El argumento parte del ataque nipón a Pearl Harbour y por tanto del incio de la Guerra sobre todo marítima del Pacífico entre Japón y EE.UU. en los años cuarenta del siglo XX. Pero lo bueno es que no se queda sólo en lo bélico, aborda historias personales como la del Almirante que tiene a un hijo entre los jóvenes oficiales a su mando y no lo sabe hasta que una enfermera se lo dice. O el oficial de confianza del almirante protagonista, hombre rudo y vividor que gusta de las mujeres y de la guerra como un auténtico guerrero, capaz de cometer delitos de faldas y también la heroicidad de un valiente. Etc., etc. En fin una película muy entretenida y agradable de ver; por supuesto, dramática y con pocos toques de dulzonería que rebajen su realismo.

Muy recomendable.



Se hace extraño que una película de Otto Preminger donde tiene un reparto espectacular sea tan poco vista... ¿No hay suficiente atractivo? Aunque esté John Wayne a la cabeza, no es una película que ridiculice al ejercito japonés ni tampoco ensalza demasiado el honor americano en la batalla. Algo que hemos visto muchas veces. (No es por desmerecer al bueno de Wayne, pero sabiendo como pensaba en temas políticos y de guerras...) Los dos personajes principales están muy bien profundizados. John Wayne, honorable como siempre, es degradado a capitán mientras mantiene un idilio con una enfermera (Patricia Neal), que a su vez conoce a su hijo (Brandon de Wilde). Kirk Douglas sigue siendo tan hijo de puta como en la mayoría de sus películas, quizás eso es lo que hace de él un actor tan peculiar y llamativo. El resto de actores también están muy bien. Destacar la presencia del gran Henry Fonda, que lo poco que sale siempre aporta un aire fresco a la película. Las escenas de acción están muy cuidadas y los exteriores rodados en Hawai son bastante bellos. La música de Jerry Goldsmith hace el resto. 

TÍTULO ORIGINAL In Harm's Way
AÑO 1965




DIRECTOR Otto Preminger
GUIÓN Wendell Hayes
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA Loyal Griggs
REPARTO John Wayne, Kirk Douglas, Patricia Neal, Tom Tryon, Paula Prentiss, Brandon de Wilde, Burgess Meredith, Henry Fonda, Dana Andrews, Franchot Tone, Slim Pickens, George Kennedy, Bruce Cabot
PRODUCTORA Paramount Pictures
PREMIOS 1965: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro)


SINOPSIS El capitán Rockwell Torrey y el comandante Paul Eddington forman parte de un destacamento de la Marina americana encargado de reaccionar ante el ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor. Torrey está enamorado de la enfermera Maggie Haynes, e intenta mejorar la distante relación con su hijo, Jeremiah, un joven oficial de la Marina.



Fugitivos del desierto


Ice-cold in Alex" nos sitúa en el desierto de Tobruk en plena Segunda Guerra Mundial.

En una destartalada ambulancia, dos militares británicos, dos enfermeras y un misterioso personaje recogido al inicio del viaje, intentarán llegar a Alejandría superando las múltiples adversidades que se les irán presentando. La película tiene su mérito. Sobre todo el de no aburrirnos pese a su largo metraje. Pero le sobra casi una hora.

Thompson mantiene brillantemente el pulso narrativo pero eso no basta, porque a falta de buenas ideas lo conveniente hubiera sido acortar la película y ésta, de seguro, hubiese mejorado. Saca excelente partido del paisaje desértico y logra convertir a la vieja ambulancia en un personaje más, un personaje entrañable. Por contra, las interpretaciones son desiguales y nada cálidas, de tal manera que no 'vivimos' la historia con sus protagonistas. En definitiva, película interesante con una secuencia (la de las arenas movedizas) extraordinaria y la sensación de que, con menos minutos, la historia podría haber quedado redonda.

TÍTULO ORIGINAL Desert Attack (Ice-Cold in Alex)
AÑO 1958

DIRECTOR J. Lee Thompson
GUIÓN Christopher Landon, T.J. Morrison (Novela: Christopher Landon)
MÚSICA Leighton Lucas
FOTOGRAFÍA Gilbert Taylor

REPARTO John Mills, Sylvia Syms, Anthony Quayle, Harry Andrews, Diane Clare, Richard Leech 

PRODUCTORA Associated British Picture Corporation (ABPC) / Twentieth Century Fox Film Corporation

PREMIOS
1958: BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película y actor
1958: Festival de Berlín: Premio FIPRESSCI

SINOPSIS Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de soldados y enfermeras cruzan el desierto en una destartalada ambulancia con la intención de llegar hasta Alejandría. En el camino recogen a un misterioso personaje.

El relato comienza en el Norte de África, en junio de 1942. Mientras las fuerzas alemanas avanzan victoriosas hacia Egipto y la fortaleza de Tobruk, el capitán George Anson (John Mills), un hombre cansado de la guerra y con tendencia al alcoholismo, recibe el encargo de evacuar a dos enfermeras en una ambulancia con destino a Alejandría. Sin embargo, el viaje pronto se complica cuando el acoso de las avanzadas alemanas hace que Anson y sus compañeros de viaje tengan que elegir una nueva ruta dando un largo rodeo por el desierto. Por el camino, la ambulancia recoge al capitán Van der Poel (Anthony Quayle), un oficial sudafricano que, aunque en principio será de gran ayuda gracias a su fortaleza física, gradualmente irá despertando las sospechas del resto de grupo acerca de su verdadera identidad e intenciones.

En 1957 el escritor británico Christopher Landon publicaba la que iba a ser su obra más famosa, una novela titulada Ice Cold in Alex (cuya traducción más fiel sería “cerveza helada en Alejandria”), que se convirtió en un inmediato éxito de ventas. Landon, que durante la guerra había servido como conductor de ambulancias en el Norte de África, se basó parcialmente en sus experiencias personales para escribir el libro, aunque buena parte de los hechos que aparecían en el mismo eran ficticios. En cualquier caso, Landon no solo vendió los derechos de su novela para que esta fuera llevada al cine, sino que también fue contratado para elaborar el guión del film. La dirección del mismo recayó sobre Jack Lee Thompson, un joven y prometedor cineasta británico que solo tres años después iba a alcanzar notoriedad internacional encargándose de la realización de otro film bélico de gran éxito comercial: Los cañones de Navarone. 

Entrando a analizar el film, hay que señalar que Fugitivos del Desierto es una de las producciones bélicas británicas más estimables de la época. Tras un inicio trepidante, que incluye algunas secuencias de acción brillantemente filmadas, que muestran la huida de la ambulancia en medio de un ataque alemán, la película va evolucionando hacia el típico relato de aventuras que incluye un interesante retrato sicológico de los personajes principales. En ese aspecto, es especialmente interesante la evolución del protagonista, el capitán Anson, un hombre que en principio encarna el perfecto antihéroe, por su alcoholismo e incluso su indisimulada “fatiga de guerra”, pero que será capaz de sacar fuerzas de flaqueza para hacer frente a las penalidades de un viaje hacia el interior profundo del desierto y que finalmente ofrecerá lo mejor de sí mismo mientras sueña, como el mismo dice, con “tomar una cerveza helada en Alejandria”. Frente a él, el hercúleo Capitán Van der Poel (magníficamente interpretado por Anthony Quayle) ofrece la nota discordante, pues pese a mostrarse desde el primer momento como un hombre de excepcional valor y arrojo, el misterio en torno a su verdadera identidad será una fuente de tensión para sus compañeros de viaje.

En medio de ello, la película ofrece escenas muy logradas, especialmente la ya citada de la huida de la ambulancia y la del tenso cruce de campo de minas, una escena, por cierto, que después sería imitada hasta la saciedad en títulos posteriores ambientados en el desierto norteafricano. Todo ello compensa en gran medida el evidente bajón de ritmo que experimenta la narración en la segunda mitad del metraje (posiblemente sobran algunos minutos en esa parte), pero que en cualquier caso no afecta a la calidad de un relato que destila un convincente mensaje antibelicista, y que está perfectamente rematado por un estupendo y a la vez emotivo desenlace que sirve para redondear una película bastante completa en todos los sentidos. Un título que, sin llegar a ser sobresaliente, sí que es bastante estimable y que puede considerarse un pequeño clásico del género bélico.

El amante de la muerte


En tiempos de guerra, no te enamoras. Haces el amor.


Bajo este principio gira la vida del Capitán Rickson "Buzz" (Steve McQueen) un extraordinario piloto de la fuerza aéra americana que durante la SGM participa en los bombardeos sobre territorio alemán llevados a cabo desde Inglaterra.

Poco conocida en la filmografía de Steve McQueen la película gira en torno la difícil personalidad de un "héroe" de guerra, el trato con sus compañeros y sus relaciones con las mujeres.

Bajo la dirección del casi desconocido director inglés Philip Leacock, "The War Lover" comienza con unos veinte minutos que gustarán mucho a los amantes del cine bélico y más concretamente en su versión aérea. 

Las dificultades que por aquel entonces suponía llevar a cabo un bombardeo a gran escala, los detalles del equipamiento y tácticas utilizadas en los escuadrones de bombarderos y las decisiones in-extremis que se tomaban en situaciones tan tensas son filmadas bastante bien técnicamente hablando.

Todo esto junto al ensordecedor sonido de los motores y ametralladoras que sirven como aderezo y banda sonora para hacer de los momentos de acción una parte muy atractiva de la cinta. Sin embargo la película va más allá.

El trasfondo antibélico es claro y es mostrado en la evolución del Capitán Buzz, un hombre que no ha conocido hogar y que tan solo se mantiene a flote gracias a la guerra. Que disfruta con ella y que fuera de ella sabe que no será nadie. Porque en ella es el mejor. Haciéndola y moviéndose dentro de ella. En ese ambiente él es el que mantiene la sangre fría, el que tiene a las mujeres que quiere y el que es admirado por sus mandos, a pesar incluso de sus continuos actos de desobediencia y comportamientos conflictivos.

Sin embargo todo cambia cuando aparece Daphne (Shirley Anne Field), una bellísima chica inglesa que precipita los acontecimientos que harán desnudar a Buzz y mostrarle todos sus miedos y debilidades. Así pues se completa este notable film bélico engordado claro está con la figura del gran Steve McQueen pero que sin duda cuenta con muchos más atractivos que lo hacen sin duda una película totalmente recomendable y gratamente sorprendente.

TÍTULO ORIGINAL The War Lover
AÑO 1962

DIRECTOR Philip Leacock
GUIÓN Howard Koch (Novela: John Hersey)
MÚSICA Richard Addinsell
FOTOGRAFÍA Robert Huke (B&W)

REPARTO Steve McQueen, Robert Wagner, Shirley Anne Field, Gary Cockrell, Michael Crawford 

PRODUCTORA Columbia British Productions

SINOPSIS McQueen y Wagner son dos pilotos británicos que durante la II Guerra Mundial se disputan el amor de Anne Field, al tiempo que arriesgan sus vidas en peligrosas misiones con sus bombarderos.

La Batalla de Passchendaele


Fue la mayor batalla de la Gran Guerra, una lucha que resultaría inútil, fue el peor escenario posible en la peor época posible, la peor batalla del conflicto, una masacre sangrienta símbolo de la fatuidad de las guerras, ‘Passchendaele’ en 1.917, una aldea belga, conocida también como la tercera batalla de Ypres, esta contienda se la conoció como

‘El Infierno de Barro’, las condiciones de vida fueron espantosas, no paraba de llover, las trincheras eran desagües naturales por lo que en todo momento estaban inundadas. El agua encharcada, unida a los cadáveres no enterrados, ayudaba a la transmisión de enfermedades. El terreno embarrado se convirtió en un Océano de enfangado, con multitud de trampas en forma de tierras movedizas provocadas por la suma de barro y cráteres de obuses, produciendo en cada avance aliado multitud de engullidos por el terreno, después de más de tres meses de luchas los británicos tomaron la aldea y se encontraron en un lugar fantasma sin ningún valor estratégico, los aliados perdieron 400.000 hombres, los alemanes causaron 65.000 bajas, más de 40.000 soldados desaparecidos no fueron hallados jamás, fueron tragados por el lodo, aún hoy en día los agricultores belgas, al arar la tierra encuentran cadáveres de los que no escaparon de ‘El Infierno de Barro de Passchendaele’.

Escrita, dirigida y protagonizada por Paul Gross, donde esta batalla no es más que una excusa para contar una folletinesca historia con multitud de tópicos e ideas ya vistas mil veces en pantalla aportando cero, donde el colofón es una trifulca que pretende representar lo que fue esta épica contienda, roza lo patético, resuelta en una pretenciosa secuencia de reminiscencias cristianas demasiado artificiosa. Recomendable a los que les gustó ‘Leyendas de pasión’ cinta de la que bebe.

TÍTULO ORIGINAL Passchendaele
AÑO 2008 PAÍS

DIRECTOR Paul Gross
GUIÓN Paul Gross
MÚSICA Jan A. P. Kaczmarek
FOTOGRAFÍA Greg Middleton

REPARTO Paul Gross, Caroline Dhavernas, Gil Bellows, Joe Dinicol, Meredith Bailey, Michael Greyeyes, Jim Mezon

PRODUCTORA Alliance Films / Rhombus Media / Whizbang Films/ Damberger Film / Cattle Company 
WEB OFICIAL http://www.passchendaelethemovie.com/

SINOPSIS En 1917, en Ypres, Bélgica, 50.000 canadienses lucharon heroicamente contra las tropas alemanas. Filme bélico de corte épico que inauguró el Festival de Toronto de 2008.

Cuando éramos soldados


Para aquellas personas que desconocemos lo que se experimenta en mitad de un campo de batalla, con un fusil en las manos, con una ristra de granadas colgada a la cintura, y el sonido de las explosiones que se apoderan de tus oídos como el violín que surge elevándose en una sinfonía, éstas películas bélicas son necesarias para comprender, lo que nuestro abuelo nos contaba que hizo cuando era joven, lo que estudiamos en los libros de historia, a los que solemos dar un interés nimio.

Entendiendo que no todos los realizadores de susodichos filmes lo han vivido en sus carnes, el talento consistirá en recreárnoslo de manera tan fiel, que nos dé miedo solo el hecho de pensar que somos uno de esos soldados. Oliver Stone reflejó sus vivencias reales en el guión y la cámara de "Platoon"; Terrence Malick dejó a mas de uno petrificado con "La delgada línea roja", al darnos una visión tan cercana y a la vez tan terrorífica de la desolación y desesperación de un hombre sabedor de que no volverá a casa; Spielberg consiguió en "Salvar al soldado Ryan" crear, aunque sea discutible, la escena de acción mas espectacular y creíble (no digitalizada) que se haya rodado en éste planeta, con el desembarco de Normandía. Y el genio Stanley Kubrick plasmando su talento en “Senderos de gloria” y “La chaqueta metálica” (no hay que profundizar mas). Con “We were soldiers” también desarrollé un sentimiento, pero está vez fue de dudosa trascendencia: la familiaridad. Ese comúnmente llamado “Déjà vu que produce una extraña sensación de haberlo visto antes. Las memorias de aquellos hombres, las botas pesadas saturadas de barro, el lamento por el compañero perdido, el pulso nervioso y torpe al disparar el arma…….son imágenes que te describen el horror que significa estar allí, y que ésta película no me ha transmitido.

Al contrario: por el guión discurren momentos de diálogos patrioteros, que incitan a creer que la guerra sirve para algo, que demuestran que los americanos tienen un par, y bien puestos, que no se amedrentan quitando la vida a otros seres humanos….. La escritura, que corrió a cuenta de Randall Wallace, tiene instantes de verdadera pornografía. También hay que recordar que la contribución mas aceptable del señor Wallace a la industria ha sido realizar el guión de “Braveheart”.

Las interpretaciones secundarias (Kinnear, Pepper) resultan mas interesantes que las primarias, que desprenden chulería, mucho honor y compromiso, pero nada lejos del puro espectáculo. Incluso Madeleine Stown vuelve a estar infrautilizada, como ya ocurrió en “La hija del general”.

TÍTULO ORIGINAL We Were Soldiers
AÑO 2002
DIRECTOR Randall Wallace
GUIÓN Randall Wallace (Novela: Harold G. Moore, Joseph L. Galloway)
MÚSICA Nick Glennie-Smith
FOTOGRAFÍA Dean Semler

REPARTO Mel Gibson, Madeleine Stowe, Sam Elliott, Greg Kinnear, Chris Klein, Barry Pepper, Keri Russell, Ryan Hurst, Marc Blucas, Desmond Harrington

PRODUCTORA Paramount Pictures

WEB OFICIAL http://www.weweresoldiers.com/

SINOPSIS En plena guerra del Vietnam, el coronel Hal Moore (Mel Gibson) y sus soldados (unos 400 hombres) aterrizaron en noviembre de 1965 en una región conocida como "El valle de la muerte". Allí fueron recibidos por más de 2.000 soldados del Vietcong, desencadenándose una de las batallas más feroces de la guerra. ---------------------------------------- Aclamada película bélica dirigida por el guionista de "Braveheart" (1995) y "Pearl Harbor" (2001). A pesar de sus aceptablemente buenas críticas en USA, obtuvo unos discretos resultados en taquilla -con un presupuesto aproximado de 75 millones de dólares, apenas recaudó 78 millones en los Estados Unidos-.

Gettysburg

Gettysburg está rodada en el año 1993 y gracias al empeño personal de Ted Turner, el dueño de CNN. Es un fanático de la Guerra Civil USA así que no solo hizo de productor, sino que decidió contratar como extras al pueblo entero que cada año se dedica a hacer una recreación histórica de la batalla. El uso de dichos extras tuvo de bueno que se ahorro una gran cantidad de dinero, pero tuvo un lado malo. La mayor parte intentaba chupar cámara haciendo caidas espectaculares cuando moría.

Desde el punto de vista histórico me parece que es una película perfecta. El guion está sacado del libro "The killer angels" de Michael Shaara y que fue una novela ganadora del Pullitzer. Si uno se considera amante de la historia militar esta película debe de estar entre una de sus diez favoritas.

 Como toda película también tiene sus fallos. En más de una escena se ven la carreteras pavimentadas, e incluso hay una escena en que se nota el aparato de aire acondicionado en uno de los edificios. Aparte de eso, las escenas de batalla son magníficas. Se describen perfectamente los puntos críticos de cada uno de los tres días de la batalla, a saber:

1.- La decisión de Bufford de aguantar y provocar la batalla
2.- La lucha en Little Round Top
3.- La carga de Pickett.

Personalmente me quedo con la lucha en Little Round Top. Ya se que la carga de Pickett es el momento culminante de la batalla. Pero cuando Chamberlain esta a punto de ser rebasado y da las ordenes para reorganizar las líneas y luego cargar, me parece un momento muy emocionante.

No es fácil hacer cine histórico, como no es fácil la interpretación de la misma Historia.

La factoría de Ted Turner, la de la CTM, denostada por la polémica de colorear clásicos del blanco y negro y famosa por liderar el mercado de las reposiciones del cine americano, produjo este film, con profusión de medios y excepcional reparto de primeras figuras, con el objeto de recrear –se supone que lo más fielmente posible- la famosa y trascendental batalla que se produjo en los alrededores de la pequeña población de Gettysburg, durante el verano de 1863.

La película, a pesar de su duración (254 minutos) tiene poco más que unos movimientos de tropas. He encontrado a faltar en la versión para consumo USA de la que dispongo, algunas escenas que aparecían en la que en su día se visionó en España, como cuando el General Bufford (Sam Elliot), se queja de la actitud de algunos civiles de la localidad, que le piden limpie la zona de enemigos: “Hay gentes que sólo saben pedir que otros derramen su sangre por ellos”- dice- y otra en la que el General Lee (Martin Sheen), reconviene a sus oficiales por desabastecer a los civiles a base de requisas. 

El ritmo es adecuado y la narración utiliza el truco de que los propios militares protagonistas, narren a algún personaje secundario lo que va a suceder, para que luego las secuencias de acción sean comprensibles al espectador, lo que hace pensar que si tenían tanta clarividencia para preveer la catástrofe, por qué no la evitaron, cambiando las tácticas, o simplemente desistiendo de la magnífica y excelentemente filmada carga de la división de Pickett, que acabó diezmada y destruida.

El film tiene sus momentos de grandeza humana: Las escenas de la epopeya del 20 regimiento de Maine, a cargo del Coronel Chamberlain (un excelente Jeff Daniels), que debe incorporar a un numeroso grupo de arrestados por amotinamiento. El discurso de bienvenida, me parece de antología, así como la interpretación del azorado y abrumado Coronel defendiendo con escasos medios el flanco derecho de la batalla en Little Round Top. Tal epopeya, así como la psicología de los personajes dan por si solos para una magnífica película. 


 

Ronald F. Maxwell, maneja la multitud de voluntarios que anualmente recrean la famosa batalla, esta vez pasados por el tamiz del cásting, con la energía de un general.

Ayudan las interpretaciones y los encuadres de los combates, con profusión de pirotecnia y efectos especiales, a la excelencia del espectáculo; por qué se trata de esto: de hacer de la batalla un épico y monumental espectáculo. 

TÍTULO ORIGINAL Gettysburg
AÑO 1993




DIRECTOR Ronald F. Maxwell
GUIÓN Ronald F. Maxwell (Novela: Michael Shaara)
MÚSICA Randy Edelman
FOTOGRAFÍA Kees Van Oostrum
REPARTO Tom Berenger, Jeff Daniels, Martin Sheen, Sam Elliott, Richard Jordan, Stephen Lang, C. Thomas Howell, Kevin Conway, Andrew Prine, John Diehl, Richard Anderson, Maxwell Caulfield, Timothy Scott, George Lazenby, Donal Logue
PRODUCTORA New Line Cinema
PREMIOS 1993: Asociación de Críticos de Chicago: Nominado Mejor Actor de Reparto (Jeff Daniels)


SINOPSIS El 1 de julio de 1863, más de 150.000 soldados americanos esperaban el momento clave de su destino final, previo a la batalla más importante de la Guerra Civil Nortemericana, que tendrá lugar en Gettysburg. Basada en la novela ganadora del premio Pulitzer "The Killer Angels".

Patton

Franklin Schaffner es uno de esos directores que a lo largo de su carrera realizaron muy pocas películas, pero dejaron una huella indeleble en el séptimo arte. De la lista de sus catorce películas hay dos que enseguida llaman la atención. Una es "El planeta de los simios", la otra es "Patton".

Ambas tienen en común el haber creado iconos cinematográficos fácilmente identificables por la sociedad. En la primera tenemos a Charlton Heston arrodillado frente a la Estatua de la Libertad en uno de los mejores alegatos antibelicistas que se han mostrado en una pantalla. En la segunda tenemos esos 6 minutos de impactante discurso inicial de George C. Scott con la bandera norteamericana al fondo.

La película fue estrenada en 1970, en plena Guerra del Vietnam. Lo más curioso es que fue vista simultáneamente como burda propaganda belicista y como panfleto pacifista. Los primeros recalcaban la frases que recita Patton en su discurso o mostrándolo como si fuera el último de los héroes románticos (en una escena se dice de él es una especie de Don Quijote). Los segundos incidían en que Patton era presentado, no como un héroe, sino como una especie de psicópata egocéntrico con ínfulas de poeta que sólo era feliz en la guerra y que creía en la reencarnación.

Veinticinco años después de su estreno la controversia sobre película renació, pero esta vez de la mano del director Oliver Stone. Al parecer, "Patton" era la película favorita de Nixon y quiso utilizar algunas imágenes en su película biográfica sobre dicho presidente. Según Stone, "Patton" era una incitación directa al genocidio y la consideraba una de las dos películas más influyentes sobre la historia norteamericana porque inspiró a Nixon el bombardeo sobre Camboya y Laos. Lo malo del alegato de Stone es que en su opinión la segunda película más influyente pero en sentido positivo, era su "JFK" (lo que demuestra que la modestia es una virtud de la que carece Stone). El caso es que al final Stone se quedó sin "Patton" porque el propio George C. Scott se negó en redondo a permitir el uso de cualquier escena de la película.

El guión de "Patton" era inicialmente de Francis Ford Coppola, pero posteriormente se tuvo que añadir a Edmund H. North. La historia base, aunque auténtica, es arquetípica: héroe que consigue una proeza, cae en desgracia, vuelve a levantarse realizando una proeza mayor y vuelve a caer en desgracia.

Volviendo a la polémica de si es una obra pro-belicista o anti-belicista. Quizás la respuesta está en uno de los diálogos de la misma película. En una escena, uno de los soldados comenta a otro - There he goes. "Old Blood and Guts". A lo que el compañero contesta - Yeah, OUR blood and HIS guts.
La cinta tiene el mérito de intentar penetrar en la psicología del polémico personaje y no quedarse tan solo en un muestrario de sus hazañas. Hay secuencias en las que vemos a un Patton intimista y abstraido por sus poemas y su forma de ver la vida, autoconsiderándose como un anacronismo en un mundo demasiado tecnologizado. Como un antiguo guerrero-poeta medieval cuya armadura y montura es un tanque en lugar de un caballo.

Curiosamente la película no hace mención ninguna a que fue el primer general en tener tanquistas negros bajo su mando. De hecho, el pidió expresamente que el Batallón "Panteras Negras" le fuera asignado. En su discurso de bienvenida a la unidad les dijo - En mi ejército quiero lo mejor... No me importa vuestro color de piel mientras matéis a esos Krauts hijos de perra... Vuestra raza os observa, no les defraudéis y ¡Maldita sea no me defraudéis a mí!- Todo un ejemplo de igualitarismo. Tampoco se muestra el lado más oscuro de la biografía de Patton. En marzo de 1945, Patton organizó secretamente a la Task Force Baum. Su misión era penetrar 80 km en territorio enemigo y liberar un campamento de prisioneros donde se encontraba el yerno de Patton. La misión fue un completo fracaso.
TÍTULO ORIGINAL Patton
AÑO 1970




DIRECTOR Franklin J. Schaffner
GUIÓN Francis Ford Coppola & Edmund H. North
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA Fred J. Koenekamp
REPARTO George C. Scott, Karl Malden, Stephen Young, Michael Bates, Michael Strong, James Edwards, Frank Latimore
PRODUCTORA 20th Century Fox. Productor: Richard Zanuck
PREMIOS 1970: 7 premios Oscar, incluyendo Película, Director, Actor y Guión. 3 nominaciones.
1970: Globo de Oro: Actor en drama. Nominada a Drama y Director.
1970: 2 nominaciones al BAFTA: Actor y Sonido.
1970: National Board of Review: Mejor Película, Mejor actor.


SINOPSIS Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa.

sábado, 16 de junio de 2012

Malditos bastardos




TÍTULO ORIGINAL Inglourious Basterds (Inglorious Bastards)
AÑO 2009




DIRECTOR Quentin Tarantino
GUIÓN Quentin Tarantino
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Robert Richardson








PRODUCTORA Coproducción USA-Alemania; Universal Pictures / The Weinstein Company / Lawrence Bender Productions / Neunte Babelsberg Film
WEB OFICIAL http://www.malditosbastardos.es
PREMIOS 2009: Oscar: Mejor actor de reparto (Christoph Waltz). 8 nominaciones
2009: Globo de Oro: Mejor actor secundario (Christoph Waltz). 4 nominaciones
2009: Premios BAFTA: Mejor actor sec. (Waltz). 6 nom., incluyendo mejor director
2009: Festival de Cannes: Mejor actor (Christoph Waltz)
2009: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero
2009: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Christoph Waltz)



SINOPSIS Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación de Francia por los alemanes, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia por orden del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Después de huir a París, adopta una nueva identidad como propietaria de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) adiestra a un grupo de soldados judíos ("The Basterds") para atacar objetivos concretos. Los hombres de Raine y una actriz alemana (Diane Kruger), que trabaja para los aliados, deben llevar a cabo una misión que hará caer a los jefes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Desde el momento en que aparece en pantalla el carismático y sonriente nazi [Waltz] (...) se adueña del film incluso más que su creador. (...) pocas veces una película suya se ha sentido tan interminable como esta" (Manohla Dargis: The New York Times)


El triunfo de la voluntad

Más un cineasta maldito que bastardo, Quentin Tarantino tiene innumerables padres cinematográficos que tejen, sobre diferentes tonos y géneros, un compendio fílmico cuya individualidad supera el conjunto que ofrece el mosaico de referencias. No se trata de una conexión directa con el género o el filme que origina el título de la cinta, “Aquel maldito tren blindado”, sino que el talento y estilo propio del cineasta se impone creando una nueva visión dimensionada del autor. Es así un filme puramente tarantiniano cuyos orígenes quedan borrados y ametrallados por la cinefilia y genialidad.

La secuencia que abre la película es simplemente monumental: aparece el título «Capítulo 1: Érase una vez… En una Francia ocupada por los nazis». Se abre como un western con tono clásico a lo Ford o Eastwood con la banda sonora de “El álamo” en los créditos, pero alude también al spaghetti western con vistas a Leone y a su fiereza. La planificación es maravillosa y se sostiene con referencias propias: diálogos continuos rellenado una larga secuencia hasta que la violencia encumbra el clímax.
Esa lucha constante entre el cine clásico y la serie B hace erigir el triunfo de aunar la elegancia, precisión y monumentalidad clásica con la originalidad, provocación y radicalidad del cine alternativo. Tarantino es el único cineasta que ha alcanzado el equilibrio perfecto entre ambas corrientes creando un estilo propio.

Teléfono negro, hoy volamos hacía Paris

“Malditos bastardos” presenta a uno de los villanos más maquiavélicos de la historia del cine, el coronel Hans Landa, que construye en la apertura el leitmotiv de toda la cinta: un simple disparo puede cambiar toda una guerra como si de un efecto mariposa se tratase. No sólo es una representación conocida del concepto del azar sino del conocimiento personal y las vivencias. Es importantísimo el juego de idiomas en el guión y el pasado que arrastran los personajes como los actos que desencadenan.

La recreación de la Segunda Guerra Mundial no es un retrato de las trincheras, ni del campo de batalla sino de pura negociación (las situaciones en todas las secuencias se resuelven siempre así). También de imposición del cine sobre la cultura universal y los designios de la civilización. Hay cierto grado de anacronismo lírico fundido con la brutalidad de la violencia. De cine extremo entre cigarros fundidos en humo y llamas. Es puro celuloide incandescente con infinitas lecturas metacinematográficas, como si todo fuese una metralla de fotogramas quemados por la celeridad antes del impacto.

“Malditos bastardos” es un monumento cinematográfico a la historia del cine. Un acto de amor brutal, combativo y suicida donde la ficción reescribirá el cine salvándolo. Tarantino, de hecho, ha vuelto a rehacer la historia del cine salvando a toda la humanidad.

Hermanos de sangre

Serie producida para TV para los cinéfilos que pese a lo mucho que les gustase la ambientación de “Salvar al soldado Ryan” les pareció una película sin un guión coherente.

En esta miniserie se cuentan de una manera fiel y espectacular las acciones de la compañía Easy durante la segunda guerra mundial, para ello los realizadores contaron con un guión bien documentado”en muchas ocasiones contados de primera mano”, un reparto bien escogido y presumiblemente uno de los mayores presupuestos que se han usado para una serie; todo esto convierte a “Hermanos de Sangre” en la mejor producción sobre la segunda guerra mundial que se ha hecho hasta la fecha.

 




Steven spielberg y Tom Hanks nos presentaron en 2001 esta impresionante y magnífica miniserie que narra la historia real de la compañia aerotransportada "Easy", desde que saltaron en Normandía el dia-D (6 de junio 1944) hasta llegar a Austria pasando por Francia, Bélgica, Alemania.



Con la misma estética y realismo que "Salvar al soldado Ryan" narra los combates de una forma extremadamente cruel y realista, creo que incluso más que cualquier película o serie producida hasta la fecha. Dejando aparte el realismo cabe a destacar la genial y extensa plantilla de personajes y sus respectivos actores, algunos sencillamente magistrales como el Cap. Sobel (aunque aparezca poco) y el soldado Winters.

Una compañía que, al igual que otras muchas, hizo historia en la guerra que (desgraciadamente) más récords a batido en la historia de la humanidad. 





 Lo tiene todo: Acción, drama, un toque de suspense cuando se presentan en un pueblo "fantasma", dureza, disciplina... tiene todo lo que puedan tener todas las películas bélicas sobre la Segunda Guerra Mundial pero en una serie de 10 capitulazos. A citar:

1.- "Currahee". Capítulo en el que se preparan para la Gran Guerra con un David Schwimmer (Ross de "Friends") exigente y espectacular.

2.- "El día D". De los mejores. La Compañía Easy de paracaidistas llegan a Francia antes del desembarco. Espectacular.

3.- "Carentan". Ejemplo claro de como se debe tomar un puesto avanzado de un pueblo.

4.- "Reemplazos". La Compañía Easy necesita dar descanso a alguno de sus hombres para que otros luchen.

5.- "Encrucijada". El capi menos entretenido de todos pero no quita que sea un buen capitulazo.

6.- "Bastogne". Espectacular. La dureza de una batalla entre trincheras nevadas hace imposible que el médico (¡¡¡ sanitario !!!) haga todo lo posible para salvar vidas.

7.- "El punto límite". La guerra va haciendo mella en la moral de algunos hombres.

8.- "La última patrulla". La Compañía Easy es enviada al pueblo de Haguenau. Guapa batalla nocturna.

9.- "¿Por qué combatimos?". La Compañía ve de casualidad un campo de concentración nazi y quedan todos aterrados ante tal espectáculo.

10.- "Puntos". EL MEJOR DE TODOS, LA JOYA DE LA SERIE. La Compañía Easy captura el Nido del Águila de Hitler y la Compañía se prepara para ir al Pacífico pero la guerra acaba. Finalmente se da identidad a los veteranos que aparecen al iniciar cada capítulo. El capítulo está contado desde la perspectiva del capitán Winters.




Posiblemente una de las mejores series de toda la historia, y no con personajes ficticios, sino con seres que cambiaron el mundo que hoy conocemos. Todo gracias a ellos.

Emotivo el último capítulo cuando los veteranos se emocionan al hablar de sus compañeros, de amios que perdieron, de experiencias que vivieron... Hace emocionar hasta al espectador.

TÍTULO ORIGINAL Band of Brothers (TV)
AÑO 2001




DIRECTOR Stephen Ambrose (Creator), David Frankel, Tom Hanks, David Leland, Richard Loncraine, David Nutter, Phil Alden Robinson, Mikael Salomon, Tony To
GUIÓN Erik Jendresen, Tom Hanks, John Orloff, E. Max Frye, Graham Yost, Bruce C. McKenna, Erik Bork (Libro: Stephen Ambrose)
MÚSICA Michael Kamen
FOTOGRAFÍA Remi Adefarasin, Joel Ransom
REPARTO Damian Lewis, Ron Livingston, Donnie Wahlberg, Scott Grimes, Peter Youngblood Hills, Shane Taylor, Neal McDonough, Dexter Fletcher, Rick Gomez, Michael Cudlitz, Nicholas Aaron, James Madio, Michael Fassbender, Kirk Acevedo, Philip Barantini, Ross McCall, Joseph Liegbott, Nolan Hemmings, Rick Warden, Robin Laing, Doug Allen, George Calil, David Schwimmer, Matthew Settle, Jamie Bamber, Colin Hanks, Tom Hardy, Stephen Graham, Simon Pegg
PRODUCTORA HBO / BBC / DreamWorks SKG / DreamWorks Television / Playtone. Emitida por la cadena HBO.
WEB OFICIAL http://www.hbo.com/band
PREMIOS 2001: Globos de Oro: Mejor miniserie. 2 nominaciones: Mejor actor miniserie y secundario
2001: 6 premios Emmy, incluyendo mejor miniserie y dirección. 13 nominaciones



Miniserie de TV. de diez episodios, que se basa en el bestseller de Stephen E. Ambrose "Band Of Brothers". Narra la historia de la Easy Company, un batallón americano del regimiento 506 de paracaidistas que luchó en Europa durante la II Guerra Mundial (1939-1945). Incluye entrevistas a los supervivientes, recuerdos de los periodistas y cartas de los soldados.

 
 

The Pacific

Serie para TV bien rodada, con una muy buena ambientación, pero con un argumento falto de cohesión, debido a que los personajes protagonistas no están juntos en ningún momento. Además de falto de cohesión, debido a la gran cantidad de personajes, es difícil seguir la trama de cada uno de ellos, y en ocasiones muere un personaje secundario y tu te quedas con la cara de "Vale, y éste, ¿quién era?" y como que te da igual, aunque al final te acabas enterando.
  Está bien que se intente profundizar en las historias paralelas a la guerra de cada uno de los protagonistas, pero no me gusta que dediquen capítulos enteros sobre sus relaciones amorosas, ya que se hacen pesados y largos, por ejemplo el capítulo de Melbourne.
  
  En cuanto a las actuaciones, son decentes, pero apenas consiguen "calar" en el espectador, ya que para mí son un poco sosos los actores escogidos para interpretar los papeles de los protagonistas (a excepción de James Badge Dale en el papel de Leckie), y esto hace que a veces llegue más al espectador un personaje secundario (me gustó bastante la interpretación de Rami Malek).

  'The Pacific' nos ofrece algunas de las mejores escenas bélicas jamás rodadas y viene a llenar un vacio de conocimiento bastante amplio como es el teatro de operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, claramente marginado por el cine y la literatura si lo comparamos con el frente europeo. Producciones como 'The Pacific' son necesarias para mostrar al espectador que las playas de Normandía fueron un lugar de vacaciones al lado de infiernos como Okinawa. Por todo ello, y por el aval de 'Band of Brothers', el visionado de la serie es obligatorio.

   El clímax se alcanza en los capítulos 7 y 9, que son magistrales y marcan el camino que debería haber seguido la serie en su totalidad. Por desgracia no existe continuidad, en otros capítulos el interés cae en picado perjudicando gravemente al conjunto.

   No es de recibo que un capítulo titulado 'Iwo Jima' dedique únicamente diez minutos a dicha batalla y el grueso del episodio se rellene con una estúpida historia de amor o con escenas de instrucción militar sin ningún interés adicional. De hecho tres de los episodios, de una serie de diez, están dedicados a las correrías amorosas de los protagonistas, algo excesivo tratándose de una serie de temática bélica, que ha costado un pastizal nunca antes invertido en ninguna otra producción de estas características. Por este motivo debemos exigir también a los creadores de The Pacific que nos muestren la guerra en el Pacífico de una forma nunca antes vista y con el mayor realismo posible, no que nos aburran con ñoños romances e interminables capítulos en la retaguardia donde nunca pasa nada. Precisamente en el capítulo 'Bastogne' de Band of Brothers hay un perfecto ejemplo de como insertar de manera magistral un romance en el desarrollo de una historia bélica sin que se pierda en ningún momento el hilo de ésta.



Los personajes principales de la serie nunca coinciden a lo largo de las batallas que se nos narran, y eso le resta cohesión al conjunto, además de dificultar que el espectador se identifique con los protagonistas. Unas veces están aquí, otras allá, aparecen unos nombres, desaparecen, aparecen otros... Cada capítulo es demasiado independiente con respecto a los demás.

 


En definitiva, una serie de factura técnica impecable con graves carencias de guion que limitan el resultado final. Pudo y debió haber sido mucho mejor.

TÍTULO ORIGINAL The Pacific (TV)
AÑO 2010




DIRECTOR Carl Franklin, David Nutter, Timothy Van Patten, Jeremy Podeswa
GUIÓN Bruce C. McKenna (Libros: Robert Leckie, Eugene Sledge)
MÚSICA Blake Neely, Geoff Zanelli, Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Remi Adefarasin, Stephen F. Windon
REPARTO James Badge Dale, Joseph Mazzello, Jon Seda, William Sadler, Rami Malek, Ashton Holmes, Brendan Fletcher, Nathan Corddry, Isabel Lucas, James Gould, Jon Bernthal, Josh Helman, Ben Chisholm, Chris Milligan, Byron J. Brochmann, Martin McCann, Keith Nobbs, Toby Leonard Moore, David Ludlow, Jacob Pitts, Tom Budge, Dylan Young, Conor O'Farrell, Joshua Biton, Linda Cropper, Leon Ford, Scott Gibson
PRODUCTORA DreamWorks SKG / HBO Films / Playtone; Productor: Steven Spielberg
WEB OFICIAL http://www.hbo.com/the-pacific/index.html
PREMIOS 2010: Nominada al Globo de Oro: Mejor miniserie o TV-movie.
2009: 8 premios Emmy, incluyendo mejor miniserie. 16 nominaciones.


SINOPSIS Miniserie de TV. (diez episodios). Sucesora de "Hermanos de Sangre", también producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, y creada por Dreamworks y HBO, es la serie más cara de todos los tiempos. Se basa sobre todo en las memorias de dos soldados norteamericanos, "With the Old Breed" de Eugene Sledge y "Helmet for My Pillow" de Robert Leckie, que narran sus experiencias en la lucha contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

----------------------------------------
Un trabajo igual de espectacular y arrasador -aunque con un tono divergente- que empata con 'Band of Brothers' como la mejor película bélica hecha jamás para TV.

miércoles, 13 de junio de 2012

Cold Mountain

Cuando empiezas a ver "Cold Mountain", inmediatamente piensas que el ritmo será pausado como suele ser habitual en las películas de Anthony Minghella, y que vas a presenciar una nueva revisión de "La Odisea", de Homero. Pues bien, hasta cierto punto todo esto es así; sin embargo, la trama va acelerando la acción inevitablemente, especialmente a partir de la aparición de Renee Zellweger, que le da otro aire al argumento. En cuanto a lo segundo, existen muchos paralelismos con la épica griega, pero esta película ofrece una carga más profunda sobre los horrores y miserias que provoca cualquier guerra, las bajezas de los seres humanos y las relaciones de éstos en la adversidad.
"Cold Mountain" destaca por combinar magistralmente géneros tan poco relacionados como el western, el cine bélico, la aventura, la acción y el drama romántico, ofreciéndonos un trío de actores principales formidable (cualquiera de ellos hubiera sido merecedor de Oscar) y un reparto secundario bien definido y con buenas interpretaciones. Si no fuera porque no consigue engancharte del todo al principio y porque el tema ya ha sido tratado en otras películas, la calificaría con un 9 sobre 10.
Comparando con "La Odisea" tenemos factores comunes como una guerra de larga duración, numerosas peripecias que provocan la demora del protagonista en llegar a su hogar, la incertidumbre del héroe sobre si todo seguirá igual que cuando se marchó, mujeres hermosas que pretenden atraparlo con sus encantos o que desean retenerlo junto a ellas, un auténtico descenso al Hades que estaría simbolizado por la crueldad de la contienda, el oráculo del futuro en el espejo que Ada utiliza en el pozo, etc. Sin embargo, Imman no es rey ni héroe por naturaleza divina, sino un soldado sudista que, al igual que Ulises, regresa a casa por amor (romántico totalmente, pues apenas conoció a Ada antes de su alistamiento) y al que las circunstancias transforman en un valiente. Tampoco el personaje de Nicole Kidman es Penélope, sino una mujer refinada y culta que ha de aprender a sobrevivir con la ayuda de Ruby en un mundo en el que no la acosan los pretendientes, sino el hambre y la destrucción.
TÍTULO ORIGINAL Cold Mountain






DIRECTOR Anthony Minghella
GUIÓN Anthony Minghella (Novela: Charles Frazier)
MÚSICA Gabriel Yared
FOTOGRAFÍA John Seale
REPARTO Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Brendan Gleeson, Ray Winstone, Donald Sutherland, Natalie Portman, Philip Seymour Hoffman, Giovanni Ribisi, Jena Malone, Eileen Atkins, Kathy Baker, James Gammon, Charlie Hunnam, Jack White, Lucas Black, Ethan Suplee, Taryn Manning, Melora Walters, Cillian Murphy, Richard Brake, Emily Deschanel
PRODUCTORA Miramax Films presenta una producción Mirage Enterprises / Bona Fide
WEB OFICIAL http://www.miramax.com/cold_mountain/index.html
PREMIOS 2003: Oscar: Mejor actriz secundaria (Renée Zellweger). 7 Nominaciones
2003: Globos de Oro: Mejor actriz secundaria (Renée Zellweger). 8 nominaciones
2003: 2 premios BAFTA: Mejor música y actriz secundaria (Zellweger). 13 nominaciones
2003: National Board of Review: Mejor guión adaptado
GÉNERO Romance. Drama. Bélico | Drama romántico. Guerra de Secesión. Cine épico. Siglo XIX
SINOPSIS Adaptación de una novela de Charles Frazier. A punto de terminar la Guerra Civil americana (1861-1865), Inman (Jude Law), un soldado confederado herido en los últimos días de la guerra, vive una auténtica odisea para regresar a su casa de Cold Mountain (Carolina del Norte) y reunirse con su prometida Ada (Nicole Kidman), que lleva años esperándolo. En su ausencia, Ada tiene que afrontar enormes dificultades para sobrevivir, pero consigue sacar adelante la granja de su padre con la ayuda de Ruby (Zellwegger), una intrépida y voluntariosa joven.
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Es divertida, es arrebatadora, da miedo, es excitante. Tiene amor y un montón de risas y tiroteos de los buenos. Dura un montón y te parece que dura un cuarto de hora. Hace una cosa que muy pocas películas consiguen hoy en día: te deja satisfecho." (Stephen Hunter: The Washington Post)
----------------------------------------
"Una espléndida y comovedora película épica acerca de lo que se pierde en la guerra y lo que merece salvarse en la vida. Es también una rara mezcla de pureza y madurez (...) la más efusiva historia de amor de todo el año." (Richard Corliss: Time)
----------------------------------------
"Tres cuartas partes de 'Cold Mountain' contienen el más magistral y absorbente cine de todo el año. El cuarto final es el típico producto de Hollywood." (Ty Burr: Boston Globe)
----------------------------------------
"Viendo 'Cold Mountain', te parece que la película está a un paso de ser grande, quizá demasiado episódica. Pero permanece en la memoria semanas después de que la hayas visto." (Mike Clark: USA Today)
----------------------------------------
"Minghella reinventa con belleza 'La Odisea'. (...) una excelente película (...) 'Cold Mountain' es una película dura, hermosa y romántica (...) todo resulta veraz y humano." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Cruce un tanto ortopédico entre filme de gran espectáculo (lo es cuando muestra la guerra, los combates, los destrozos) y peripecia intimista y amorosa, la conjunción de estas dos lógicas no logra siempre funcionar convincentemente en la pantalla." (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------
"Bonita y convencional (...) Una odisea prolija y pausada en la que el dolor, la muerte, la amistad y la pasión se diluyen en sus grandiosos exteriores." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
----------------------------------------